Por Juan Alonso Romero
“La rentabilidad de una persona en política, depende de varias circunstancias, como su trato, conocimientos, profesión y su habilidad para convencer a grupos de interés y al pueblo. Así como la calidad de sus propuestas y la factibilidad de poder cumplirlas. Cuentan igualmente sus antecedentes en el manejo administrativo y en el político”. Literatura política.
ADAHAN CASAS RIVAS
La rentabilidad de Adahan Casas, se inicia por su conocido y exitoso perfil empresarial. Donde su solvencia económica y moral en el mundo de los negocios, lo avalan como capaz de conocer el mundo de la economía, las finanzas y de las inversiones. Donde, además, es reconocido por los emprendedores, como eficaz y eficiente, en el manejo de sus empresas.
A las cuales ha sabido diversificar en el estado de Nayarit
E incluso fuera de él.
Donde es conocido y reconocido por su solvencia moral y económica en el mundo de los negocios.
EN LA ADMINISTRACIÓN
En la administración pública, ya fue conocido y evaluado como presidente municipal de Santa María del Oro, donde están sus orígenes familiares. Habiendo presentado buenos resultados en el manejo de ese promisorio municipio, mejorando sus servicios públicos. E igualmente, con apoyo en el gobierno del estado, mejoró la conectividad de caminos a los poblados. También de caminos saca cosecha.
- Brindándole seguridad y tranquilidad a la zona urbana, como a la rural.
- Mejorando el entorno de la famosa Laguna de Sta. Ma. Del Oro.
DIPUTADO LOCAL
En su experiencia política, tiene el antecedente de haber sido diputado local. Donde participó con trabado en equipo y con desempeño institucional. Lo que le valió salir de la legislatura local fortalecido con sus compañeros, amigas y amigos de diferentes partidos y expresiones políticas.
Ahora, con un gran sentido de responsabilidad, llevó adelante su candidatura a la diputación local, para integrarse a la 34 Legislatura. Habiendo obtenido un triunfo contundente en el distrito número 12, con cabecera en Santa María del Oro.
Regresando como representante popular al Congreso del Estado, con más habilidades, competencias y experiencia, para servirle mejor a su distrito electoral, a su municipio y al estado. Puesto que un representante popular, lo es en lo federal de toda la nación y en lo local, de todo su estado.
No hay duda, que esta Legislatura, sabrá aprovechar su experiencia legislativa, empresarial, administrativa – que vivió en la presidencia municipal de Santa María del Oro – y política. En un trienio que apunta en dos direcciones.
El inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum. La primera presidenta en la historia de México, por un lado.
Por el otro, con una nueva realidad política en el Estado y en el País, después de esta elección, la más grande en la historia del país.
DOS REALIDADES
Realidades en cuanto a los partidos que configuran a la oposición. Donde se ve a la alianza PAN, PRI, PRD debilitada y perdiendo votantes. Tanto respecto a la elección de 2018, como a la del 2021. Con dirigencias nacionales, que se aferran a seguir detentando el control de sus institutos políticos. Quedándose, en lugar de renunciar, por los resultados obtenidos, tanto el dirigente del PAN, como el del PRI. Pero eso sí, ambos muy seguros en el senado, como plurinominales. Con esa comodidad y oportunismo, que les han criticado sus cuadros, militantes, muchos dirigentes de sus respectivos partidos y sin faltar los medios, analistas, expertos en política y académicos. Fenómeno de desgaste que se ve en la mayoría de sus Comités Estatales a modo, a los cuales ambos, convirtieron como se hace en las empresas privadas, en genuinas concesiones. Donde se está repitiendo también el vicio de acaparar candidaturas para ellos y sus equipos. Incluso desde luego, las plurinominales.
Es así, como el PAN está viviendo el liderazgo cuestionado a nivel de su CEN y de su presidente Markó Cortés. Con un PRI, muy disminuido y aparentemente en caída, expresada en los resultados que recibió como partido en la contienda a nivel nacional. Con su líder nacional rechazado por los votantes, por una enorme proporción de militantes, cuadros dirigentes y expresiones políticas. E igualmente en los estados, se ve este rechazo a las dirigencias estatales. El PRD, que sólo conservará su registro – por su porcentaje obtenido -, en 12 estados de la República, pero perdiéndolo a nivel nacional.
La segunda, con un régimen, denominado de la 4t, que iniciará el período ordinario de sesiones de la Cámara de diputados federal y la de senadores, con un paquete importante de cambios en la legislación. Todavía encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con un Congreso de la Unión nuevo y con el signo de la nueva presidenta. Teniendo a la presidenta electa, a punto de tomar posesión. Con otra realidad nacional. Otro gabinete y una cantidad de acomodos y reacomodos en las dependencias federales. Las cuales se verán a lo largo y ancho de México.