Por Juan Alonso Romero
“Las Plataformas Electorales, son propuestas de carácter político, económico y social, enarboladas por los Partido Políticos Nacionales. Las cuales se dejan ver y conocer generalmente, en las épocas de elecciones”. Literatura política.
EL PUEBLO
Las plataformas electorales, son documentos con contenidos de fácil entendimiento, puesto que van dirigidas al pueblo en general. De manera particular a los electores en los procesos electorales. En lo particular, a los militantes, simpatizantes y adherentes del partido, sobre todo en las precampañas. Pero también al pueblo en general, cuando se abren las campañas, ya teniendo a candidatas y candidatos. Estas, tocan temas muy concretos, que abarcan las políticas públicas que deben de atender los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal.
En seguridad.
Educación.
Salud.
Crecimiento y desarrollo económico.
Atención al campo.
Promoción del empleo.
Atención de la mujer y de los jóvenes.
Atención de la clase obrera y de las clases populares.
Entre otros temas que están inmersos en la Constitución federal y en las leyes que de ella emanan.
EN GENERAL
En general, todos los Partidos Políticos con registro nacional, plantean en sus plataformas electorales, propuestas importantes, en bien de la sociedad. Muchas de ellas, surgidas de las demandas que el pueblo ya ha planteado en campañas anteriores y que aún no se han atendido. Otras, que los partidos, sus cuadros y operadores, han ido recogiendo a lo largo de este proceso del 2024. Esta tarea lleva muchos meses preparándose, con quienes tienen aspiraciones desde el 2023 e incluso tiempo más atrás. Dentro de todos los partidos.
Como la generación de estrategias, que permitan elevar la calidad de vida de los mexicanos. Señalando que esto sea de manera sostenible.
El concepto de sostenibilidad, lleva implícitas dos acciones:
Desarrollo económico constante.
Cuidando al mismo tiempo al medio ambiente.
Es esa combinación que le da la calidad de “sostenibilidad”. Concepto que fue adoptado por la ONU, en el año de 2008. Para proponer que las políticas que hagan crecer a agricultura, ganadería, fruticultura, aprovechamiento de minerales, aguas y agricultura, se haga sin dañar o contaminar al medio ambiente. Para que, de esta manera, tanto el crecimiento, como el entorno ecológico, se manejen de manera sostenible. Guardando equilibrios que no redunden en contaminación o en eliminación de ecosistemas. En daños irreversibles para agua, tierra o aire, que se conviertan en peligro para la sustentabilidad de especies vegetales, animales y para el hombre.
Este es el caso concreto de la sobre explotación del agua, aire, suelo y su contaminación. La tala de bosques y la ruptura de nichos ecológicos, con severos daños para insectos, flora y fauna silvestre. Que ya están repercutiendo en el aumento de la temperatura en nuestro planeta, denominado cambio climático.
ESTADO DE DERECHO
Las plataformas electorales plantean en su contenido el respeto al Estado de Derecho. Para lograr que, con la aplicación de las políticas públicas, se haga posible llevar los derechos consagrados en las leyes, a la práctica. Teniendo como objetivo todas las plataformas en esencia, el beneficio de la sociedad. Las plataformas en su conjunto, consagran varias causas.
Como la lucha en contra de la pobreza. El desempleo y la falta de oportunidades para quienes viven en la ciudad o en el medio rural. El apoyo al campo y a los productores rurales. El combate frontal al hambre y a la marginación.
El combate a la impunidad, violencia y corrupción. Manejo de la cosa pública con transparencia y rendición de cuentas. El respeto a las libertades democráticas consagradas en la Constitución. El respeto a la división de poderes. Con un manejo de coordinación y si injerencia de un poder en la competencia de los otros.
EN ESTAS
Será en estas Plataformas Electorales, en que Candidatas y Candidatos a los diferentes puestos de elección popular del 2024, que sacarán su oferta política y propuestas a los votantes. Dándole contenido social a las campañas. Llevando a los electores respuestas a muchas de las demandas más sentidas, las recientes e incluso las históricas, que llevan muchos años sin ser atendidas. Esa será la base igualmente, para la oferta de los precandidatos y precandidatas a sus bases militantes.