LAS SEÑALES EN POLÍTICA 

Por Juan Alonso Romero 

LAS SEÑALES 

“La semiótica, es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos, que permiten la comunicación entre los individuos. Así como sus modos de producción, funcionamiento y recepción” Literatura sobre signos y señales en el lenguaje humano. 

En la historia universal, en la literatura clásica y en los libros sagrados, todos los pueblos estuvieron pendientes para reconocer los “signos de los tiempos”. Para cultivar, cosechar, viajar o realizar eventos. Porque a nadie le queda duda alguna, de que “los signos señalan” siempre algo, según la Semiótica. 

Los símbolos en cambio, siempre tienen un significado amplio, general. Existiendo en representaciones incluso en esculturas, en todos los pueblos de la tierra. Como también las banderas y escudos de los países, que son un símbolo. Es algo más amplio que una señal. Es por lo mismo también, algo más general.  

EN POLÍTICA 

A propósito de las nueve -9 – gubernaturas que acaban de definirse, analistas, politólogos, académicos, comunicadores y dirigencias políticas, ven señales claras de que es lo que sucedió en este proceso reciente en Morena. Donde ya se comenta, que la cúpula dura de Morena, salió ganando con los y las candidatos ganadores. Los que estarán – si ganan – fortaleciendo a la 4t y a sus liderazgos, por 6 años más, en sus respectivos estados. 

La opinión de esos expertos y de los medios, que están en todos los espacios del análisis de este país. Señalando que, al interior de Morena, se impusieron a quienes se les ha venido denominando como los “puros”, “duros” o el “segundo piso”. Cercanos todas ellas y ellos, a las esferas más altas del poder y de las decisiones de Morena. 

 En la Ciudad de México, estos expertos, identifican a Martí Batres, a Jesús Cuevas, Jefe de Comunicación Social federal, a fundadores de Morena que están en el Comité nacional de ese partido. Esas son las señales – comentan -, que, sin denostaciones, ataques o descalificaciones, están en la realidad política del momento.  

NUEVO O NO NUEVO 

Parece ser, que este resultado que debió haberse dado el día último de octubre y que por algún motivo se fue hasta el día 10 de noviembre y primeras horas de día 11, tuvo sus motivos para el retraso. Como también lo tuvieron las acciones que realizara el nuevo INE, como el Tribunal Federal Electoral, en cuanto al tema de la Equidad de Género. Que incluso en este proceso, abarcó un poco más del 50% establecido para las posiciones de las mujeres. 

Esas decisiones, no han movido a grandes sorpresas a los analistas, ni a los medios. Por qué solían suceder en la dominancia que tuvieron en la presidencia de la República el PRI y luego el PAN. De tal manera, que no hay muchas cosas totalmente nuevas bajo el sol de la política mexicana. Sobre el tema, Claudia Sheinbaum declaró a los medios nacionales el sábado 11 y se publicó el domingo 12 de noviembre, que ella no tuvo a ninguna o ningún precandidato a las nueve – 9- gubernaturas. 

PRECANDIDATOS(AS) 

En la Ciudad de México, está Clara Brugada. Quien antes ya había desplazado al popular “Juanito”, para ser ella la Alcaldesa en Iztapalapa, en tiempos del PRD. Luego vuelve a ser Alcaldesa, pero ahora en tiempos de Morena. Es pues de las fundadoras en ambos partidos. Luego, aún cundo Omar García Harfuch ganó la encuesta, se impone por decisión de su partido en la Capital del país, ahora, con motivo de invocar la equidad de género. 

Con presencia del actual Gabinete Presidencial, está Rocío Nahle en Veracruz y Javier May en Tabasco. Ambos, conocidos y con mucha presencia en el ámbito del gobierno federal. 

Alejandro Armenta, muy identificado con el poder y el partido en el poder, desde su posición en el senado de la República, para Puebla. 

Claudia Delgadillo, va por el estado de Jalisco, dejando sin oportunidad a los hombres conocidos y reconocidos de ese estado. 

Margarita González va por el estado de Morelos. Donde una militante de Morena inconforme con la decisión, Lucy Meza – Senadora de Morena- va por PAN, PRI y PRD. 

Eduardo Ramírez, va por Chiapas, donde medio mundo veía a Zoé Robledo. Incluso el anunció que iba, pero luego dijo que siempre no y se quedó en el IMSS. 

Alma Alcaraz va por Guanajuato, haciendo a un lado al Procurador de Profeco, Ricardo Sheffield, que antes intentó ir por León y no lo logró, ahora por la gubernatura y tampoco lo logró. 

Huacho Díaz, va por Yucatán. Sin muchos comentarios en los medios. 

QUEDAN 

Así pues, quedan claras estas señales, para lo que seguirá por parte de Morena en el resto de la República. No hay duda pues, que, en las decisiones federales, la fuerza desde arriba del poder, se sentirá. 

En los distritos federales para diputadas y diputados. Como para el senado. 

En lo local, habrá sólida presencia en las decisiones por parte de los gobernadores. 

Negociaciones para quienes no queden en el lugar que pretenden, tanto en lo federal, como en lo local. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *