LAS LEYES DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS

Por Juan Alonso Romero

“La Ley de Ingresos de los municipios, es en esencia un ordenamiento jurídico, que establece los ingresos que estos percibirán dentro de un ejercicio fiscal. O sea, en el término de un año”. Literatura sobre la Ley de Ingresos municipal.

EN NAYARIT

De acuerdo con la Ley de Ingresos de los municipios del estado de Nayarit, establece que son autoridades fiscales en cada uno de los 20 municipios, solamente.

El Ayuntamiento, constituido por regidoras y regidores, el síndico y presidido por una presidenta o presidente municipal.

El presidente o presidenta municipal.

El tesorero o tesorera.

LOS AYUNTAMIENTOS COBRAN

Las percepciones anuales de cada uno de los 20 Ayuntamientos en Nayarit, se conforman fundamentalmente de los impuestos que cobran.

El impuesto predial.

El impuesto sobre adquisición de inmuebles y transmisión de dominios.

Impuestos para el fomento del turismo y promoción de la cultura.

Impuestos para promociones deportivas y educativas.

Impuesto de mantenimiento y de las vías públicas.

Con fundamento en la propia Ley de Ingresos, los Ayuntamientos también cobran derechos y aprovechamientos, los cuales se especifican con precisión en la misma ley.

EL CONGRESO DEL ESTADO

Dentro de sus facultades, el Congreso del Estado, en su 34 Legislatura, que preside el diputado Salvador Castañeda Rangel, ha ido aprobando las Leyes de Ingresos de los municipios que integran al estado de Nayarit. Lo ha hecho escuchando a presidentas, presidentes y a sus equipos de apoyo de tesorería.

En su primera etapa, el Congreso recibió las 20 propuestas de iniciativas de igual número de leyes de ingresos municipales.

En las cuales se fijan las políticas económicas de captación de ingresos.

La vigencia de estas leyes, comprenderá del 1 de enero, al 31 de diciembre de 2025.

Todas estas iniciativas que ya están siendo aprobadas, cumplieron con los ordenamientos generales y locales, en materia de armonización contable, disciplina financiera, de presupuesto entre otras.

Igualmente, el Congreso del estado, recibió de conformidad con lo que marca el artículo 38 de la Constitución Política del estado, el paquete económico del gobierno de Nayarit, para el ejercicio fiscal de 2025. Paquete que, a nombre del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, le entregaron al diputado presidente, Salvador Castañeda Rangel, la Secretaria General de Gobierno Rocío Esther González y el Secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas.

EN EL CURSO DEL MES

Antes de que concluya el mes de diciembre de 2024, el Congreso tendrá que ser debidamente estudiadas, analizadas, discutidas y consultadas con sus correspondientes autoridades municipales y aprobadas.

Las 20 Leyes de Ingresos municipales.

Así como también al Paquete Económico del ejercicio fiscal 2025 del gobierno del estado.

Para que tanto estado como municipios, realicen los cobros de su competencia, de acuerdo con la ley.

Habiendo sido esto una labor conjunta de los Tesoreros municipales, síndicos y regidores, encabezados por sus presidentes y presidentas municipales. En el gobierno del estado, por el Secretario de Finanzas y Administración Julio César López Ruelas, bajo la dirección del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Para tener captaciones ajustadas a derecho y cumpliendo además con estudios serios, para tener impuestos justos y proporcionales a la realidad económica de cada municipio y a la del estado.

COORDINACIÓN

Estas leyes de captación fiscal, serán muy útiles, para realizar una labor de coordinación en el ejercicio del gasto público, con el estado y la federación, en el caso de los municipios. El estado, lo hace con la federación y con los municipios. Para propiciar el desarrollo y el crecimiento económico del estado.

Posibilitando que los municipios puedan con estas Leyes de Ingresos, atender a los servicios públicos.

De recolección y destino final de la basura.

Agua potable, drenaje y alcantarillado. Vialidades y su mantenimiento, así como caminos y caminos saca cosechas.

Iluminación pública e imagen urbana.

Mantenimiento y construcción de parques y jardines.

Mantenimiento de panteones.

Seguridad pública y protección ciudadana. Así como ejercer adecuadamente el gasto corriente que necesitan los municipios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *