TRANSPARENCIA EN EL PODER LEGISLATIVO

Por Juan Alonso Romero

“Aparte de tener el poder legislativo, la facultad exclusiva de elaborar las normas en la federación y en los estados, vigila igualmente la transparencia en el manejo de los fondos y el patrimonio público. Lo hace en su calidad de representante legítimo del pueblo”. Literatura sobre el Poder Legislativo.

TRANSPARENCIA

Bajo la presidencia de Nataly Tizcareño en la 33 Legislatura, la transparencia y la rendición de cuentas, son una realidad apegada al mandato de la ley. Eso lo ha expresado y lo está cumpliendo y haciendo cumplir quien además encabeza la Comisión de Hacienda Cuenta Pública y Presupuesto en el Congreso del estado. Lo hace en coordinación con la entidad competente en esta especial función, la Auditoría General del Estado. Cumpliendo con lo que establece la Constitución general de la República y que es normativo para todo gobierno democrático. Pues en los gobiernos democráticos modernos, sobre todo, los que están afiliados a la Organización de las Naciones Unidas, se han venido pronunciando que estos cumplan con características muy especiales.

De cumplimiento del Estado de Derecho. Es decir, el que establecen sus constituciones y las leyes que de ella emanan.

Con manejo de los recursos públicos sujetos a rendición de cuentas. Lo que implica la revisión del ejercicio de los recursos públicos, con auditorías internas.

Acceso a la información. Donde todo interesado de las organizaciones civiles, de la sociedad o de las áreas públicas, tenga información sobre el manejo de los fondos públicos.

Transparencia. Donde todo mundo pueda ver y comprobar el ejercicio limpio de los recursos públicos.

Esta ruta de acción, la está realizando la 33 Legislatura del Congreso del Estado, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado.

PROGRAMA 2024

Es en esta orden de ideas, acciones y cumplimiento de la ley, que el Congreso del Estado, a través de su presidenta Nataly Tizcareño, recibió “El Programa Anual de Auditorías 2024”. De manos del auditor general de la ASEN, Salvador Cabrera Cornejo. Programa aplicable al gobierno del estado, a los 20 municipios, al poder judicial, a organismos autónomos y órganos descentralizados del estado. Estad auditoría señaló el auditor, serán financieras y también de obra pública. Como de evaluación de desempeño.

RENDICIÓN DE CUENTAS

La presidenta del Congreso y de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, que preside Nataly Tizcareño Lara, expresó en la recepción del Programa Anual de Auditoría 2024.

“La rendición de cuentas no es un juego, y no vamos a tolerar el mal manejo de los recursos públicos”. Dando con esto la bienvenida a esta importante labor de colaboración y coordinación entre la entidad encargada de realizar las auditorías y el Congreso del estado, quien tiene la facultad de revisar el cumplimiento honesto en el manejo de los fondos y bienes públicos del estado, sus municipios y los organismos descentralizados.

La presidenta del Congreso, Nataly Tizcareño, advirtió, además, que quienes ostentan un cargo público: “nos responsabilicemos por tener una efectiva rendición de cuentas y un manejo transparente de los recursos públicos”. Esta posición deja en claro, que el que ejerce un cargo público, tiene responsabilidades en el ejercicio de su función. Sabiendo que lo que se le ha encomendado, no está en el ámbito de su decisión personal, sino en lo que disponen las leyes.

EL TEMA

Este tema de los gobiernos abiertos, signado por todos los países miembros de la ONU, es un asunto de vital importancia, para que las sociedades tengan gobiernos cada día más responsables y apegados al cumplimiento de la ley.

Eliminando las discrecionalidades. De gobiernos donde priva solamente la opinión y decisión de los funcionarios, sean ejecutivos, o de los otros dos poderes.

Teniendo gobiernos abiertos. Para que todo interesado conozca los planes, programas, obras y acciones de gobierno.

Con rendición de cuentas. Tanto a los órganos de control y auditoría establecidos, como a la misma solicitud de las auditorías ciudadanas.

Con transparencia. Para que nade del ejercicio del poder y del gobierno en sus tres poderes, quede oculto o haya prohibición de no revisarlo, conocerlo o bien incluso de hacerle observaciones.

EL CUMPLIMIENTO

Este manejo de la cosa pública, es el que llama y obliga a todo servidor público a vivir en la justa medianía, que le proporcionan los ingresos que recibe. Dándole puntual cumplimiento al mandato de austeridad, honradez y probidad, que van explícitos e implícitos en las leyes que amparan sus nombramientos y ejercicio de sus funciones. Tanto como representantes populares de los dos niveles: local y federal. Como en los cargos que desempeñen en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. O bien en los órganos autónomos que existen a nivel federal o estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *