Por Juan Alonso Romero
“La historia de los partidos políticos en México, arranca de 1909 a la fecha. Teniendo la característica general, que tienen auge en un lapso muy corto de tiempo – dos o tres sexenios-, luego por múltiples razones – hartazgos, divisiones internas, incredibilidad, caudillismo -, tienden a debilitarse y desaparecen del escenario político.” Del análisis histórico de los Partidos Políticos.
PRIMER PARTIDO
En la historia de los partidos políticos en México, tenemos la información, de que el primer partido en fundarse en nuestro país, fue el Partido Democrático, con fecha 22 de enero de 1909. Sobre el cual, por cierto, no tenemos información sobre su funcionamiento y participación en la política nacional. Quizá esto fue por los acontecimientos que se dieron en 1910, con la lucha armada, para sacar del poder de 30 años a Don Porfirio Díaz. Que, sin duda, fue un héroe en el ámbito militar, prestando sus servicios a la nación en la invasión francesa y luchando en contra del Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Pero lo venció su ambición por el poder. Intentando un Golpe de Estado en contra de Don Benito Juárez. Mismo, que afortunadamente fracasó. Luego realizó otro Golpe de Estado, en contra del Presidente Sebastián Lerdo de Tejada, al cual derrocó y se hizo de la silla presidencial. La cual ya no quiso dejar, sino hasta que, por la fuerza de las armas, fue quitado del poder, justamente por la Revolución Mexicana de 1910, encabezada por Don Francisco I. Madero.
EL SEGUNDO
El segundo partido fundado en nuestro país, se constituyó con la iniciativa de Don Francisco I. Madero, para contender en contra de Porfirio Díaz. Su fecha de fundación fue el 22 de mayo de 1909 y se llamó Partido Anti Reeleccionista. Teniendo por desgracia una vida muy efímera, pues desapareció del escenario político nacional en 1911. Después de haber logrado el triunfo contundente de Madero en las elecciones presidenciales. Que históricamente se registran, como las más participativas del pueblo de México, en cuanto a la estadística de población y de votantes de ese momento. Sabiendo que este partido ya no se activó porque Victoriano Huerta, urdió el Golpe de Estado en contra de Madero y su Vicepresidente José Ma. Pino Suárez del 9 al 23 de febrero, conocido como “La decena trágica”. Asesinando a ambos el 22 de febrero de 1913. De tal manera, que habiendo sido un “Partido Maderista”, ya sin Madero, no funcionó más.
CORRIENTES POLÍTICAS
En la doctrina, como en la praxis política – práctica política o política práctica – el término “corriente política”, que manejamos mucho en el lenguaje de los partidos, es para referirse a las fracciones que los constituyen, como a las que integran a un gobierno determinado. De acuerdo con esa doctrina política, en el mundo, se identifican como Partidos o como Gobiernos, estas cuatro corrientes políticas.
Totalitarismo. Es un sistema político como el de Cuba, China, la ex Unión Soviética. Pero lo son también aquellos países, donde el poder se concentra en unas solas manos, como son los casos de Rusia, Venezuela y Nicaragua.
Conservadurismo. Priva en los países del capitalismo firme, fuerte, como sucede con Estados Unidos, Inglaterra, actualmente con Argentina.
Socialismo. Como fueron los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, la misma Cuba y el gobierno depuesto de Pedro Castillo en Perú – por su intento de Golpe de Estado -.
Liberalismo. Que ha caracterizado a las Repúblicas Democráticas, Representativa Y Federales, como es el caso de México y la mayor parte del mundo moderno.
EXPRESIONES POLÍTICAS
En los partidos suele llamársele corriente a lo que en verdad es una expresión política. Es decir, es un grupo con una tendencia ideológica, dentro de un partido o de un gobierno. Integrado en torno a un líder, al cual apoyan varios cuadros y simpatizantes en la búsqueda de posiciones de elección popular o de gobierno. En la vida real, los partidos están conformados por esas expresiones políticas, a las que también conocemos como corrientes. Pero también como grupos políticos. Es lo normal en la política, en México y en el mundo. A esas expresiones políticas, las vemos integrando a Morena, en todos los estados de la República. Lógicamente, buscando posiciones de elección popular y de gobierno.
Para el Senado y las diputaciones federales. Diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. Igual para la Jefatura de la Ciudad de México y en sus Alcaldías. También para ocho – 8 – gubernaturas. Pasa lo mismo con sus partidos aliados del PT y PVEM, sus aliados actuales. Igual en el PRI, PAN y en el PRD. Donde las mismas dirigencias nacionales, estatales y nacionales, están integradas por negociación con las expresiones políticas. E igual sucede en Morena.
Esa lucha, esa pugna, es normal para todos los partidos. Eso que aparece como división o divisiones, también lo es. Es el reflejo que sucede en todos los procesos pre electorales, por la búsqueda de posiciones con miras a lograr un espacio de representación popular. Para mantenerse vigentes en la política local, regional o nacional. Esa es en esencia, una parte importante y muy visible en la lucha por el poder. Eso es lo que estamos viendo en todos los estados de la República mexicana actualmente, en todos los partidos, sin excepción.