LAS CONDICIONES POLÍTICAS EN 2025

Por Juan Alonso Romero

“La constante en la naturaleza y en la vida, es sin duda alguna el cambio. Porque nada permanece estático ni para la física, la química o para el universo. Todo espacio donde hay materia, el cambio sucede en movimiento ininterrumpido”. Concepto de las ciencias.

EN MÉXICO

En México, queramos admitirlo o no, tendremos un especial impacto con el cambio de gobierno en los Estados Unidos. Con un Donald Trump que ya conocemos y ya conoce también el mundo. Que es un mandatario muy directo en decir lo que siente y lo que quiere. Con todo el poder económico, político y militar que tiene. Donde no fueron ilusiones lo que dijo y prometió a sus electores en campaña.

Con promesas de campaña que sin duda no son retóricas y que tendrá que cumplir.

Como el tema migratorio.

El del tráfico de drogas.

El de la inseguridad.

El TMEC. Que por cierto se revisará en 2026.

La presencia de los Cárteles de las drogas.

Como también algunos aspectos de nuestra política interior, que no son bien vistos en Estados Unidos. Donde se destacan los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

PODEMOS ARGUMENTAR

Bien podemos argumentar el tema de la soberanía de México. Un tema que ahora tiene ya mucha flexibilidad y por lo mismo, muchos riesgos.

Cuando económicamente somos muy dependientes de nuestro vecino del norte. En nuestras importantes exportaciones. En la recepción de inversión extranjera directa. El impacto que recibimos anualmente en remesas en dólares de nuestros paisanos que trabajan allá.

En una época donde este tema, la soberanía, ya no es lo absoluto que antes fue. Como lo estamos viendo y viviendo con presiones económicas, políticas e incluso militares. Estas últimas, que están poniendo en riesgo la paz mundial.

Ejemplos, muy bien, aquí están.

Ucrania.

Palestina.

Las invasiones no declaradas de Israel a Siria y a Líbano.

Las pugnas serias y hasta severas por la lucha de los mercados de Estados Unidos con China.

Donde, por cierto, desde Estados Unidos, nos dicen que tenemos números importantes en nuestro comercio con China. Tema que no se quedará seguramente en mera retórica. Porque ya se maneja en los medios norteamericanos y a nivel también de su gobierno.

LOS HALCONES

Todos los analistas nacionales e internacionales, afirman que Donald Trump en su primer mandato, llegó al poder con personas en general sensatas y muy calificadas. Que eso frenó sus ansiedades de presionar a aliados, amigos y a no amigos.

Que ahora, llega con puros elementos con perfil de halcones. Que están prestos y dispuestos a hacer realidad todas las ofertas que él hizo en campaña.

En esa tesitura, qué haremos con todos los migrantes que saquen de su territorio a los norteamericanos y nos lo envíen a nuestro suelo. Es una pregunta con implicaciones variadas.

Sociales.

Políticas.

Económicas.

Humanitarias.

POR OTRO LADO

Trump amenaza con imponer aranceles. Que haríamos si estamos en esa difícil situación. También que haríamos si declara como “terroristas” a los grupos del crimen organizado que operan en México.

Creo, que no es hora de pensar en ilusiones, en hacernos cuentas alegres, en creer que no nos presionará, que nos respetará. Que será cuidadoso con la famosa autodeterminación de los pueblos. Que nos tratará como sus amigos.

SIN TEMORES

Sin temores, pero con los pies bien puestos en la tierra, debemos de ir hilvanando estrategias diplomáticas, que nos permitan transitar su mandato de cuatro años en paz. Eso sería lo deseable, casi lo ideal.

Porque en el anterior sexenio, Trump dejó evidencias de que, si le cuidaron su frontera, x número de efectivos de seguridad. Ojalá y no lo hayamos olvidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *