Por Juan Alonso Romero
“En esencia la historia, se traduce en actos y en hechos. Los cuales nos permiten conocer el pasado, con el objeto de entender mejor el presente en que vivimos. Para poder construir mejo el mañana”. Análisis sobre la historia.
LAS PRECAMPAÑAS
Faltan aún 6 – seis – meses, para que el pueblo de México, decida en las urnas, el primer domingo de junio del 2024, quien ocupará la presidencia de México.
Como lo que estamos viendo son sólo precampañas y aún no sabemos quién resultará ser ganador o ganadora. Tuvimos en México en el año 2000, la experiencia – que son actos y hechos -, del candidato que lanzó el PAN. Él fue Vicente Fox, a quien, al principio, ni siquiera el propio PAN apoyaba. Él tuvo que recurrir a una figura de soporte, denominada “Los Amigos de Fox”, para soportar precampaña e incluso parte importante de la campaña. Nadie le daba opción ganadora, sin embargo, remontó números de encuestas, superó segmento de votantes, de abstenciones y terminó ganando la Presidencia de la República. Abriendo la alternancia en México por vez primera desde las elecciones a partir de la Revolución Mexicana.
POSICIONAMIENTOS
En el momento sólo hay dos precandidatas por la presidencia de la República.
Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM. A quien las encuestas la destacan muy sólida, con 20 como a 21 puntos arriba de la precandidata opositora. Reconociendo que ha sabido hacer un buen ejercicio de unidad al interior de su partido. E igual con los otros dos partidos aliados.
Destacando que está realizando una buena precampaña en los estados, como en la Ciudad de México. Con buen nivel de asistencia y manejo en los mensajes de parte de ella, hacia los militantes de los tres partidos aliados, en esta etapa. Incluso, ya ha dado a conocer al equipo que respaldará su precampaña y la campaña. En el cual, se encuentran personas que tienen mucho oficio en las áreas de responsabilidad donde han sido nombradas y nombrados.
La otra precandidata es Xóchitl Gálvez, que representa la alianza de PAN, PRI y PRD. Quien en este momento aparece abajo en las encuestas, con respecto a la candidata de Morena y sus aliados. Ella también, ya presentó a su equipo de apoyo para su precampaña y campaña. Teniendo en su composición a personas expertas, hombres y mujeres, que saben bien de las tareas que se les han encomendado.
EXPECTATIVAS
En las expectativas que inciden en la elección presidencial, están ya por ambos proyectos, 9 precandidatos(as) a igual número de gubernaturas. Vendrán las negociaciones en las Casas de Campaña de las precandidatas y de los partidos que las apoyan, para ir definiendo a hombres y mujeres con aspiraciones. En el ámbito federal: a diputaciones y a senadurías. Donde al más alto nivel del poder, de la precandidata y de los partidos aliados de Morena, PT y PVEM, tendrán que dar el sí. Igual sucederá con la alianza en los partidos de PAN, PRI y PRD, su precandidata, y con la opinión de los gobiernos locales, que tiene esa alianza.
LO LOCAL
En todos los estados, está abierto el movimiento de quienes aspiran a posiciones federales y locales. Las federales con suerte del mismo tinte dependen de decisiones en lo federal. Salvo los acuerdos que los gobernadores de morena y aliados, logren al más alto nivel del poder y del partido en el poder. Luego están las y los entusiasmados por ir a las opciones de los congresos locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. A nivel de la Ciudad de México, están desde luego también las Alcaldías.
LA FUERZA
Nadie debe de poner en duda, la gran fuerza que, sobre la temática local, representan los gobernadores. Los cuales tienen prioridad para dar su opinión a Morena y a sus aliados, de quien si va y de quien definitivamente no irá. Eso sucederá igualmente en los gobernadores de la otra alianza. Que nadie lo ponga en duda. Consecuentemente, se verán muchos cambios a nivel federal y a nivel de los estados. Donde las decisiones se abrirán para unas y unos, pero se cerrarán para otras y otros. Eso debe de verse como un hecho normal.
De tal manera, que sigue siendo una verdad de peso, el tener en cuenta que los jefes políticos en cada entidad federativa, lo son los gobernadores. De allí que, sin imponer, ellos van a sugerir quien o quienes deben de ir a las posiciones locales.
Esas son las acciones o actos políticos de parte de quienes, a nivel federal y local, tienen la fuerza para decidir posiciones electorales. Los hechos, serán la parte dura de precandidaturas y candidaturas. Esta es la realidad en el arte de gobernar a nivel federal y estatal. Muy parecido a como históricamente ha sido. Esa es la visión al pasado – a la historia -, para el manejo del presente y el ver así, con más objetividad el mañana.