Por Juan Alonso Romero
“La participación ciudadana se da en la injerencia de los individuos en la toma de decisiones que afectan a su comunidad. Sobre todo, en aquellas que tienen impacto en su desarrollo. O bien en algunas otras con connotación política, donde su opinión debe de ser tomada en cuenta”. Literatura política.
LOS QUE ASPIRAN
Una parte importante de la participación ciudadana, la estamos viendo actualmente, rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024. En una parte, para quienes, como hombres o mujeres, han levantado la mano para buscar ser precandidatos a un puesto de elección popular. Lo vimos en grande, para las precandidaturas a la presidencia de la República en las alianzas Morena, PT, PVEM. E igual en la del PAN, PRI y PRD.
Luego se continuó viendo en las precandidaturas por 8 gubernaturas y la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México – 9 -, al interior y exterior de ambas alianzas, que ya andan ellas y ellos, en precampaña. Esta acción continúa en toda la República por hombres y mujeres que buscan un espacio.
Para el Senado.
Diputaciones federales.
Diputaciones locales.
Presidencias municipales. Junto a estas últimas, irán regidurías y sindicaturas.
PRECANDIDATOS
Hasta antes de la presencia de Morena como partido político con registro nacional. Era normal, que todos los que aspiraban a un puesto de elección popular en cualquier partido político, eran llamados como Precandidatos. Ahora eso cambió.
Todos los que aspiran a un puesto de elección popular en todos los partidos, se les denomina como aspirantes. De ellos y ellas, con el método que cada partido establece, todas y todos, son aspirantes. Y solamente al ganador o ganadora de la contienda interna, el partido en cuestión, lo o la reconoce como su precandidato o precandidata y le extiende su constancia correspondiente. Para que haga de acuerdo con el INE o el Instituto Estatal Electoral de su estado, la precampaña.
Antes, incluso los y las precandidatos, hasta hacían su trabajo y recorrido de precampaña juntos, o a veces separados. Esto es una muestra clara de que los tiempos y las maneras de hacer política, han ido cambiando.
LAS DECISIONES
En la alianza de Morena, las precandidaturas, se definirán por una encuesta. Misma que está a punto de darse a conocer. De ella se derivarán precandidatas y precandidatos.
A los 20 municipios del estado. Asunto que trae en movimiento a hombres y mujeres, que aspiran a ser nominados como precandidatos.
E igual en los 18 distritos locales electorales.
También para diputados federales.
Como para senadores.
LUEGO
Luego se darán al interior de los partidos, las negociaciones para las posiciones de regidores y síndicos. También para las opciones plurinominales. En la práctica, las famosas “pluris”, son en verdad, muy disputadas en todos los niveles. Quedando estas, en la mayoría de los casos, en quienes ejercen las dirigencias partidistas a nivel nacional, estatal o municipal.
LA PARTICIPACIÓN
En los 148 días que restan para el 2 de junio, lo que definirá la diferencia entre ganar o perder, está en función de la participación ciudadana. Que cada partido logre por sí o apoyado en sus candidatos, mover en cuanto a militancia, simpatizantes o indecisos.
Para ello, los partidos buscarán motivar a los ciudadanos con la difusión, propaganda, calidad de sus candidatos y la de sus plataformas políticas. En estas últimas, estará basada la oferta del partido y la de sus candidatos.
TODO CUENTA
Como partido en el poder – ha sucedido con todos los partidos que han conquistado el poder -, pesa a favor o en contra, la aceptación de sus dirigencias de partido o de gobierno. Los programas sociales, la obra y servicios públicos y la habilidad para darlos a conocer. Nada de esto es nuevo en este renglón. Todo si no igual, es parecido. Porque todo mundo pretende retener el poder o bien acceder a él.
Esta será una lucha política total, desde los municipios, los distritos federales electorales, los distritos locales electorales y los estados. Es una contienda definida como la más grande en historia de nuestro país. Donde detrás de ella, están en juego planes a, b y hasta c, para generar reformas legales y constitucionales.