PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ELECCIONES

Por Juan Alonso Romero

“La participación ciudadana, es un mecanismo social que promueve una democracia participativa, a través de la integración de la comunidad”. Literatura política.

PARTICIPACIÓN

Siendo muy claro, que la participación de los ciudadanos, es la vía correcta para fortalecer a la democracia. Eliminando para todo mundo, las acciones centralizadoras, caudillistas o personalistas. Que luego se ven en las corrientes políticas.

  • En los grupos políticos.
  • O en los partidos políticos.

Acciones que se realizan por parte de dirigentes autoritarios, para aprovecharse de la dirección de un partido, de las posiciones electorales o de opciones en la función pública. Manteniendo de esta manera, la negación de la participación ciudadana y llevando a la labor política por el camino del caudillismo, el nepotismo y la corrupción. Que poco a poco le restan cohesión, unidad y fortaleza a los partidos u organizaciones políticas. Así esas organizaciones copadas, caminan por la ruta de la desintegración interna y luego pasan a la falta de apoyo de sus mismos cuadros y militantes. Lo que se va traduciendo poco a poco en un camino de derrotas con posibilidades incluso de desaparecer en el corto, mediano o largo plazo. Como les ha sucedido a varios partidos nacionales en la historia político electoral de México.

Síntoma visible en este verdadero “secuestro”, es que, iremos viendo a las mismas caras de siempre, en las opciones de representación popular. Ellas o ellos, sus amigos cercanos y hasta su propia familia, resultan ser los postulados para los puestos de elección popular o de funciones en el gobierno. Haciendo a un lado a la nutrición real de la política: la participación ciudadana.

LO CIUDADANO

La participación ciudadana, es un eje sustantivo. Requiere de apertura, capacitación, formación continua y de nueva militancia. Siempre más amplia, apoyada y promovida. Nuevos cuadros dirigentes y renovados representantes populares. Ese es el camino correcto, que elimina el desgaste de las organizaciones políticas y a los partidos.

  • Permitiendo un mejor desarrollo de la democracia.
  • Una mejor vía para construir y fortalecer a la ciudadanía.
  • Influyendo en hombres y mujeres, para que aprendan a tomar mejores decisiones.

SU EXPRESIÓN

La participación ciudadana se expresa con claridad en el voto. El cual viene siendo el mecanismo por excelencia, a través del cual el pueblo ejerce su derecho al sufragio, para elegir a sus representantes populares. Teniendo varios métodos o formas esa participación.

  • Como el Referendo.
  • El plebiscito.
  • La revocación de mandato.
  • La iniciativa legislativa.
  • El cabildo abierto.
  • Los foros y las audiencias.

ES DE ESTA FORMA

Es de esta forma como México trabajó el proceso difícil y hasta violento, para lograr su Independencia nacional. Con una fuerte, masiva y nada fácil participación ciudadana, que lograron en su momento generar los padres de nuestra Independencia. Así también se eliminó la invasión francesa y al Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Pasando por las Leyes de Reforma. Transitando por todas las Constituciones que nos han regido. Llegando a la Revolución Mexicana, para eliminar a una dictadura. Luego la etapa constitucionalista, para eliminar a Victoriano Huerta del poder y concluir con la Constitución de 1917.

Por esta vía, después de la Revolución mexicana, se tuvo que transitar – precisamente -, del México de Caudillos, poco a poco, al México de instituciones.

  • Creándose en el año de 1929 el Partido Nacional Revolucionario, el PNR.
  • Surgiendo luego el Partido de la Revolución Mexicana, con Lázaro Cárdenas, en 1938.
  • Luego el Partido Revolucionario Institucional, con Manuel Ávila Camacho en 1946.

Tres fechas, que, al margen de los partidos, han sido importantes en la historia política de México. Con el primero, fundado por Plutarco Elías Calles, se terminó con las decisiones violentas en política de los caudillos armados, que eran dominantes en cada estado de la República.

El segundo, fue el partido que apalancó y apoyó las reformas, decretos y estilo de gobernar de Lázaro Cárdenas. Incluida la Expropiación Petrolera, la Reforma Agraria y su política con visión nacionalista.

El tercero, es una institución política creada, para responder a la etapa nada fácil de la post Segunda Guerra Mundial. Con todas las consecuencias que este fenómeno le trajo a México, a América latina y al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *