EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Por Juan Alonso Romero

“El Día de Acción de Gracias, es la fiesta tradicional nacional de Estados Unidos y Canadá. En ambos países los fundadores celebraron este convivio con la familia y amigos. Estados Unidos, lo celebra desde el año de 1621, para agradecer haber sobrevivido un año, obteniendo además con apoyo de los indios Wampanoag de Plymouth, cosechas para subsistir”. Historia de Estados Unidos y Canadá.

CONSUMIERON PAVO

Consumieron un ave salvaje que entonces abundaba en el continente americano: el pavo. De muy buen tamaño, rica carne y fácil de conseguir en cacería o en crianza doméstica. Tradición que continúa hasta la fecha.

El pavo está en todas las mesas del Día de Gracias. El thanksgiving. Que también se celebra ya en varios hogares de personas que trabajaron o vivieron en Estados Unidos y ahora radican en alguna parte de América latina.

LOS CRISTIANOS

Todos los cristianos anglosajones e incluso de otras nacionalidades, hacen esta celebración. Que va dirigida a agradecerle a Dios varias cosas.

Los dones recibidos.

Su misericordia.

Por sus bendiciones.

LA TRADICIÓN

Es una tradición de fin de cosechas, antes de diciembre.

Situada el último jueves de noviembre.

Esta tradición fue oficializada por el gobierno norteamericano en el año de 1863.

Mueve por carretera, barco y avión a familias y familiares, para estar con los suyos, cenando en esta fecha especial. Pavo, puré de patatas, pastel y panes de calabaza. Habiendo en la mesa mermelada de arándanos, elotes cocidos – que ellos llaman maíz -, bebidas y refrescos. Una variedad de entradas y botanas. Acompañadas de canciones tradicionales.

LAS FRASES

“Hoy celebro todas las bendiciones que nos unen”.

“Que cada momento de este día, sea un reflejo de gratitud”.

“Gracias por ser una parte tan importante de mi vida”.

“Que la gratitud sea el ingrediente principal de tu día”.

“Hoy y siempre doy gracias por tu presencia”.

LA CRÓNICA

Cuentan las crónicas que, en 1621, los colonos lograron sobrevivir con su trabajo y el apoyo de los indígenas de la región. Por tal motivo, hicieron una fiesta de gratitud a Dios.

Cantaron, bailaron, jugaron a la pelota.

Hicieron oraciones.

Y también bebieron.

Dos años después, en 1623, en la misma fecha de noviembre, celebraron un servicio religioso, para agradecer los dones recibidos en 1621. Porque recibieron después de meses de sequía, la llegada de las lluvias.

TAMBIÉN CELEBRAN

Hay varios pueblos, que también tienen su Día de Gracias.

Israel.

Granada.

Santa Lucía.

Liberia.

Brasil.

Australia.

Todos, con un profundo sentido religioso, de alabanza y agradecimiento a su Dios, por las bendiciones y dones recibidos. Por su misericordia para con ellos y con sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *