CIENCIA Y ARTE DE LA POLÍTICA 

Por Juan Alonso Romero 

EL DÍA A DÍA 

En cualquier parte del mundo actual donde se encuentre el ser humano, necesariamente existe el ejercicio de la política. Actividad humana, que está en todos los espacios de las sociedades. 

En la economía. 

La educación. 

La salud. 

La seguridad pública. 

En la lucha diaria por el poder. 

ES UNA CIENCIA 

Es una ciencia que estudia, analiza y explica todas las cuestiones y circunstancias que se dan entorno al poder. Como también a la capacidad de una persona o grupo de personas, para influir en un grupo social determinado. 

Está asociada a la forma de las decisiones que se toman en un grupo. 

De esta manera, forma parte de las relaciones de poder de los individuos. 

Influye en la distribución de recursos o de status. 

ES UN ARTE 

Como arte, está sujeta a un conjunto de reglas básicas. Muchas de las cuales, son de carácter universal. 

Otras, por la idiosincrasia, que es la forma de pensar de cada pueblo, tienen algunas variaciones, de acuerdo al lugar geográfico. 

Teniendo en este último sentido, influencia los usos y costumbres de los pueblos. 

EN BREVE 

Esta ciencia como doctrina manejada por los partidos políticos, se verá en acción a fines de noviembre. Convirtiendo a sus aspirantes, en precandidatas de las de la alianza de Morena, PT, PVEM, como a Claudia Sheinbaum, o a Xóchitl Gálvez por PAN, PRI, PRD. E igual al o la que postule el M C. Como ciencia, la veremos concretizada. 

En estudios de encuestas. 

Análisis para el manejo de propuestas. 

En manejos de imagen. 

En técnicas para el manejo de promoción y publicidad. 

JUNTO A ESO 

Junto a eso, vendrán las reglas que hacen de la política todo un arte. Reglas que se manejan para tener el perfil que les permita competir a hombres y a mujeres. Para hacer valer la equidad de género. Las cuotas de poder, para los grupos al interior de los partidos. Los apoyos convenientes para los que están cerca de las decisiones. O de quienes de plano las toman.  

La interpretación oportuna de los tiempos. De la valoración de acciones y trabajos previos. 

De los famosos méritos o las acciones de presión, con los grupos idóneos de respaldo, que empujan a alguien para estar en las boletas. 

Eso y más. 

LOS CAMVIOS DE VÍA 

Muchas y muchos, están dando oportunamente, antes de las decisiones, los sonados cambios de vía política. Al pasar de un partido a otro. Al ofrecer servicios, disciplina y disposición a competir con otros colores, incluso, con una ideología diferente a su partido anterior. De esos casos, está llena la política real mexicana. Pero también la política latinoamericana y la del mundo.  

OPORTUNO Y OPORTUNISMO 

Es en este tipo de cambios, donde a veces se confunde el cambio oportuno, a tiempo, con el cambio para ser beneficiada o beneficiado, conocido como oportunismo. En el partido de origen del o la que se fue, le llamarán seguramente oportunismo. El o la que se salió de su partido y se fue a otro nuevo, siempre tendrá un “argumento”, para justificar su salida.  

Invocará un agravio. 

Señalará una marginación. 

Se escudará en la violación de algún derecho. 

O dirá que lo hizo para que no terminaran con su carrera política. 

En fin, los “argumentos” para el que se sale de un partido, siempre estarán de un lado que señala y exhibe y de otro, que trata de justificar la acción. El que se sale, rechaza los términos de: tránsfuga, traidor o traidora, oportunista o de caza posiciones. Pero la verdad, es que este tipo de situaciones, las vieron, las tendrán y vivirán todos los partidos políticos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *