Por Juan Alonso Romero
“La palabra Chihuahua, se descompone en tres fracciones: Chi= lugar, Hua= a agua y Hua= a agua. Por lo que los analistas de la palabra, suponen que podría significar: lugar de dos aguas. O bien, lugar donde se juntan las aguas del río”. Información de la Historia de Chihuahua.
ANTES DE 1824
Históricamente y concretamente antes de 1824, Chihuahua formaba parte de lo que se conoció como: “Los Estados Internos del Norte de México”, conformados por Durango, Nuevo México, antes de la invasión norteamericana de 1846 a 1848, cuando Nuevo México aún era parte de México y Chihuahua.
Estamos entonces hablando desde la Conquista de México y su tránsito de nuestro actual país, por la Época Colonial, que comprendió de 1521 a 1821, en que se obtuvo nuestra independencia.
EN 1824
Fue el Soberano Congreso Constituyente de 1824, el que decretó el día 6 de julio de ese año, que Chihuahua fuera convertido en Estado de la Federación, parte de la República Mexicana, que surgió precisamente con la primera Constitución de nuestro país.
FUNDACIÓN
El 12 de octubre de 1709, el gobernador Don Antonio Deza y Ulloa, decretó formalmente, la fundación de la Ciudad de Chihuahua. Es desde esa época, en que la Ciudad y el Estado, han venido juntos, viviendo en la historia de México, con su actual identidad. De tierra de montañas, desierto y valles. Con abundantes lluvias en la sierra, forjadoras de ojos de agua, arroyos, manantiales, lagunas y ríos. Parte de esta agua, se va por las cañadas rumbo a Sinaloa y a Sonora.
FRANCISCO VILLA
El 20 de julio de 1923, en Hidalgo del Parral fue asesinado Francisco Villa. Dejándolo ese condenable asesinato, presente en la historia de México, por todas las hazañas que realizó en la Revolución Mexicana. Concretamente junto a Francisco I Madero y después del asesinato de su asesinato por Victoriano Huerta, en el periodo conocido como la decena trágica. Sus hazañas militares, contribuyeron a romperle la columna vertebral al Ejército federal comandado por el Gral. Victoriano Huerta, usurpador del poder y asesino de Francisco I Madero y de José Ma. Pino Suárez, su Vicepresidente. Él tomó en la época maderista a Ciudad Juárez. En la Constitucionalista, tomó Torreón y Zacatecas – 1914 -, dos ciudades claves en el triunfo del Ejército Constitucionalista que dirigía Don Venustiano Carranza.
DESPUÉS
Después de la Revolución Mexicana, Chihuahua, al que hoy se le conoce como “El Estado Grande”, se destacó por varios aspectos importantes. Su ganadería, que incluso aparece mencionada en el Corrido de Chihuahua. Reconocido por su carne y cortes finos, como por su carne seca y por su deliciosa machaca. Por su minería, que aún el día de hoy tiene explotaciones importantes. Por su industria variada. Su comercio pujante con los Estados Unidos, por estar unido a su frontera.
La riqueza de sus tierras con los cultivos de frutales como la manzana, durazno, membrillo, chabacanos e higos. Donde también hay siembra importante de chile, frijol, sandía, melón, maíz y extensivamente todo tipo de forrajes para el ganado. La calidad de sus nueces y los muy famosos dulces de Parral, en la “Gota de Miel”, que ya también se expenden en Chihuahua capital. Además, en su capital y en su zona fronteriza, es muy dinámica la industria maquiladora. Su crecimiento en el ámbito del transporte, la maquinaria, equipos, industria de la construcción, va acompañado con un fuerte crecimiento poblacional en todos sus municipios. Fundamentalmente en los de gran movimiento económico, como en la capital, Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Valle de Zaragoza y en general, otros municipios.
EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad, Chihuahua como una parte importante del país, está sintiendo en su agricultura, fruticultura, ganadería, como en el abasto de agua para su población, los efectos del cambio climático. Que ha vuelto errático al clima, a las lluvias y a la temperatura del medio ambiente. Afectando a nuestro entorno ecológico en el país y desde luego que en Chihuahua.
“El Estado Grande” está presente en los cambios políticos del país. Con gobiernos que en varias ocasiones le han ganado las elecciones al partido que esté en el poder en la Capital de la República. Sucedió con el PRI y sucede ahora con Morena.
Pero ese estado, siempre ha sabido convivir con diferentes gobiernos federales y con diferentes partidos políticos. En esta ocasión convivirá con el segundo sexenio gobernado por Morena. Continuando con un ritmo importante en su crecimiento y desarrollo económico. En los cambios, están presentes sus hombres y mujeres que diariamente salen temprano a trabajar en el campo o en los diferentes empleos y ejercicios profesionales del comercio, industria, turismo, finanzas, agricultura, ganadería o de los servicios.
HIDALGO DEL PARRAL
Parral, donde como dice el corrido, “descansa villa”, es ahora una ciudad en expansión, con nuevos negocios, nuevas plazas públicas, nuevas calles y nuevas zonas habitacionales. Con una mina que se empieza a trabajar en sus cercanías, entre Parral y Valle de Zaragoza, también conocido como Conchos y Pilar de Conchos. Zaragoza, con su río Conchos y la Presa del Rebalse, donde se siembra de todo y se tiene una muy buena pesca. En Parral, es memorable en una de sus calles, el sitio donde fue asesinado Francisco Villa, destacado por una estatua donde aparece el Centauro del Norte sentado y con su sombrero en la mano, sonriente y muy relajado. Cerca del río en Parral, ahora hay una monumental estatua ecuestre de mi General Francisco Villa.