COMENTANDO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Por Juan Alonso Romero 

“La Revolución Mexicana, que encabezó Francisco I Madero, el 20 de noviembre de 1910, fue el primer movimiento armado popular del Siglo XX. Se dio en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien gobernó al país por más de 30 años” Historia de México. 

CAUSAS 

La Revolución Mexicana fue un levantamiento popular en contra del dictador Porfirio Díaz. Quien se mantuvo en la presidencia de la República de 1876 y hasta 1910- 

El movimiento enarboló el principio de: “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Para no permitir que existiera en los cargos de elección popular, la reelección. Es decir, para evitar la tentación humana, de pretender perpetuarse en el ejercicio del poder. 

Posibilitando, además, elecciones de gobiernos democráticos. Es decir, electos por el pueblo, y no impuestos por una élite. Como históricamente fue el caso del grupo porfirista, conocidos como “los Científicos”, quienes apoyaron las reelecciones continuas de Porfirio Díaz. 

Este movimiento armado, tenía en el fondo, la lucha del pueblo mexicano, por eliminar los latifundios de manos de los terratenientes nacionales y extranjeros. Para posibilitar el reparto de la tierra entre los campesinos. 

E igualmente la explotación de la riqueza del petróleo por parte de compañías extranjeras. Con una explotación severa, también de los trabajadores. Que motivó la Expropiación Petrolera, en el mandato de Lázaro Cárdenas, con todo el apoyo del pueblo de México. 

EL PLAN DE AYALA 

Este Plan, que en principio reclamaba reivindicaciones de la tierra “para los hijos de Morelos”, desconociendo al gobierno federal –que presidia Madero -, luego fue retomado, para hacerlo extensivo a la reivindicación campesina de todo México. Convirtiéndolo en el programa social y político de la Revolución Mexicana. Este plan a juicio de especialistas en análisis históricos y sociales, evitó que la Revolución se convirtiera en una “revuelta”. Al darle contenido social a la lucha armada, en beneficio de la mayoría de la población de ese México, que era eminentemente rural, campesino. Con el lema de “Tierra y Libertad”. La tierra así, debería de ser para quienes la trabajaban: las comunidades indígenas y los peones de las haciendas. 

EL FIN 

Para los especialistas en historia, la Revolución Mexicana, terminó con la promulgación y vigencia de la Constitución del 5 de febrero de 1917.  

Que consagró el derecho de los campesinos a la tierra. Surgiendo el Ejido, la Comunidad Indígena y la Pequeña Propiedad. Con el gran movimiento que representó la Reforma Agraria y el reparto de las tierras. Derechos campesinos, contenidos en el Artículo 27 de la constitución. 

El derecho de los obreros a un trabajo digno, con la opción de formar sus propias organizaciones y tener como instrumento de lucha a la huelga. Contenidos estos derechos laborales en el Artículo 123 de la constitución. 

Estableciendo además la constitución un sistema de justicia y de libertades democráticas. 

Con apertura a la educación para todos. E igualmente el derecho a la atención de la salud. 

EL FIN ARMADO 

Sin embargo, la fase de lucha armada de la Revolución Mexicana, duró de 1910 a 1920. 

Siendo el personaje militar más destacado en esta Revolución, Francisco Villa, quien hizo posible el derrocamiento de Porfirio Díaz. Generando condiciones para las elecciones de 1911 y el acceso al poder de Francisco I Madero. 

EL VILLANO 

El villano de la Revolución, lo fue Victoriano Huerta, quien dio un golpe de Estado militar del 9 al 19 de febrero de 1913. Lapso histórico conocido como “La Decena Trágica”. Donde el “Chacal “golpista, asesinó al presidente Francisco I Madero y al vicepresidente José Ma. Pino Suárez. 

PLAN DE GUADALUPE 

Don Venustiano Carranza, emitió el 26 de marzo de 1913, el Plan de Guadalupe. 

Desconociendo al gobierno de Victoriano Huerta. 

Al Poder Legislativo federal. 

Al Poder Judicial federal. 

E igualmente a los gobernadores de los estados, que reconocían a Victoriano Huerta. 

Dando inicio a la etapa conocida como la Revolución Constitucionalista, que va de 1913 a 1917, cuando se aprueba la nueva Constitución General de la República Mexicana. La que actualmente rige a nuestro país.  

EL DISFILE 

En la Ciudad de México, como en Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidió el desfile del 20 de noviembre, en el estado, lo hizo el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. En nuestro estado, desfilaron todas las instituciones de la entidad, con la presencia gallarda de las Fuerzas Armadas. Las aceras estuvieron abarrotadas de público, que con entusiasmo presenció este vistoso evento.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *