ALIANZAS, PARTIDOS Y PRECANDIDATOS

Por Juan Alonso Romero

“Las alianzas políticas son una asociación de dos o más partidos, reconocidas por las leyes electorales. Son entidades que se suman, buscando la posibilidad de sumar más votos para sus candidatos, para tener más opciones de ganar posiciones electorales en el nivel federal o en el local”. Literatura política electoral.

LAS ALIANZAS

Derivados de dos alianzas o por la vía de un solo partido, en breves días conoceremos los nombres de precandidatas y precandidatos. Entre las opciones posibles para todo el país, empiezan a darse a conocer quién o quienes repetirán en la Cámara de diputados federal y en el Senado. En ese nivel de acuerdos, se verán las opciones para las diputaciones locales, ya en breve también. E igual, para las presidencias municipales. Esta opción está abierta dentro de los partidos, como en sus respectivas dos alianzas: de que algunos y algunas, puedan tener la oportunidad de repetir. Esperemos que lo hagan los mejores. Quienes de verdad tengan espíritu de servicio. Sentido honesto en el manejo de la hacienda pública o en la defensa desde las curules y tribunas de ambos Congresos, de las causas más justas del pueblo. O igual en el nivel local.

LOS PARTIDOS

Seamos objetivos, al reconocer que todos los partidos políticos son entidades de interés público. Porque están permitidos, autorizados y registrados de acuerdo con la ley.  Siendo posible, que todo interesado o interesada, pueda opinar de ellos, de sus dirigencias y representantes populares. Así como de su desempeño frente al pueblo. Estas entidades políticas, cumplen un papel importante al representar a los diferentes segmentos de la población, que están de acuerdo con su ideología y doctrina política. Teniendo la posibilidad de desempeñarse frente simpatizantes, militantes, cuadros y ahora en todas las precandidaturas.

LOS RUMORES

En tanto no se desvelan caras, posiciones y nombres, corren las especulaciones en todos lados. En los taxis, en los mercados, bancos, cafés, restaurantes, en las reuniones de amigos. Que fulana o fulano, han comentado, que están ya bien amarrados para una diputación federal.

Un amigo muy cercano a la gente del PRI, PAN, PRD, ya me dijo quienes están seguros de que ellos o ellas serán y mencionan los nombres. Van firmes por cuatro diputaciones locales y cinco presidencias municipales. Si no ya lo veremos. Eso es casi un hecho.

En Morena, ya a fulana le dieron la seguridad de una diputación. Eso si no va por la presidencia municipal. Incluso fulano, está ya amarrado para la presidencia, en su lugar. Pues ellos tienen amarres muy fuertes en Morena local y en la capital.

La senaduría segura, está ya dicho, será para una mujer, por el lado de Morena. Por lo tanto, si fulanito quiere, cuando mucho lo ponen en segundo lugar. Mira pobre, él tan seguro que la tenía. Que ya dijeron en Morena nacional, que no vale ninguna intervención local, todo vendrá amarrado desde allá. Huy, eso se venía venir y mira, ya es un hecho.

Fíjense, con lo de la Marcha de la Unidad y luego lo del Consejo Político de los Fresnos, queda claro, que hay varias corrientes en Morena. Se ve que han atrasado lo de los precandidatos, porque andan muy jaloneados. Estos y más, son los rumores del momento. Interesantes, porque aun siendo rumores, se ve y se nota, que la gente sí está metida en este proceso interno de ambas alianzas, rumbo al 2024.

PARECE CLARO

Parece ahora claro, que, en la primera quincena de marzo, se irán dando a conocer posiciones y nombres de precandidatas y precandidatos de ambas alianzas. Con la seguridad de que como en todo proceso político, donde hay algún desacuerdo, lo normal es que se teja fino con los diálogos necesarios y los acuerdos convenientes. Tal como sucede en navidad, nadie quedará descobijado o descobijada. Los partidos tienen operadoras y operadores hábiles, que sabrán ubicar a cada quien en los lugares convenientes. Coordinaciones de campaña, asesoría de candidato, manejo de medios, responsable de logística y más.

LAS PLURIS

En el ámbito de las plurinominales, los dirigentes de los partidos nacionales – como solía suceder – se han apuntado para las senadurías y diputaciones federales. Muchas y muchos de ellos, incluso como repetidoras y repetidores. Donde han incluido a ex gobernadores. Lo que ha despertado críticas negativas en los medios y entre el pueblo. Pero los dirigentes y los y las favorecidas y favorecidos, no oyen, ni se preocupan. Ellas y ellos, “para eso traen tatuada la camiseta de su partido”: para sin ensuciarse los zapatos, ni gastar saliva, llegar a una posición federal.

Los militantes y cuadros jóvenes, preparados y hasta con méritos, que se esperen, “ya vendrán tiempos mejores”. Argumentan, que ellas y ellos van a las pluris, porque en las Cámaras, “ahora se necesitan personas con mucha experiencia política”. “Cuadros probados y con argumentos de peso”. Sea como sea, ellas y ellos, ya se despacharon con la cuchara grande, de verdad que muy grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *