Por Juan Alonso Romero
“El desarrollo comunitario es un proceso que busca mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones que afectan su mejoría y crecimiento. Facilitando la complementación de sus acciones, con la participación de las autoridades de gobierno”. Literatura sobre Desarrollo Comunitario.
EN SAN VICENTE
El miércoles 4 de diciembre en la Comunidad de San Vicente, en Bahía de Banderas, en su plaza principal, el pueblo y los medios, vivimos un ejercicio más de las Asambleas abiertas de “Rendición de Cuentas”. Que el presidente municipal Héctor Santana y su equipo de colaboradores, brindan al público y a los medios de comunicación, sobre las actividades que se realizaron en la semana. Comentó el presidente Héctor Santana, que el gobernador, interesado en el desarrollo del municipio y de todas y cada una de sus comunidades urbanas y rurales de ese municipio, acordó con él, el generar una bolsa de recursos, para impulsar las obras públicas que Bahía de Banderas necesita.
Aportando el gobierno del estado, 25 millones de pesos.
El municipio de Bahía de Banderas, 25 millones de pesos.
Que serán destinados a mejorar calles, avenidas y otro tipo de obra pública que se necesite para impulsar el desarrollo de Bahía de Banderas.
Héctor Santana, expresó su agradecimiento a ese apoyo especial del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para con la población de ese municipio. Expresando el pueblo un caluroso y prolongado aplauso, por este acuerdo tan importante, donde se suman recursos y voluntades del gobierno del estado y del municipio de Bahía de Banderas. Dijo el presidente municipal Santana, que, en todos los aspectos, el gobernador ha hecho presencia para apoyar a Bahía de Banderas: en la promoción turística, la seguridad pública, la regularización y tenencia de los lotes y casas en las colonias populares, donde ya se han entregado cientos de escrituras a favor de las familias. Igual en educación, salud, en el cuidado del medio ambiente, como en la presencia de la policía estatal, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, para la vigilancia de las zonas turísticas, las áreas urbanas y también las zonas rurales. Actividad que ha mantenido la paz y la tranquilidad en ese municipio.
Sumando a todo ello, en lo que va del Programa de los 100 días, con obras que se inician e inauguran semana a semana, es que Bahía de Banderas, es conocido y poco a poco, reconocido a nivel del estado y a nivel nacional.
Pues al terminar este año, que administrativamente empezó en la segunda quincena de septiembre de 2024, habrá.
15 obras nuevas.
7 obras ya licitadas.
3 nuevos domos escolares.
21 arranques de obra nueva para terminar el año.
Todas ellas, realizadas con recursos propios del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, merced a que se le está dando a la captación de los recursos públicos, manejo honesto y transparente. Despertando este informe, una cantidad de aplausos igualmente.
LOS RESULTADOS
Por ese trabajo intenso desde temprano hasta tarde de parte de Héctor Santana, aparece así:
En el séptimo lugar de los 10 Alcaldes de Morena, mejor evaluados a nivel nacional. Con 66.7% de aprobación, sobre 100 puntos a considerar.
A NIVEL DEL ESTADO.
A nivel del estado, así está la popularidad de las y los presidentas y presidentes municipales actuales.
Héctor Santana de Bahía de Banderas, con 65.4%
Geraldine Ponce de Tepic, con 62.1%
Sergio González de Santiago, con 60.4%
Gustavo Ayón de Compostela, con 60.1%
Anabel Guerrero de Xalisco, con 59.5%
EL TRABAJO PREMIA
No hay duda pues, de que la ciudadanía, que conforma a las comunidades, ya no quieren a los políticos tradicionales, que hablan y sus palabras no coinciden con los hechos. Es decir, que no son congruentes entre lo que dicen y lo que hacen. O a políticos mediáticos, que están fabricados a base de publicidad, propaganda, difusión de su pura imagen, sin que además vayan consolidando sus imágenes.
Con los servicios municipales de agua potable.
Drenaje y alcantarillado.
Pavimentación de calles y avenidas.
Iluminación pública de calidad en los medios urbanos y rurales.
Seguridad pública visible, eficiente, honesta y al servicio real de la población.
Uso correcto de los fondos públicos en obras y servicios que la población demanda. Coordinación en el trabajo con los niveles federal y estatal, apoyando al desarrollo comunitario. Eso se vio el miércoles en Bahía de Banderas. Con un equipo municipal entregado de lleno al trabajo y a brindar resultados que cada semana los ciudadanos comprueban que son reales.