LAS REALIDADES EN POLÍTICA

Por Juan Alonso Romero

“La ciencia política, es un área de resultados. Por lo mismo, cuando se maneja el poder, es fácil que, a nivel nacional o internacional, se detecten: deficiencias, fallas, errores o acciones inexactas o hasta demagogia; pero igualmente se ven los aciertos. Eso hacen los análisis y mediciones de las organizaciones nacionales, internacionales, como de los especialistas en la materia, centros académicos, los medios de comunicación y hasta los partidos políticos. La política es también en la praxis – en el día a día, en el quehacer diario, en la práctica – un conjunto de acciones, medibles y sujetas a evaluación por todo mundo. Sin que se llame a lastimado o a ofendido el poder.” Literatura sobre el tema.

PORQUE GENERALMENTE

Enseñan en los cursos especializados. En las universidades. En el contenido de la literatura especializada. En el devenir de los pueblos en la historia reciente. Que no debe de haber grupos políticos que acaparen o se adueñen de los espacios donde llegan. Cuando ganan el poder las izquierdas, vemos esta realidad casi inmediatamente. La intención de cambiarlo todo. De modificar todo, de eliminar instituciones que se forjaron durante largos años. De cooptar a los demás poderes. De nulificar las oposiciones.

Casi en todos los países – por lo general – los partidos y quienes ejercen el poder, pretenden cambiar la realidad social, señalando que ellos “tienen otros datos.” Ellos son en la teoría y en la práctica “la transformación correcta”, quienes tienen la verdad política irrebatible. Son la voz de la razón, los únicos autorizados para decidir las cosas.

Cuando en México está el INEGI con la estadística oficial tomada de la realidad. Manejando ellos, la realidad nacional con unos supuestos “otros datos”. Con un conjunto amplio de malas consecuencias que ahora vamos conociendo, por ejemplo, del sexenio anterior.

Esa obsesión de pretender demostrar por parte de los gobiernos, de que han sido ellos “los primeros en la historia”, en hacer algo positivo, descalificando a sus antecesores, no favorece a que demuestren tener veracidad en “sus estadísticas”. En la medición, como en la evaluación de resultados.

A partir de esa visión megalómana, narcisista y enfermiza de ejercer el poder, se erigen luego estos gobernantes en reales caciques. Propiciando un partido, al cual manejan como de su propiedad. Haciendo lo mismo con el poder. E incluso imponiendo a sus sucesores y como herederos fácticos a sus familias o familiares.

LA IZQUIERDA EN AMÉRICALATINA HOY

Esa ha sido la tendencia general en cuanto llegan las izquierdas al poder. Criticar a todos los gobiernos del pasado. Lo peor, a culparlos de todas las fallas. De todas las carencias. De todos los errores. Pretendiendo hacerle creer al pueblo, que al llegar ellos, se reinició la nueva historia del país. A la cual incluso la autocalifican.

Como la verdadera revolución.

El verdadero cambio.

La Nueva Era del país.

La Nueva Etapa histórica.

EN LA REALIDAD ACTUAL

En América latina, la izquierda ha ido perdiendo espacios. El mismo pueblo elector, la ha ido desplazando del poder con su voto. El mismo con que la llevó al poder, la ha derrotado en las urnas. La ha rechazado en varios países casi al mismo tiempo.

HE AQUÍ LA ESENCIA

He aquí la esencia de las democracias. Que es un sistema de equilibrios con la participación de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de los países. Sin control del voto de quienes gobiernan. Con la opción de que el pueblo elija libremente a sus gobernantes. No teniendo un freno legal y político.

Con un partido de Estado.

Sin oposición permitida.

EN ALGUNOS PAÍSES TAMBIÉN SUCEDE

En algunos países que gobiernan las izquierdas, también sucede, que modifican la Constitución a su antojo, dejando a las mayorías. Sin libertades democráticas. Con una ideología impuesta desde el poder y desde el partido en el poder. Con cero tolerancias a las oposiciones y a los pensamientos de los ciudadanos. De las amas de casa, de los obreros, campesinos, clases medias, empresarios, comerciantes, industriales, organizaciones de la sociedad civil. Sin respeto alguno a los derechos y libertades: de reunión, asociación, libre expresión de las ideas, de imprenta.

Igualmente, sin respeto alguno a los derechos del Hombre y del Ciudadano, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. Surgida al término de la Segunda Guerra Mundial. Obligatoria para todos sus miembros. Siendo los países gobernados por las izquierdas, miembros de la ONU.

ES POR ESO

Es por eso, que las izquierdas han ido perdiendo elecciones por toda América latina. En Perú. En Chile. Bolivia. Honduras. Ecuador. Argentina. El Salvador. Teniendo en el horizonte más y más cambios electorales que vendrán. Donde posiblemente, las izquierdas por sus excesos y abusos cometidos en contra del pueblo, están forjando incluso más derrotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *