B. DE BANDERAS Y COMPOSTELA PUEBLOS MÁGICOS

Por Juan Alonso Romero

“Pueblos Mágicos» es un programa de la Secretaría Federal de Turismo, para promover esa industria a nivel local, regional, nacional e internacional. Los estados de la República, acercan sus propuestas a esta secretaría, demostrando las cualidades especiales de pueblos, que tienen atractivos naturales, tradiciones o sitios especiales”. Literatura sobre turismo.

BAHÍA DE BANDERAS

Sayulita.

Los pueblos mágicos que conocimos por mucho tiempo en Nayarit, fueron Sayulita, en Bahía de Bandera. Que siempre tuvo y aún conserva de alguna manera, el ser un pequeño pueblo de campesinos y fundamentalmente de pescadores.

Caracterizado por su oleaje muy propio para el deporte del surf, que tanto atrae al turismo joven extranjero. Fundamentalmente de Estados Unidos y también de Europa. En cierta medida, también de Canadá.

Con calles que tienen lazos con sombrillas colgando, que se han convertido en todo un atractivo turístico.

Cuenta con bares, restaurantes, casas y hoteles para hospedaje.

Está surtido de artesanías de toda la República.

Héctor Santana, presidente municipal de Bahía de Banderas, está poniendo mucho interés en que este pueblo mágico tenga más orden y seguridad pública. Mejorándolo en vialidades, iluminación pública y sobre todo seguridad, para el turismo y para los habitantes locales. 

Sin ser pueblo mágico, toda la zona de la costa de Bahía de Banderas, en lo que siempre se conoció como Nuevo Vallarta – Nuevo Nayarit – y que tiene la zona hotelera de su costa, es un verdadero emporio turístico. Con equipamiento de bares, hoteles, moteles, casas de huéspedes, hoteles boutique, salones de masaje y de belleza. En esta zona igualmente, Héctor Santana, ha ido mejorando los servicios públicos municipales y la seguridad pública.

DIA DE MUERTOS

El presidente Héctor Santana, también ha ordenado la limpieza de todos los panteones, que, aunque son todos Ejidales, sin embargo, él tiene un programa, para que todos los deudos vayan a visitar a sus dolientes, en lugares seguros y limpios. Estableciendo incluso un Festival de “Las Almas Eternas”, con motivo del Día de Muertos.

COMPOSTELA

Compostela, tiene tradición desde su fundación en 1532, en el Valle del Coatlán, por Nuño Beltrán de Guzmán, el conquistador de toda esta zona. Siendo luego sede de la Capital de la Nueva Galicia, que comprendió lo que ahora son los estados.

De Nayarit.

Colima.

Zacatecas.

Aguascalientes.

Y Jalisco.

Teniendo en su actual cabecera, al gobierno eclesiástico, el Obispado, que comprendía toda esa zona y al gobierno Virreinal, derivado de la Capital. Que luego pasaría a Guadalajara.

En Compostela, como en Bahía de Banderas, el presidente municipal Gustavo Ayón, en coordinación con el Ejido de Compostela, inició sus labores, resolviendo el tema del tiradero municipal y de la basura. De la mejora de calles y caminos, del alumbrado público, el agua potable, drenaje y alcantarillado, seguridad pública y también la limpieza y arreglo en los panteones. Tiene mucho turismo nacional y extranjero en las playas de su costa, turismo que el actual presidente está promoviendo. Limpiando playas, mejorando los servicios públicos y dándoles seguridad. Tiene Compostela mucha tradición en el Turismo Religioso en las Fiestas del Señor de la Misericordia. Las de su Fundación y del Apóstol Santiago. Unido a la ya tradición de Día de Muertos. Con su riqueza en artesanías de cuero y más.

LOS OTROS DOS

Antes también estaba y está JALA, con su atractivo en su cabecera, de Pueblo Colonial. Con la belleza de su volcán del ceboruco, sus viejas casonas, su iglesia y un casco de una ex hacienda, ahora convertida en hotel. La tradición de La Judea por Semana Santa. MEXCALTITÁN, una isla mágica, en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde sólo se llega a ella por canoa o por lancha. Con banquetas altas, para resistir las inundaciones en la época de lluvias, con la acción de la subida de las mareas. Esos eran los 4 cuatro, pueblos mágicos de Nayarit: Sayulita, Compostela, Jala y Mexcaltitán.

NUEVOS. -Se han agregado recientemente: San Blas, puerto con tradición de ser Puerto desde la época colonial. Puerto Balleto, en las Islas Marías, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas e Ixtlán del Río.

XALISCO

A corto plazo, con el entusiasmo que Anabel Guerrero, presidenta de Xalisco, le está poniendo a ese municipio, con muchos apoyos para mejorar en su imagen urbana y servicios públicos. Como en su seguridad, limpieza de calles y colonias. Tiene rutas para turismo de aventura, tradiciones y leyendas. Fue además el centro de un gran cacicazgo en la época prehispánica, que cubrió una gran extensión territorial. Siendo por otro lado, un municipio cafetalero, cañero, aguacatero, con variada gastronomía y vocación para varios deportes. Bien pudiera promoverse a corto o mediano plazo, como Pueblo Mágico del estado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *