Por Juan Alonso Romero
“Se quiere ver que la diferencia entre Adán Augusto López, coordinador del Senado de la República y Ricardo Monreal, coordinador de los Diputados, no es tal. Pero es y está a la vista de todos. Declarada en tribuna por el primero, con respuestas vagas y de negación por el segundo”. Medios nacionales.
ES UN TEMA GRANDE
Aunque se le quiera ver con miopía o con negación, este es un tema nacional, que ha ido más allá de nuestras fronteras.Donde dicen los comentaristas políticos con razón: ¿Dónde está la presidenta nacional de Morena, Ma. Luisa Alcalde?Porque es una diferencia abierta ante el senado en pleno. Ante la opinión pública en pleno, ante el mundo de los partidos políticos en pleno. No se diga al interior de Morena.Pues hay una acusación de fondo, que daña a todo partido, pero muy en concreto a Morena, por tratarse de un tema que apunta a corrupción.
ES, ADEMÁS
Es además un tema que ya llegó, como siempre apuntó en llegar, si es que la dirigencia nacional de Morena no lo paraba.A manos de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien diplomáticamente no le había dado importancia al tema, hasta que ya citó a ambos, con el motivo de consulta respecto a la agenda legislativa.Porque nadie puede pedir la unidad nacional, ante lo que se viene este próximo 20 de enero, el arribo de Donald Trump, de nueva cuenta a la presidencia de los Estados Unidos.Donde se requerirá la fortaleza del Senado de la República.Pero igualmente, la fortaleza de la Cámara de Diputados federal.
A PARTIR DE ALLÍ
A partir de ambas cámaras, el apoyo de las Fracciones Parlamentarias en el Senado y en la Cámara de Diputados, que pertenecen a otros partidos políticos.Pero como se puede pedir esta unidad, si no la hay visiblemente en la más alta esfera política, de los representantes populares federales de Morena.
Esto es una incongruencia total.Que, sin atacar a nadie, los analistas políticos nacionales de todos los tipos de medios, lo ven como una lucha interna por espacios de poder. Lucha del top ten, del nivel más alto del partido en el poder.
OTRO TEMA MUY FUERTE
Otro tema muy fuerte, que aparece diariamente en las noticias locales, regionales y nacionales, es el estado de inseguridad y de violencia, en que viven la mayoría de los estados de la República.
Con epicentro de muchas semanas en Sinaloa.
Donde el saldo de muertos, pasa ya de varios cientos.Aún cuando la Iglesia Católica, pidió una tregua el Día 12, de la Virgen de Guadalupe, esta no solo no se dio, sino que hubo varios heridos y muertos en ese estado.
Consecuencias negativas en Guanajuato.En el Estado de México.En Morelos.
En Michoacán.En Guerrero.El FENTANILOHemos negado, que en México se produzca y exporte a Estados Unidos Fentanilo.
Pero el mismo sistema celebra, la captura de una cantidad grande de ese producto, precisamente en Sinaloa. Donde la DEA ha dicho siempre que lo producen y exportan a Estados Unidos.Violencia, desencuentro de cárteles, que ha necesitado la presencia de Omar García Harfuch en Culiacán.
Donde, sin embargo, la violencia continúa. Muy a pesar de la presencia en buen número de tropas del ejército y de la guardia nacional.
DESBANDADAS EN EL PRI
Ha sido nota igualmente, el que el bloque enorme del ex partidazo tricolor: el PRI, se ha venido derritiendo como nieve ante el calor.
Con la salida de militantes, cuadros intermedios y también con cuadros nacionales.Es el caso de Enrique de la Madrid, que incluso intentó ser candidato del PRI y de la Alianza PAN, PRI, PRD.El que todos los analistas políticos vean a Alejandro Cárdenas, como dueño de la marca PRI, con concesionarios de ella, en cada estado de la República. Con presencia desgastada y el vicio de tener en posiciones electorales, a las mismas y a los mismos.Metido en nepotismo, amiguismo y con “jefes caudillos” en cado estado del país.
Con un PRD, que, por esos mismos vicios del PRI, ya ha desaparecido del escenario nacional. Son tópicos políticos del diciembre que ya se va. Mismos que dejarán presencia y huella en el 2025.