APOYO A LA PRESA DE EL NAYAR

Por Juan Alonso Romero

UNA ASAMBLEA EN TUXPAN

La Asamblea para apoyar el Proyecto de Construcción de la Presa El Nayar, que beneficiaría a los municipios: de Acaponeta, Ruíz, Rosamorada, Tuxpan y Santiago, fue convocada por Elizabeth López Blanco, presidente de Morena y tuvo mucho apoyo por parte de diferentes representantes sociales y políticos, así como por colonos y vecinos de esos municipios.

ASISTIERON

Asistieron dirigentes de Comisariados Ejidales.

Gobernadores Tradicionales de nuestros pueblos originarios.

Dirigentes sindicales de CFE.

Ingenieros del Tecnológico de Tepic.

Regidoras y Regidores de varios municipios.

Y los presidentes municipales de Tuxpan, Gabriel Correa Alvarado.

De Acaponeta, Manuel Ramón Salcedo Osuna.

Dirigentes, hombres y mujeres, de poblados y colonias de los municipios mencionados. Más de una buena parte del público de la localidad.

LA MAYORÍA MENOS UNO

La mayoría de los dirigentes campesinos, se pronunciaron a favor de la construcción de la presa. Señalando los beneficios que traería para sus respectivos ejidos y comunidades. Para tener dos ciclos de siembra por temporada merced al riego.

Las autoridades tradicionales señalaron que los ingenieros y técnicos del Proyecto, les habían garantizado que no habría ningún daño a sus lugares de culto sagrado y tradicional, con motivo de esta obra.

Un líder social intervino, señalando daño al acarreo de aluvión a las tierras de siembra, como a la producción del camarón. Explicándole luego, que eso no sucederá, porque tal como pasa con la Presa de Aguamilpa, con el río Santiago, el río San Pedro, seguirá fluyendo normal. Pero ya no inundando a los pueblos ribereños.

JULIO CÉSAR MEDINA MEGGER

El representante sindical de Comisión Federal de Electricidad, de la Sección 116 del SUTERM, explicó de manera clara, sobre este Proyecto. Que la presa producirá más electricidad, para que el Estado Mexicano, alcance la cuota del 56% de energía eléctrica en bien del país, eliminando las energías contaminantes de los hidrocarburos.

Eliminando inundaciones. Posibilitando el riego de parcelas. Generando empleos y servicios, en bien de varios municipios de la costa. Que, en el avance de las obras, serán los ejidos, los que, junto con CFE, valoren que las obras, no les causen ningún tipo de daño.

ELIZABETH LÓPEZ BLANCO

Para mi página web y para la página dos de Meridiano de Nayarit, donde diariamente escribo, Elizabeth López Blanco declaró, ante mis preguntas.

Que esta obra era una de las que se venían solicitando por muchas décadas por esos municipios y sus poblados, para evitar las terribles inundaciones que sufrían casi año con año. Esta dijo, es un Proyecto que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha aceptado darle continuidad la presidenta Claudia Sheinbaum.

 Que, al realizarse, facilitará el desarrollo de todos los municipios favorecidos por la obra, que son ribereños del río San Pedro. Generando una gran derrama económica en mano de obra, empleos, hospedaje, alimentación y otro tipo de servicios, en beneficio de los municipios que comprende la obra.

Afirmando, que el Proyecto, de ninguna manera dañará al medio ambiente, ni a los lugares de culto sagrado de las poblaciones indígenas. Informando que continuará con la celebración de estas asambleas en los demás municipios, para concientizar a la población.

GABRIEL CORREA ALVARADO

El presidente municipal de Tuxpan, Gabriel Correa Alvarado, declaró para mi sitio web y para la página dos de Meridiano de Nayarit, donde diariamente escribo, que esta es una enorme inversión federal, que ha logrado para Nayarit el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la cual, representa un impacto muy positivo en el desarrollo del municipio que él gobierna, misma que todo el pueblo de Tuxpan apoya. Siendo este Proyecto, un detonador valioso para la economía de su municipio y un gran soporte en el desarrollo de la zona norte del estado.

MANUEL RAMÓN SALCEDO OSUNA

En declaración para mi página web y mi sitio en la página dos de Meridiano de Nayarit, el presidente municipal de Acaponeta, Manuel Ramón Salcedo Osuna, dijo que para Acaponeta esta obra, significa el control total de las inundaciones, la generación de más energía eléctrica, Pero igualmente, una importante derrama económica para toda la región, en bien de reactivar a los poblados en la mejora de sus niveles de vida, con la opción del riego en sus parcelas. Que, por estas razones y motivos, Acaponeta está en apoyo total a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para que esta obra se realice cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *