Por Juan Alonso Romero
“El poder Legislativo, es una asamblea deliberativa, que tiene la especial función de elaborar leyes, para normar la vida política de una nación, sus estados y municipios. Estableciendo normas que preservan los valores de la democracia y las libertades de los ciudadanos” Literatura política y legislativa.
ANTECEDENTES
El modelo de República Democrática, Representativa y Popular, se tomó de los Estados Unidos de Norteamérica y su Revolución de Independencia de 1775 a 1783.
Fue el 4 de julio de 1776, cuando 56 diputados – primeros representantes populares en el Continente Americano – a nombre de las 13 Colonias Inglesas – británicas -, declararon y firmaron el Acta de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Esta guerra de independencia, concluyó con la batalla de Yorktown, donde Inglaterra resultó derrotada. Con la firma del Tratado de Paris de 1783, Estados Unidos, surgió a la independencia como República. Ya no como dominio colonial del Imperio Británico, gobernado por un Rey.
Surgiendo de esta independencia, la primera República Democrática, Representativa y Popular de nuestro continente y del mundo, con la organización de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Que adoptarían desde entonces, muchos de los países que, a partir de fines de ese siglo y principios del siguiente, obtuvieron su independencia, entre ellos México. Conocido en el dominio español, como “La Nueva España”.
NUESTRA EXPERIENCIA
Nayarit desde el punto de vista legislativo, vivió el proceso de transformación de Cantón Militar y Territorio, a ser precisamente por mandato legislativo, de la Constitución de 1917, un Estado más de la República mexicana. Lo que es ahora, un estado de la República.
El Congreso del Estado, está viviendo ahora un intenso año de actividad legislativa, bajo el liderazgo y la coordinación de Nataly Tizcareño. En una 33 Legislatura que es plural y con mayoría de diputadas, que representan una sólida equidad de género. Con la presencia de todos los partidos nacionales y también locales. Teniendo en su interior, por lo tanto, a varias fracciones parlamentarias, representativas de la pluralidad ideológica y política.
APENAS AYER
Apenas ayer, el Congreso del Estado, quedó integrado en el Comité que instaló lo que será el Estado Digital. Cuya protesta la tomo el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en una nave de lo que fuera, la icónica Fábrica de Bellavista. Quedando Nataly Tiscareño, como vocal de ese Comité de modernización digital de todos los procesos, movimientos y procedimientos del estado. Donde se ha llamado por parte del gobernador, a que, mediante un Convenio, se integren los veinte municipios del estado.
Siendo Secretario Técnico el secretario de Administración y Finanzas Julio César López Ruelas, quien ha apoyado al gobernador en la tarea especial de ordenar y limpiar el manejo de las finanzas públicas. Como el de la mejora en la captación de ingresos, teniendo en tiempo real, la información de los ingresos del gobierno del estado. En esta labor de apoyo técnico de lo digital, estará igualmente el secretario de Economía Jesús Pérez López.
NUEVA ETÁPA
En este segundo año de labores de la 33 Legislatura, diputadas, diputados y su actual líder Nataly Tiscareño, se encaminan a que antes de que termine su ejercicio de representación popular, se inicien los procesos de selección de candidatas y candidatos para el senado de la República, la Cámara de diputados federal, las veinte presidencias municipales, junto con sus sindicaturas y regidurías. Pero también la renovación total de la Legislatura local, que ya será la 34.
Es así como Nayarit y México trabajan en la antesala de que los partidos políticos designen a hombres y mujeres que los representarán en la contienda más grande de México, la del año de 2024.
Donde incluso habrá la renovación del Poder Ejecutivo Federal.
LOS CAMBIOS
La dinámica de los procesos económicos, políticos y sociales, es precisamente el cambio. Donde como lo dijera ayer el gobernador en Bellavista, que los funcionarios actuales – hombres y mujeres-, ya habían vivido las recepciones, que ahora, deben de estar trabajando con pasión y conciencia social, para prepararse para las entregas y cambios. Estos suceden siempre en los tres niveles de la vida individual y social. Son naturales, constantes, pero también inevitables.
Esta 33 Legislatura, transita pues en la coyuntura de varios cambios, quizá de muchos, que vendrán aparejados al próximo escenario electoral del 2024. De la propia actividad interna del trabajo legislativo y de la dinámica que viven Nayarit y México. Por lo pronto, hay una nueva dinámica para trabajar en acordar los puntos que van a conformar su Agenda Legislativa mes a mes.