Por Juan Alonso Romero
“La incertidumbre es la falta de certeza. Pero también es el conocimiento seguro de lo que puede suceder, en un tema determinado. Se aplica a la predicción de eventos futuros”- Literatura sobre la incertidumbre.
LO INESPERADO
Para México y para el mundo, hay incertidumbre sobre lo que hará Donald Trump a partir del 20 de enero, en que toma posesión de la presidencia de Estados Unidos, por segunda ocasión. Puede analizar uno este tema, pero no es el mismo, porque en esta visión, son otras aristas de lo que vendrá. Porqué directo, indirecto o modificado, nos llegará a México. Lo niegue, lo sesgue o lo acepte la 4t. El sistema norteamericano es normativo y por lo tanto predecible. En esta ocasión se trata del ala recia, de la dura, de la extrema derecha.
En el tema de los migrantes. Donde actualmente, los refugios de ellos en la frontera con Estados Unidos y correspondientes a varios estados mexicanos, todos están no sólo llenos, sino que repletos.
En la del fentanilo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que aquí no se producía. Ahora el mismo gobierno mexicano, lo está decomisando en Sinaloa – curiosamente por la negativa presidencial- y está deteniendo a traficantes de esa droga.
La violencia de los Cárteles de la droga. Donde también el mandatario anterior la minimizaba, casi la borraba y ahora, en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y más estados, es una realidad sangrienta.
Hay temor de acuerdo a los reporteros que los han visitado. Entre mexicanos, centroamericanos y personas de otros lugares del planeta.
FRENTE A TRUMP
Muy enfrente de Trump, estamos pendientes a ver qué sucede si hace reales algunas promesas de su campaña. Él dijo que los haría efectivos. Que no los dejará pasar.
Declarar como terroristas a los capos de las drogas.
Como a las pandillas criminales de secuestros, robos, asaltos, asesinatos y más.
Si se mete a fondo con la amenaza de la violencia en contra de quienes ponen en peligro a sus fronteras y a sus conciudadanos turistas o bien mujeres y hombres de negocios.
También si empieza a ponerle lupa al T MEC. También está en otro orden de pendientes, nuestra abierta o bien oculta, relación comercial con China.
Donde pudieran entrar temas comerciales nada gratos para Marcelo Ebrard y su equipo, en la secretaría de Economía. Con el tema igualmente de nuestras importaciones. El nearshoring o recolocación de empresas extranjeras en México. Como el tema del maíz transgénico.