Por Juan Alonso Romero
“La cultura política comprende un conjunto de conocimientos, evaluaciones y actitudes, que una población determinada manifiesta en diferentes aspectos de la vida y del sistema político al que pertenece”- Literatura sobre política.
AÑO DE 1965
La idea de cultura política, surge en el año de 1965. Con la publicación de una obra titulada “La Cultura Cívica”, de los autores Gabriel Almond y Sídney Verba. En ella, ellos señalaron, que la cultura política de una nación, consistía en la distribución entre sus miembros de determinadas pautas de orientación hacia los objetos políticos.
El interés pues, por la temática política.
Por la participación en partido políticos.
En clubes y asociaciones políticas.
Como en las campañas políticas. Que todo esto, para esas fechas, ya estaba en un amplio manejo de los ciudadanos en México y en el mundo.
LA DEMOCRACIA
Este concepto, de la cultura política, se dinamizó al surgir los pensamientos y las ideas sobre la democracia. Que tienen en el mundo moderno, la mayoría de los gobiernos. En el que la soberanía reside en el pueblo y se ejerce a través de sus representantes. A los que se les denomina como: “representantes populares”.
Como a los Presidentes de las Repúblicas.
Senadores y diputados federales.
Diputados locales y presidentes municipales.
Fungiendo en los Ayuntamientos síndicos y regidores.
LA IDEA
La idea de la democracia, encuentra sus fundamentos en la filosofía de Aristóteles y Platón, los cuales le atribuyen el ejercicio del poder a los ciudadanos. A los habitantes en origen de la civitas, latina o antes en Grecia con las polis o Ciudades Estado. Demostración evidente de ello: Esparta y Atenas.
Siendo la Civitas o polis, una comunidad organizada en una unidad territorial, jurídica, económica y religiosa. Dotada de cierta autonomía, aunque controlada por un poder central. Donde ser ciudadano, cobra un papel fundamental.
CULTURA DEMOCRÁTICA
Es en esta cultura de la democracia, donde vemos que esta comprende un sistema de creencias, símbolos expresos y representaciones, de una sociedad que apela al fortalecimiento de una vida con una amplia participación ciudadana. Que viene siendo justamente, la participación democrática.
Donde hay el reconocimiento plural de las diferencias.
La defensa de las libertades.
La lucha por el trato igualitario.
La pugna porque la autoridad tenga respeto a la ley y al mandato popular.
Que es donde a base del transcurso de aciertos, errores e incluso revoluciones y luchas populares, que se logra el esclarecimiento de las ideas y dentro de ellas, la Cultura Política. Que es un nuevo tipo de cultura cívica. O también, es una cultura cívica que obliga al respeto y establecimiento del Estado de Derecho. Que vendrá envuelto en el contenido de las Constituciones y de las Leyes que de ellas emanan.
Obligatorias para el Estado en todos sus niveles.
E igual para los ciudadanos.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Como parte importante de la Cultura política, en el Siglo XX, nacen los Partidos Políticos. Cuando después de eliminados los dominios coloniales, se fueron debilitando también las monarquías. Surgiendo los nuevos países independientes en varias partes del planeta. Así se extendieron las ideas liberales, producto de la Revolución Francesa y se fue haciendo extensivo el sistema del sufragio.
En México, los inicios de los Partidos Políticos, fueron producto de la Revolución Mexicana, que eliminó al régimen permanente de Porfirio Díaz y logró las primeras elecciones libres, con el llamado Partido Anti reeleccionista. Que tuvo a Don Francisco I Madero a la cabeza. Luego ante el golpe de Estado de Victoriano Huerta, surge la lucha Constitucionalista, que encabezó Don Venustiano Carranza y que culminó con la promulgación de la Constitución de 1917 que aún nos rige. De esa fecha en delante, la Cultura Política fue creciendo en la sociedad mexicana, que luego logró expresarse a través de Partidos Políticos. Tal como sucede actualmente.