MANDATARIOS UNIDOS CON LA PRESIDENTA

Por Juan Alonso Romero

“En las primeras planas de los medios de comunicación nacional, aparecen el día 17 de enero, fotografías de la presidenta Claudia Sheinbaum, rodeada de gobernadores y gobernadoras de toda la República. Los de Morena y los de oposición, e igualmente de alcaldes de Morena y de oposición. En un acto de solidaridad, frente a los cambios políticos que se avecinan en Estados Unidos”. Comentarios de los medios de comunicación nacionales.

LA SOLIDARIDAD CON LA PRESIDENTA

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto con alcaldes de Nayarit, hicieron presencia en la Ciudad de México, para brindarle su apoyo solidario a la presidenta Claudia Sheinbaum, frente a los cambios políticos que se avecinan en Estados Unidos.

Con motivo de la llegada al poder de nueva cuenta de Donald Trump.

Quien, en su campaña, ha tenido fuertes declaraciones con varios temas, donde se ve involucrado México.

Como el fuerte asunto de la migración hacia ese país, misma que pasa por México.

El tema del fentanilo, que está afectando la salud de muchos miles de norteamericanos, que consumen esa droga.

El tema de los Cárteles de las drogas y del crimen organizado, que generan inestabilidad y violencia en la frontera con Estados Unidos e incluso, en su propio territorio.

El TMEC, que será revisado el próximo año, pero que también tiene algunos temas en observación y hasta en disputa con nuestro país.

CIERRAN FILAS EN AGUA Y SEGURIDAD

Hay dos temas que fueron tratados en esta multitudinaria reunión de gobernadores y alcaldes.

Seguridad.

Agua.

ESTOS DOS TEMAS

Estos dos temas, son vitales para mantener a México y a su tejido social, tranquilos.

El problema de inseguridad, es un tema presente en todos los estados de la República.

En Nayarit, bien atendido y tratado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, donde nuestro estado, en todas las evaluaciones, aparece entre los 5 estados más seguros de México. Con los incidentes normales, que le toca vivir, frente a una realidad nacional que también nos afecta.

Esta situación la tenemos más acentuada en los municipios del norte, cercanos a Sinaloa y a Durango, por la zona sierra.

EL AGUA

El agua es una dura realidad en todo el país. Particularmente en la Ciudad de México y sus zonas conurbadas.

Pero igualmente en el norte y centro del país.

Es por eso, que en su reciente gira de trabajo, inaugurando el último tramo de la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, Jalisco, la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de un acuaférico para dotar de agua de calidad, a toda la zona de Bahía de Banderas, desde el río Ameca, hasta el poblado de San Pancho.

Lo que motivó la alegría del presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, junto al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien hizo la solicitud a la presidenta de esta importante obra tan relevante para toda la zona costera de Bahía de Banderas.

Misma que mejorará la calidad de vida de los pueblos de esa costa, generando condiciones propicias para la agricultura, fruticultura, ganadería, comercio y para la industria turística, de toda una amplia región.

LA MISMA PRESIDENTA

La misma presidenta expresó en la reunión del día 16: “Mientras permanezcamos unidos, no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”-

Sintiéndose arropada por gobernadores y gobernadoras de Morena, como de oposición. E igualmente por alcaldes y alcaldesas de Morena y de oposición.

Aun cuando sabemos que hay que esperar al día 20 de enero, a su mensaje de toma de posesión Donald Trump.  Así como a las primeras acciones que el presidente estadounidense tome en la práctica y que pudieran afectar a México.

También a la disposición y apertura de diálogo que él y Marco Rubio, tomen.

Más las estrategias y tácticas que en materia de diplomacia adopte México, para tratar los temas que vengan con posibles opciones de afectación.

EL DÍA 20 Y EL PESO

No cabe duda, que es cierto lo que dicen psicólogos, psiquiatras, neurolinguistas y analistas políticos, que todo lo que expresamos, tiene efecto en nosotros y en la realidad circundante.

Así ha sucedido con las declaraciones que Donald Trump viene haciendo desde la precampaña, en la campaña y posteriormente, respecto a México.

Mismas que continúa reiterando ya como presidente electo. Donde también ha involucrado a Canadá. País en el cual tuvo el efecto directo o indirecto, de motivar la renuncia de su primer ministro Justin Trudeau.

Aun cuando Trudeau, después de 10 años como gobernante, ya estaba muy desgastado al interior de su partido, pero también con el electorado canadiense.

EFECTO EN EL PESO

Ante la inminente toma de posesión de Donald Trump, el peso mexicano, ha sufrido una caída frente al dólar norteamericano.

Se está cotizando en más de 20.8490 pesos, antes del día 16.

A la venta en bancos en 21 pesos y fracción.

La explicación está en nuestra relación comercial, económica, financiera y de importaciones y exportaciones, que tenemos con Estados Unidos. Como se ve, una fuerte dependencia.

Cuyo gobierno, puede ponernos condiciones en todos esos aspectos.

Sean o no en la práctica aranceles.

MEDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Los medios nacionales, estadounidenses y de otras partes del mundo, publican el día de hoy en sus primeras páginas, algunas observaciones y advertencias.

Que la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha generado inestabilidad en los mercados cambiarios.

El día anterior, día 16, el peso: “fue la moneda más devaluada frente al dólar”.

A últimos minutos de la noche de ayer, el peso cerró a 20.8187.

LE TOMAMOS LA PALABRA

La presidenta Claudia Sheinbaum, frente a declaraciones de Marco Rubio, virtual Secretario de Estado de Estados Unidos, en sentido de que hay una oferta de colaboración con México.

Con flexibilidad diplomática ha dicho: “le tomamos la palabra”.

El importante funcionario de Donald Trump, hizo referencia a 3 temas torales con nuestro país.

Los Cárteles.

La violencia.

Las drogas.

Sabiendo que tenemos también un asunto muy delicado, que es el de la migración masiva que pasa por México, rumbo a Estados Unidos.

Sobre estas declaraciones de quien será un importante funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos, la presidenta se ha declarado en espera, para establecer en el momento oportuno, diálogos de alto nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *