Por Juan Alonso Romero
“La seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados, municipios y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en sus correspondientes ámbitos de competencia. A fin de proveer las acciones necesarias para dar seguridad al ciudadano, a sus familias y a la sociedad. Garantizando el orden y la paz pública”. Literatura sobre seguridad pública.
EL GOBERNADOR
En el estado, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ha comentado este importante tema, en sus Informes I y II. En sus conferencias de prensa y después de las reuniones que ha tenido con el Comité Estatal de Seguridad, que Nayarit se ha mantenido en los primeros lugares de seguridad pública a nivel nacional.
Ha señalado, que estamos en un excelente tercer lugar nacional. Esta información es valiosa para garantizar la paz y tranquilidad en los 20 municipios. Donde sus alcaldes y alcaldesas, deben de poner atención en tener a policías preventivos bien pagados, equipados, entrenados y evaluados en cuanto a su eficiencia y confiabilidad. Con una buena coordinación con los lineamientos de seguridad estatales.
Permitiendo con ello, la atracción de la inversión extranjera directa, tan importante para nuestro crecimiento y desarrollo económico. Como para la generación de empleos bien remunerados. Capacitando en lo laboral, a nuestros coterráneos en los diferentes puestos de trabajo, para que garanticen eficiencia en sus desempeños. Mejorando sus ingresos personales y familiares.
E igual, alentar el complemento de la inversión local y nacional, para fortalecer a los emprendimientos en turismo, pesca, comercio, industria, servicios, finanzas, fruticultura, ganadería y agricultura. Que poco a poco, se vayan beneficiando los 20 municipios del estado.
APOYO FEDERAL
Para lo cual el gobernador encabezando, ha sabido gestionar con la federación y complementar con recursos propios, el establecimiento de infraestructura urbana, de comunicación y de alto impacto. Donde se ve el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en caminos, la ampliación del Aeropuerto de Tepic, la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas- Puerto Vallarta. El Canal Centenario – con su sistema de riego “Alejandro Gascón Mercado”-, la obra hidráulica más importante de este sexenio federal y del estado.
El nuevo Puerto en el Océano Pacífico, en la Boca de Chila – en Compostela -, abierto al comercio nacional, de América latina y de las poderosas economías de los países Asia-Pacífico. Que conforman un bloque globalizado de miles de millones de dólares en transacciones comerciales, de materias primas, inversiones en tecnologías, en bienes de capital y en transporte. El transporte que maneja fletes varios y turismo masivo. Resolviendo cuestiones que impactan en la mejora económica, el bienestar y el desarrollo del estado, que también inciden en la seguridad pública.
JORGE BENITO
En enero del 2021, el penitenciarista Jorge Benito Rodríguez Martínez, fue ratificado como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Tomando en cuenta su profesionalismo y conocimiento en la materia de seguridad, tan sensible e importante, para la paz y tranquilidad públicas. Encabezado siempre por el gobernador, Jorge Benito – como se le conoce por la ciudadanía -, ha sabido cumplir con lealtad, disciplina y eficiencia con su cometido, en esta tarea. El mismo secretario de Seguridad Pública, reconoce la labor que, junto con él, realizan el Ejército Mexicano.
La Marina Armada de México.
La Guardia Nacional.
Los 20 Ayuntamientos.
Para hacer posible llegar al tercer lugar nacional en seguridad. Área compleja para la tranquilidad de los individuos, familias y la sociedad. La industria, el comercio y los negocios en general.
Jorge Benito, le ha rendido cuentas a la sociedad a través de los medios de comunicación y en las conferencias de prensa del gobernador. Donde ha explicado del manejo de varias medidas preventivas y de contención, que ha tomado su dependencia. Como los retenes que ha puesto fijos y volantes, en los límites serranos de Nayarit con Durango y con Zacatecas, por donde pudieran filtrarse grupos de la delincuencia. De la misma manera, en los límites con el estado de Jalisco, obteniendo buenos resultados.
E igual, reforzando la vigilancia en coordinación con otros cuerpos de seguridad, en las temporadas vacacionales y en las de las fiestas decembrinas. O en la vigilancia de carreteras, autopistas, centros vacacionales y áreas de manejo de insumos y productos. Como lo son, por ejemplo, las temporadas de cosechas de diversos productos que se dan en el estado.
LA CIVILIDAD
La Civilidad es muy importante para que la seguridad pública tenga mejora continua. Pues está relacionada con buenos ciudadanos, hombres y mujeres. Que estén imbuidos en valores y comprometidos con el desarrollo de la sociedad. Son individuos que adquieren y practican los atributos, de identidad, pertenencia, conocimiento y obediencia a la ley. Con disposición abierta al diálogo y a la búsqueda del bien común, porque eso es precisamente la civilidad. Con ciudadanos respetuosos del mandato de las leyes. Quienes tienen valores, principios y sentido de pertenencia para con sus comunidades.