Por Juan Alonso Romero
“El festejo del 10 de mayo lo inició en Virginia Occidental, Estados Unidos, Anna Jarvis. Lo hizo exclusivamente para reconocer a su mamá, en el año de 1908. También para que las madres fueran valoradas por sus familias y por la sociedad, en virtud de todas las tareas que desempeñan para formar a sus hijos” Literatura sobre el día de las madres.
ANNA JARVIS
Anna Jarvis inició este festejo muy privado, sólo para reconocer los esfuerzos de su mamá. Al cual ella y sus amigas, le fueron dando promoción, para reconocer a las mamás en Virginia Occidental, Estados Unidos. Y que fueran valoradas por sus esfuerzos en los hogares y fuera de ellos. Así como en sus actividades personales, familiares y sociales, para formar a sus hijas e hijos. Tarea que reconoció Anna Jarvis como noble, y por esa nobleza, la idea poco a poco fue prosperando. Lo hizo en el año de 1908. Festejo al cual le dio promoción en Virginia y poco a poco fue tomando fuerza con el transcurso de una década más. Incluso como para llegar a México y después a América Latina.
Lo fueron retomando poco a poco las familias norteamericanas. Con el impulso que le fueron dando los comerciantes y las tiendas comerciales. El gran impulsor del Mother Day en Estados Unidos, lo dieron los comerciantes, industriales y promotores de productos para el hogar. De línea blanca: estufas, refrigeradores, lavadoras y más. La industria de los muebles y accesorios para el hogar. Los expendios de flores, arreglos florales, las fábricas y tiendas de cosméticos y perfumes. La industria del calzado, del vestido y accesorios. Las joyerías, salones de belleza y agencias de viajes. Se sumaron las agencias de automóviles, las firmas de música, los conjuntos musicales. La fuerte industria de los alimentos y los restaurantes en la modalidad de recepción personal y de festejos más amplios. Se les sumaron luego las Cámaras de Comercio, Turismo, Servicios, de la Industria Restaurantera y otras más. Con un volumen de ventas cada vez más amplias en el transcurso de los años.
EN MÉXICO
En México el 10 de mayo, se inició a festejar en 1922. Con una diferencia de 14 años. Se tiene la información, que la impulsora principal en nuestro país, fue Singer de México, junto con otras marcas de productos para el hogar. Sin faltar la promoción de la XEW, periódicos de la época y personas mexicanas ligadas a la cultura del país del norte. Adhiriéndose en estas celebraciones, poco a poco, el mismo Estado Mexicano, premiando incluso a la madre con más hijos. Erigiendo varios monumentos a la madre en parques y jardines. Incluyendo al Día de la Madre, en los festejos del Calendario Escolar.
Dándole en el fondo un sentimiento de reconocimiento a la madre, por sus esfuerzos reales en los hogares y en la formación de sus hijos. Pero detrás de ello, como en Estados Unidos, estaba y está la presencia de las Cámaras de Comercio, de alimentos y de la industria restauranteras, del Turismo, las Tiendas de muebles, departamentales, y de artículos para el hogar. Con el manejo comercial que se da en Estados Unidos. Mismo que está presente de manera extensa en México. Reportes de CANACO- SERVITIR de las ventas el 10 de mayo de 1923. Justamente el año anterior. Fueron del orden de 70 mil 300 millones de pesos.
LA PROMOCIÓN COMERCIAL
Independientemente de la actividad comercial real, que sucede en todo festejo.
Navidad y Reyes Magos.
Semana Santa y Semana de Pascua.
Fiestas Patrias y Día del Niño.
Día de los Abuelos, de reciente inclusión al calendario de festejos en México. Se ha agregado el Día del Compadre. También el Día del Padre. Son festejos con una fuerte promoción comercial, soportadas en “ofertas”, pagos diferidos por medio de tarjetas de crédito. Incluso se ha inventado para Navidad y año Nuevo “al Gran Fin”, con pleno respaldo oficial.
Desde luego, tenemos el Día de la Madre, el 10 de mayo, desde el año de 1923. Que tiene un impacto real en las familias y en la sociedad. Las organizaciones comerciales, desde semanas antes, nos están informando y recordando cada celebración. Nos mueven sentimientos y nos inducen a comprar sus productos, con un especial manejo de la mercadotecnia.
LOS VALORES
Independientemente de todos los antecedentes, del manejo comercial, la realidad es que la madre encierra una serie de valores para cada familia, para cada hija o hijo. Como también es reconocida por la sociedad. En unos casos, por soportar las penurias de la escasez y la pobreza. O los rigores de un esposo vicioso o irresponsable. Aguantar e ir corrigiendo los desvíos de los hijos. Otras por las penas que sufren por atender a hijos enfermos o con discapacidades. El 10 de mayo el Panteón Hidalgo por sus dos entradas estaba saturado desde temprano de coches y de vendedores de flores. Había mucha gente llevándole a las madres ausentes un recuerdo floral y una oración. Hay pues en el festejo también valores. Eso es algo importante.