Por Juan Alonso Romero
“Salario, viene de la palabra latina salarium, la cual tiene sus raíces en la palabra sal. Porque en la época del Imperio Romano, a los soldados y a los funcionarios públicos se les pagaba con sal. Porque era un producto valioso y muy apreciado”. Historia de Roma.
EL SALARIO
En el curso de la historia, esta palabra salario, poco a poco se fue identificando con la palabra dinero, e igual con el pago por un servicio. La Constitución de 1917, que fue producto de la Revolución Mexicana, consagró el tema laboral, reconociendo los derechos legítimos de los trabajadores, en el artículo 123. Donde a partir de ese artículo fundamental, quedaron reconocidos para todos los trabajadores.
El derecho a organizarse libremente.
El derecho a la huelga.
El derecho a recibir un salario justo.
La jornada laboral de 8 horas.
El derecho a la salud.
CELEBRA COMPARMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana, ha celebrado el aumento del salario mínimo. Lo ha hecho reconociendo que este es un acto de justicia social, en bien del trabajador y de su familia. Beneficiando igualmente a la sociedad, al mejorar de manera proporcional, los niveles de bienestar de hombres y mujeres que se desempeñan en diferentes actividades. Estimulándolos con esta mejora, a cumplir también con su desempeño.
De $207.44 Doscientos siete pesos con 44 centavos.
A $248.93 Doscientos cuarenta y ocho pesos con 93 centavos.
Esta posición fijó el Sindicato Patronal nacional, ante la CONASAMI, que es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Posición justa, correcta y que hace empatía de la parte patronal, con los trabajadores. Esto lo expresó en esa comisión, el presidente nacional de esta confederación, José Medina Mora Icaza. Señalando que, con este incremento, el sector empresarial muestra su compromiso con los trabajadores de México.
ANTECEDENTES
COPARMEX desde el año 2016, propuso ante las instancias oficiales del gobierno federal, como ante la sociedad civil, la generación de una “Nueva Cultura Salarial”. Que permitiera recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general. Propiciando una mejora en el nivel de vida de los trabajadores de México.
Señalando que, con ello, la meta es llegar a 2026 a una línea sana de bienestar familiar. Propiciando así, que el salario mínimo alcance no sólo para una canasta alimentaria, sino que para dos alimentarias y no alimentarias.
REITERACIÓN
Oficialmente COPARMEX, por lo tanto, ha hecho del conocimiento de los medios de comunicación y de la sociedad mexicana, que celebra el aumento que se acordó, el día 1 de diciembre de 2023. Este aumento es el resultado de un diálogo constructivo sostenido de manera tripartita. Por parte de los trabajadores y sus representantes. Del gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, y del Sector Empresarial.
EN 2024
Es de esta manera, que se entrará al 2024, con este nuevo salario mínimo acordado el día 1 de diciembre de 2023. Con la combinación de dos factores. Un Monto Independiente de Recuperación de $24.70 pesos. Más un incremento en función de la inflación del 6%. Se tiene estimado, que este aumento beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS.
Es también noticia destacada, que los presidentes de los Centros Empresariales del país, que integran a la COPARMEX, eligieron en Asamblea Ordinaria, a José Medina Mora Icaza, como su presidente, para un nuevo mandato, correspondiente al año de 2024. En reconocimiento a su labor de gestión y de representación de todos los Centros Empresariales de México, afiliados a COPARMEX.
ZONA NORTE
En la frontera norte, el Salario Mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, aumentará de $312.41 pesos. A $374.89 pesos para el 2024. Gracias a la combinación de dos factores. Un Monto Independiente de Recuperación de 41.26 pesos. Más un incremento en función de la inflación del 6%. Este incremento beneficiará aproximadamente a 864 mil trabajadores asegurados en el IMSS.
SALARIOS PROFESIONALES
En cuanto a los Salarios Mínimos Profesionales, se fijó un aumento del 20%.
Esta actitud positiva de COPARMEX, se ha sumado a las acciones también positivas del gobierno de la República y a las de la clase trabajadora. Una vez que se ha estado saliendo de las condiciones difíciles que gobierno, trabajadores y empresarios, atravesaron en el serio problema vivido con la Pandemia del Covid-19.