Por Juan Alonso Romero
EL RESPALDO
Eso fue la Marcha por la Defensa de los Derechos Sociales, a la que convocó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, del domingo 11 de junio de este 2023. Un auténtico respaldo para el gobernador.
En primer lugar, demostró una gran capacidad de convocatoria.
También un gran respaldo popular para el convocante, el gobernador.
Dándole a él, a su Partido Morena y a la 4t un sólido voto de confianza.
Para que él – el gobernador – pudiera brindar esa fortaleza a la 4t, al presidente y a su amigo Adán Augusto López Hernández. El cual vino a acompañarlo en esta fuerte marcha y a informar que, en breve, renunciará al manejo de la secretaria de Gobernación. Condición indispensable para participar como aspirante a ser Candidato a la Presidencia de la República.
La marcha fue multitudinaria. Integrada por ciudadanos, ciudadanas y jóvenes que aún no lo son, provenientes de los 20 municipios del estado.
LA MARCHA
Desde las 9 de la mañana, en las banquetas del entorno al Ángel de la Independencia de la Avenida Insurgentes, se estuvieron concentrando contingentes representativos de los 20 municipios del estado. Todos muy fuertes en presencia de personas: hombres, mujeres y jóvenes. En muchos de estos grupos, venían familias completas, incluso con niños de diferentes edades. Con pancartas que identificaban a sus correspondientes municipios y varias con leyendas de apoyo al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
ERAN MILES
Como a las 9 y 30 de la mañana, el contingente encabezado por una nutrida banda de guerra, empezó a avanzar rumbo al monumento del Rey Nayar. Allí permaneció cerca de media hora, acompañado de una banda de música. Luego dobló a la derecha rumbo al recinto de la feria. Entonces, era un arroyo, luego un río, después un lago y al final un auténtico mar de gente. Que poco a poco fue abarrotando una parte muy amplia de las instalaciones de la feria, desde donde estaba el estrado hasta rebasar la zona de la exposición ganadera y mucho más. Hasta el templete donde fue el mitin.
UN INVITADO ESPECIAL
El respaldo de esta marcha fue multitudinario, pleno, completo para el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Que sirvió de fondo, para que este le brindara una cálida recepción a su amigo el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández. Quien recibió la simpatía de su amigo y del enorme conglomerado humano. Adán Augusto le trajo al gobernador el respaldo pleno del presidente Andrés Manuel López Obrador para su obra de gobierno. Reconociéndole su iniciativa valiosa para el Programa Nacional de Salud IMSS-Bienestar. Marcha y mitin, donde el secretario de Gobernación anunció su retiro de ese cargo, que sucederá en breve. Afirmando la lealtad de él y del gobernador Navarro a la 4t, a Morena y al presidente de la República. Entre los asistentes, se notaban hombres y mujeres con trajes tradicionales de la zona sierra: Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros. Por todos los rumbos se veían a hombres y mujeres de los diferentes medios de comunicación: televisión, radio, prensa, internet, cubriendo ampliamente a la marcha.
LA BANDA DE GUERRA
La Banda de Guerra tocaba y la enorme cabeza del contingente iniciaba su marcha. Jalando a núcleos completos de municipios que se iban alineando poco a poco a partir de su desplazamiento por la avenida Insurgentes. Unos en las banquetas, otros buscando la sombra de los árboles en los camellones. Pocas personas usando paraguas: las mujeres desde luego. Hombres y mujeres iban protegidos por cachuchas, sombreros y hasta por periódicos que andaban repartiendo. A la entrada de la Feria, una Banda de Música de repente empezó a entonar el Corrido de Nayarit. Se escuchó entre la multitud “viene el gobernador”, “ya viene el gobernador”, pero no, no se dejó ver el gobernador. En tanto, la banda de guerra empezó a marchar hacia adentro del recinto de la feria, arrastrando tras de sí, como un largo muy largo ferrocarril, uno a uno, a los 20 contingentes de igual número de municipios. A colonias populares, burócratas y a varios jóvenes con chalecos morados.
EN EL MÍTIN
Presentaron al gobernador y hubo una lluvia muy grande de aplausos. Presentaron a Adán Augusto e igual. La gente estaba ordenada viendo y escuchando los mensajes. El sol ya caía a plomo tibiando cabezas, mejillas y espaldas. Todo mundo se abanicaba con lo que encontraba. Pero todo mundo estaba interesado en el evento. De verdad interesados. Este evento le ha dado una gran fortaleza a Miguel Ángel Navarro Quintero y a su gobierno. Una fortaleza que se ha hecho pública, manifiesta. Que no sólo es de Tepic, no, es de todo el estado. Es de los 20 municipios. De sus presidentas y presidentes municipales, regidores, regidoras, síndicas y síndicos. Con fuerte presencia de las 20 dirigencias municipales de Morena y todos sus cuadros. De la dirigencia estatal y todos sus cuadros.