Por Juan Alonso Romero
EN MORENA
Hemos estado viendo ya las licencias de quienes – hombres y mujeres – se han estado separando de sus cargos, para anotarse y contender por senadurías y diputaciones federales. Porque ya en este mes de noviembre, como fechas sacramentales, han llegado “los días de guardar”, como sucede en las liturgias religiosas. En este caso, las liturgias políticas.
Son los nombres más vistos, conocidos y reconocidos. Quienes se sabe a plenitud, buscan ser candidatos a senadores por el estado de Nayarit. Han solicitado quedar anotados para las senadurías que disputarán en el 2024 por Morena. Pavel solicitó licencia, seguramente oportunamente y de acuerdo con los plazos legales, lo hará también Geraldine.
LO QUE SE ELIGE
Lo que sigue, es la elección – hasta ahora – más grande en le historia política de México. Estarán en juego posiciones de elección popular de los tres niveles de gobierno.
La Presidencia de la República.
128 Senadores.
500 Diputados federales.
1580 Ayuntamientos.
31 Congresos locales.
9 Gubernaturas.
16 Alcaldías en la Ciudad de México.
24 Juntas municipales.
POSICIONES EN NAYARIT
Hay reglas no escritas, que nos indican que las cosas en política, se mueven por su propia naturaleza. Todo lo federal, se decide en los más altos niveles federales: el presidente en funciones y el candidato o candidata en funciones. Con algunas opciones para los cercanos en el poder o en el partido en el poder. También desde luego, hay algunos espacios que se les conceden a los gobernadores de los estados.
En lo local o estatal, los fieles de la balanza – como lo decía José López Portillo -, son desde luego los gobernadores. En razón de que deben de seleccionar a los y las personas más confiables, para asegurar el control político y la gobernabilidad.
Sobre todo, en el Congreso del estado y en las presidencias municipales. Que es donde ya se sienten movimientos y aspiraciones. Todas ellas, porque ya estamos viviendo en México y en Nayarit, los tiempos políticos rumbo al 2024. Eso nadie lo puede negar. Habrá movimientos y cambios esperados e inesperados, eso es lo que sigue en la Lucha Política de Hoy. Nayarit y México, están pasando de tibios a calientes, muy calientes.
EL PROCESO INTERNO
El proceso interno en Morena por las precandidaturas, inicia el día 11 de noviembre. En clara referencia a lo federal – diputados y senadores -. Porque Morena tiene en su calendario a quienes serán sus precandidatas y precandidatos a 9 nueve gubernaturas, además de otros muchísimos espacios más.
LAS GUBERNATURAS
Estarán en contienda electoral nueve – 9 – gubernaturas.
Chiapas, Guanajuato, Jalisco.
Morelos, Puebla, Yucatán.
Tabasco, Ciudad de México y Veracruz.
TODOS LOS PARTIDOS
Todos los partidos políticos con registro nacional, están en movimiento, solos o en alianza, buscando a los mejores perfiles, para definir a sus candidatas o candidatos para las nueve gubernaturas. Sin embargo, los movimientos más comentados por los medios nacionales, están por parte de Morena. Quizá por todas las expectativas que despierta el partido en el poder. Pero no se dejan de mencionar a dos mujeres muy relevantes en la política nacional de hoy.
A Claudia Sheinbaum por la alianza Morena, PT, PVEM.
Y a Xóchitl Gálvez por PAN, PRI, PRD.
El gobernador de Nuevo León García, se le menciona por MC. Aun cuando aparece hoy, muy lejos de los números de Claudia y de Xóchitl.