Por Juan Alonso Romero
INAUGURACIÓN DEL COLOSO
El día 6 de noviembre a partir de las 7 de la tarde noche, en la Colonia Santa Teresita, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, inauguró el Estadio de Béisbol.
Tuvo como invitados a Rommel Pacheco, director de CONADE.
Al presidente de la Organización Mundial del Béisbol.
A un público que abarrotó todo el graderío del estadio. Provenientes de todo el estado.
UN ESPECTÁCULO DE LUZ
Se presentó un excelente espectáculo de luz y sonido, digno de las Grandes Ligas de Béisbol.
Unas estampas folklóricas, de un ballet de primera.
Se le rindieron Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional de Cuba y el de México.
Presentaron a la alineación de Cuba y el público aplaudió.
Luego a la de México, dirigida por Benjamín Hill, ex jugador de Grandes Ligas.
Donde el público les lanzó una sonora ovación y la cubrió de aplausos.
EL JUEGO
Cuba inició con varios hits, que se convirtieron en una carrera. Que fue única para todo el partido.
El pitcheo de México tomó el control del juego y frenó a los bates cubanos.
México reaccionó con hits y se hicieron las primeras carreras.
Luego vinieron a lo largo del juego 4 jonrones, para que México se fuera 3 carreras a una. Cuatro a una. 5 a una 9 a una. 11 a una.
YA NO ES
Definitivamente, México ya no es cliente perdedor de Cuba, como lo fue durante muchos años. El que, en nuestro país haya jugadores de diferentes edades practicando este deporte, han hecho la diferencia.
Tenemos béisbol infantil a nivel de toda la República. Compitiendo incluso en el Campeonato Mundial Infantil. En el que una vez fuimos campeones. Y en el que ahora, somos muy competitivos. Hay béisbol juvenil, de buena factura. Tercera fuerza. Segunda Fuerza. Primera Fuerza. Y profesionales en varias ligas que hay en el país. Hay jugadores en las Ligas Menores de Estados Unidos. También los hay en las Grandes Ligas. En concreto, México ya es otro en el béisbol.
LA MUESTRA
La muestra la dieron los 4 jonrones que los jugadores mexicanos conectaron en el juego. Dándole mucho realce a la inauguración del estadio, conocido como “El Coloso del Pacífico”.
El pitcheo de los lanzadores mexicanos, todos lo hicieron bien, muy bien.
El manejo de México, por parte de Benjamín Hill. Incluso hubo por parte de México robo de bases. Pisa y corre y muy buenas atrapadas.
ME CAYÓ UNA PELOTA
Estando en las tribunas del jardín derecho, a la mitad de la misma, escuché un grito ensordecedor que decía: ¡cuidado, cuidado, cuidado, ay viene, hay viene! Todo el mundo se agachaba y se cubría con sus manos la cabeza. De repente se escucha un golpe y muchos gritos. Era una pelota que cayó y pegó en la parte exterior de mi pierna izquierda, rozando con ese mismo lado de mi asiento. Sentí el golpe de algo extraño y luego me empezó a doler. Estiré la mano para sobar y me encontré con una pelota encima de mi pantalón, en mi pierna izquierda.
Era un faul que había bateado un pelotero mexicano. Fue la única pelota que cayó durante todo el partido en nuestra zona.
Mi nieto Bernardo Gangoiti Alonso, llevó al ex pitcher de relevo de los Dodgers y de los Yankees Víctor González, el de Tuxpan, Nayarit, a que se la firmara. Cosa que González hizo. Luego vinieron las curiosidades de los fanáticos cercanos, hombres y mujeres, interesados en la pelota. Misma que ahora mi nieto Eduardo Alonso Zaragoza, quiere tener para jugar con ella. Es esta pelota dicen mi esposa, mis hijos y mis nietos, un buen recuerdo de la inauguración del Estadio de Béisbol de Tepic, Nayarit. Quizá tengan razón, y así, valió la pena el golpe de la pelota. Mi hijo Eduardo, comentó, que me había tocado mucha suerte de haber recibido esa pelota en mis manos. Quizá eso sea cierto.
ASI NACEN
Así nacen las crónicas de los eventos. A partir de ellas, se van forjando las leyendas y las historias. Sobre todo, de una inauguración, que tuvo a todo el nuevo estadio repleto de aficionados. Muchas, muchísimas mujeres, sobre todo jóvenes. Muchos niños y adolescentes. Enorme cantidad de jóvenes solos, con sus novias o ya con sus parejas. Mucha gente de la costa, de toda la costa. Por todos lados también hay vendedores de cerveza, refrescos, botanas, mini pizzas, manzanas caramelizadas, dulces, botellitas de agua.
EL AMBIENTE
El ambiente festivo, alegre, entusiasta. Con mucha presencia de seguridad pública dentro del estado y en todo su entorno. Todo sucedió en completa calma. Muchas familias completas también estaban presenciando el partido de inauguración del estadio.