LA FIL DE GUADALAJARA ES UN ÉXITO

Por Juan Alonso Romero

“El libro, es un maestro mudo pero constante, alto testigo del pensamiento del hombre y emblema eterno”- Jaime Torres Bodet, ex Secretario de Educación Pública con Adolfo López Mateos y ex Secretario de la UNESCO en París, Organismo Internacional para la Educación y Cultura de la ONU.

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Estuve el día 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, invitado por mi amigo Enrique Vázquez Coronel. Para acompañar a su hijo, el Maestro del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, en su toma de Posesión, como Consejero Presidente, del Instituto Estatal de Acceso a la Transparencia de Jalisco, dentro de un Stand de ese magno evento.

EN LA FERIA

Dentro de la Feria, hay que destacar un inmenso río de gente en cada uno de sus pasillos. Todo mundo ordenado, viendo y visitando las exposiciones de libros o asistiendo a pequeños espacios con sillas, donde se comentaban, presentaban o se explicaban libros.

Orden también en sus diversos comedores, que ofrecen todo tipo de comidas: tortas, tacos, birria, hot dogs, hamburguesas, sushi, comida china, carne en su jugo, menú de desayunos, carne asada, chilaquiles, órdenes de papas, paninis, jugos, fruta, ensaladas y menú para comidas.

Hay varias cafeterías, puestos de nieve, venta de aguas frescas, de pan, pastel, pay, gelatinas, paletas, refrescos, tejuino, bolsitas con frutas secas y variados postres.

En los dos pisos de la Feria, hay dos estacionamientos muy grandes.

Varios módulos de información e incluso un módulo, para acreditar a los medios de comunicación y para facilitarles computadoras para que envíen sus reportes a sus diarios impresos, digitales o televisivos.

El País Invitado de la Feria es España. Con cuyos colores y nombre, recibe y atiende el personal que trabaja en todos los espacios.

Hay mucha vigilancia de seguridad pública en todos los accesos y salidas.

LOS STANDS DE LIBROS

En los stands que exhiben libros, están presentes editoriales de muchos países de América latina, Asia y Europa fundamentalmente.

Hay incluso un módulo que tramita las licencias para conducir.

Varios espacios de los periódicos de Jalisco y del país.

Varios espacios son ocupados por las televisoras del estado de Jalisco.

E igualmente de la Universidad de Guadalajara.

Como también televisoras de alcance nacional.

Muchos espacios ocupados por las Universidades Públicas de México.

También de las Universidades e Institutos Tecnológicos públicos y privados.

El Fondo de Cultura Económica.

El Instituto Nacional Electoral.

Es un espacio del Consulado Norteamericano.

Todos los stands muestran libros y brindan pequeñas charlas de autores y autoras de libros de diferentes contenidos. En muchos de ellos, asisten junto a los autores, presentadoras, presentadores y comentaristas.

Destacan las editoriales que ofrecen libros infantiles.

De antropología, arqueología, ciencias e historia, economía, filosofía.

Hay un espacio especial, donde autores y autoras de libros, están presentes firmando sus creaciones al público.

Muchos espacios tienen libros de novelas y poesía.

Hay libros de texto desde primaria, secundaria, preparatoria y de diversas carreras profesionales.

Se venden suvenires, camisetas, llaveros, peluches y botones con el nombre de España y de otros países. En las entradas y salidas, como en los puestos de venta de alimentos, todo mundo hace cola con mucho orden. Con ese mismo orden, todo ese mundo de gente, transita los pasillos y recorre los módulos que ocupan Colegios, Tecnológicos, Universidades y Editoriales.

LAS CALLES

La Feria y sus espacios, están divididos por calles, con las letras del abecedario. Nosotros recorrimos durante varias horas, todos. Estuvimos mucho tiempo en la H, donde escuchamos la presentación de un libro de poesía. Fue en el stand del Estado de México, que presentó un libro del fallecido poeta David Huerta, titulado: “Razones para no fundar una Religión”, que en esencia se dijo allí, hablaba de varias vivencias del poeta, que luego recopiló su viuda, también escritora, Verónica Murguía. Editado por el Fondo Editorial del Estado de México.

RIOS DE GENTE

En todos los stands había gente. Todas las calles estaban llenas de gente.

De adultos y adultos mayores.

De escuelas con salones enteros de muchachas y muchachos uniformadas y uniformados.

De jóvenes, hombres y mujeres solos o en parejas. Con sus clásicas mochilas a la espalda.

De niñas y niños que hojeaba libros para colorear o viendo libros de cuentos.

Jóvenes escuchando charlas sobre libros de computación y de tecnologías.

Por todos lados el sonido donde se escuchaba música variada y voces que comentaban libros.

En todo el enorme espacio de la Feria, hay una inmensidad de libros, libros, charlas, comentarios, cámaras, micrófonos y teléfonos inteligentes tomando fotografías o grabando. Nadie corría, nadie gritaba, nadie ofrecía sus mercancías o libros, la gente por decisión propia, llegaban a ver, hojear, leer a escuchar y a comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *