Por Juan Alonso Romero
“En la práctica, el proceso de entrega-recepción, es al mismo tiempo un proceso informativo y de comprobación. En el cual intervienen de manera legal, el que sale y entrega a los que reciben en orden, para entrar convenientemente a su nueva responsabilidad. Este caso se da en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal”. Literatura sobre la administración pública.
POR LEY
Por mandato de la ley, es responsabilidad de todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, realizar en tiempo y forma, la entrega de sus correspondientes áreas de responsabilidad, a quienes habrán de sustituirlos en sus funciones. Haciéndolo conforme a la normatividad legal aplicable a sus respectivas responsabilidades; y sujetos a las observaciones que legalmente procedan. Esto se realiza siempre.
A nivel del poder ejecutivo federal.
Del poder ejecutivo local.
Del poder legislativo federal y local.
Del poder judicial federal y local.
Como de los Ayuntamientos.
LOS AYUNTAMIENTOS
Esta obligación abarca a la totalidad de los Ayuntamientos, que integran a la República mexicana. En el caso de Nayarit, a sus veinte – 20 – municipios. Labor que por haber entrado ya el mes de septiembre, se supone que ya se ha concluido, o está a punto de concluirse. Independientemente que haya luego un término para la cumplimentación de observaciones, con fundamento en las leyes.
Esta entrega, es obligatoria para todos los servidores públicos de la administración saliente.
A nivel de director de área.
Superiores, homólogos o equivalentes.
Toda entrega recepción, debe hacerse mediante inventarios donde consten la relación de bienes, materiales, maquinaria, equipo, nóminas, instalaciones y personal que estuvo bajo la responsabilidad del que entrega. Con su correspondiente acta administrativa.
LOS ÚLTIMOS INFORMES
Por costumbre, que luego se convirtió en principio legal, los mandatarios salientes, dan su último Informe de Gobierno.
Donde dan datos, cifras y resultados de su último año de gobierno. Con una referencia general a la totalidad de su mandato.
TOMA DE POSESIÓN
Los mandatarios entrantes de los tres niveles, tienen un ingreso al ejercicio de sus funciones, denominado Toma de Posesión. La cual es un evento que se realiza en una Sesión Solemne del Congreso federal, el del Estado correspondiente y el del Cabildo, para los municipios.
Donde están presentes los invitados especiales.
Los representantes de los sectores productivos.
Mandatarios y diplomáticos en el caso del poder federal.
Los mandatarios federales y estatales, dan un mensaje, dando los lineamientos más importantes de lo que será su periodo de gobierno. Destacando las políticas públicas que aplicarán.
MUNICIPIOS
En los Ayuntamientos, están presentes los funcionarios, regidores, regidoras y el síndico saliente. Como los funcionarios, regidores, regidoras y síndico entrante. E igualmente representantes de los diferentes sectores sociales del municipio.
El o la presidenta municipal entrante, da un mensaje a su Cabildo y el pueblo representado en el evento, mismo que luego se difunde en los medios de comunicación.
SEPTIEMBRE
Septiembre inició el domingo 1, con el Sexto Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la presencia de su gabinete legal y ampliado, la de la Cámara de Diputados Y Senadores, los Gobernadores de los Estados. La Presidenta Claudia Sheinbaum, entrante y su gabinete legal y ampliado, Embajadores e invitados especiales.
Luego siguen las Fiestas Patrias.
Con la conmemoración a los Niños Héroes de Chapultepec el día 13.
El tradicional Grito de Independencia el día 15 por la noche.
El desfile del 16 de septiembre, que conmemora el inicio de la lucha por la Independencia de México.
Eventos que aún presiden las autoridades federales salientes y los presidentes y presidentas municipales salientes en Nayarit.