Por Juan Alonso Romero
“En la realidad política, el éxito de esta, tanto para un gobierno, como para el pueblo, se juzga por los resultados”. Análisis de las políticas de gobierno.
UNA VISITA EXITOSA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vino de gira a Nayarit este pasado fin de semana –sábado 2 y domingo 3 de diciembre -, lo recibió con trato de amigo y de Jefe de las Instituciones nacionales, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Vino para supervisar varias obras, que el gobierno federal realiza en Nayarit. Como la autopista Jala- Puerto Vallarta, que entroncará a la autopista Tepic-Compostela. Obra que conectará en poco más de una hora, al aeropuerto de Tepic con Nuevo Nayarit. Sirviendo de base para el desarrollo turístico e industrial de los municipios de Compostela y Bahía de Banderas. Fortaleciendo, además, a la economía del estado y a la creación de empleos.
Nuevo Puerto. E igualmente, el gobernador acompañó al presidente a la supervisión de lo que será un nuevo Puerto del país y de Nayarit, en el pacífico mexicano. Ubicado en la Boca de Chila, del municipio de Compostela. El cual será operado para fines industriales, turísticos y de defensa. Donde estuvieron presentes el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño Lara y el director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez.
Sobre la amistad. Sobre este tema, el gobernador expresó: “Contar con la amistad y la confianza del señor Presidente de la República, Lic. Andrés López Obrador, es uno de los más grandes privilegios de mi vida pública y personal; trabajar con él para transformar a Nayarit y a México, es un compromiso de vida”.
PALANCAS DE APOYO
Está bien analizado en la doctrina política, como en la práctica, sobe la eficacia de los gobiernos. Lo que se hace evaluando el desempeño de un mandato, como los logros para la población. Todo está en función de cómo los responsables, sepan manejar las palancas de apoyo que tienen los gobiernos. Estas palancas o plataformas de apoyo, están en la realidad inmediata de todo ejecutivo y de todo gobierno. Son parte de la doctrina política, como de la práctica diaria. A continuación, están desglosadas.
Las Relaciones. Una de ellas, son las Relaciones. Que el mandatario debe de cultivar y manejar, para desenvolverse teniendo a la mano proyectos, planes y programas de desarrollo, que tengan soporte de realidad. Van estas – relaciones – en función de trato, cercanía, amistad, o confianza. Unida a una demostración real de una verdadera necesidad o problema por resolver. Es decir, aprovechar la relación, justificando la inversión en un proyecto determinado.
Los Impuestos. Los cuales deben de ser proporcionales, justos y equitativos. Para que los causantes participen aportando al fisco sin resistencias. Los cuales le sirven a un gobierno, como palanca de apoyo para invertir en infraestructura.
Los Gastos. Teniendo un sano ejercicio y control adecuado del gasto público. Evitando los dispendios y la tentación de las desviaciones de los recursos.
Las Regulaciones. Con regulaciones basadas en leyes y reglamentos totalmente idóneos para facilitar el ejercicio de la industria, comercio, profesiones y servicios.
Los Sistemas de implementación. Todo, con un sistema de implementación práctico, eficiente y confiable para la población en general.
RESULTADOS
En el análisis de la política de resultados, esta gira o visita del presidente de la República a Nayarit, resultó ser muy exitosa. Lo dicen las evaluaciones y los resultados de obras, que posibilitarán a corto y mediano plazo, la atracción de inversiones.
En el renglón turístico.
En el impulso al comercio.
Las facilidades para la instalación de industrias.
En la defensa de nuestra nación.
Así como en el fortalecimiento de la economía de la región Compostela-Bahía de Banderas. Pero igualmente impactando a los municipios cercanos y de manera general a todo el estado.
Posibilitando la creación de nuevos empleos bien remunerados.
Abriendo opciones para el crecimiento y desarrollo económico del estado. Como lo ha planeado junto con el presidente de la República, el gobernador del estado.
SE TRADUCIRÁ
En la infraestructura de desarrollo, como es el caso de las obras que vino a supervisar el presidente, las instituciones de evaluación y el pueblo, medirán los resultados de las políticas públicas de ambos gobiernos – federal y estatal -, en función de su impacto para lograr mejoras en las condiciones sociales de Nayarit. Disminuyendo sus niveles de pobreza, mejorando instalaciones y condiciones en la salud pública, la educación y fortaleciendo los servicios públicos. Elevando, además la calidad de vida de la población en los entornos a estas importantes obras.