Durante los días 11 y 12 de diciembre, se implementó este operativo con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos y asistentes a las actividades religiosas en la región. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegó 370 elementos de la Policía Estatal, quienes trabajaron en coordinación con la SEDENA, la Guardia Nacional, la Secretaría de Movilidad y autoridades locales. Se instalaron tres puestos de control, se realizaron patrullajes en bicicleta por el Parque Lineal de Tepic, recorridos en cuatrimoto por los senderos de acceso, vigilancia a pie y operativos aéreos con drones.
Gracias a esta labor conjunta, se atendieron 18 emergencias prehospitalarias, se realizó un traslado en ambulancia, se localizó a una persona extraviada y se atendió a un hombre que sufrió un infarto. Además, se realizaron 17 vuelos estratégicos con la Unidad Cóndor y el C5 Móvil para fortalecer las labores de vigilancia y monitoreo.
El operativo “Pichón 2024” concluyó con éxito, garantizando que los peregrinos pudieran disfrutar de un ambiente seguro y tranquilo.