Por Juan Alonso Romero
MÉXICO ELIGE
“México Elige”, empresa encuestadora, presentó sus números el día 9 de octubre en la televisora Grupo Fórmula del noticiero de Ciro Gómez Leyva por la mañana. Actualizando de cómo están los números reales entre las dos mujeres que buscan la precandidatura a fines de noviembre, por sus respectivas alianzas.
Así están una frente a otra rumbo a las elecciones del 2024. Por cierto, nadie le ha puesto peros a estas encuestas.
Claudia Sheinbaum 50.8%-
Xóchitl Gálvez 40.1%.
También hasta el momento, está contemplado el más probable precandidato del Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, quien varias veces ha levantado la mano en eventos masivos y ante los medios.
Samuel García, con 7.2%
LOS MÁS CONOCIDOS
En estas encuestas resulta como fenómeno natural, que las dos personas en contienda más conocidas, sean precisamente las dos mujeres que van a disputar la presidencia de la República.
Claudia Sheinbaum con un 93%.
Xóchitl Gálvez 82%. Aun cuando la propia Xóchitl, dice que solo es conocida por el 50% de los mexicanos.
La explicación la dan los mismos encuestadores.
Claudia Sheinbaum, va para dos años, que se saben y conocen sus aspiraciones. De igual manera, sus apoyos partidistas y oficiales, están en ese tenor. Con esa pretensión, ella había venido trabajando dese el poder y opinando en los medios de comunicación, desde hace más de dos años. Ha realizado giras en las precampañas de quienes fueron candidatas y candidatos a gobernadores en 2021. De quienes lo fueron en 2023. Estuvo en el poder durante cinco años, en la capital de la República, donde están centralizados todos los medios de comunicación. Con una gran cercanía y respaldo del poder federal, al más alto valor.
La segunda, Xóchitl Gálvez, ha entrado a la contienda sólo hace unos pocos meses. Era conocida a nivel muy circunscrito de la ciudad de México. Sus apoyos oficiales, no sólo no existen, Ella ha crecido por los peros y obstáculos que le han venido poniendo de manera abierta, desde el mundo oficial. Además, aún no se ve la suma en su apoyo, de las estructuras del PAN, PRI y PRD.
LAS CERTEZAS
En el mundo de las encuestas, se ha comentado en los medios de comunicación nacional, de como “México Elige”, en sus trabajos, ha tenido un nivel de acierto en más de un 85%. Lo que lo califica con credibilidad y profesionalismo en su desempeño. Puesto que toda actividad de medición electoral, tiene su probable margen de error. Así se tienen que ver las encuestas.
Como fotografías de un momento determinado.
Como datos que pueden cambiar de un momento para otro.
Pero también como datos que, si no le favorecen a una parte, esta los pueda combatir o rechazar.
SIN EMBARGO
Sin embargo, las encuestas son mediciones muy importantes para los partidos políticos y para los candidatos. E igualmente paro los medios de comunicación, que le brindan información constante a su público y a la ciudadanía en general.
De tal manera, que estas encuestas de México Elige, son un referente que muestra una fotografía distinta sobre ambas candidatas: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, de la que se venía manejando en varios medios nacionales de comunicación.
ARROZ COCIDO
Mediciones que casi daban la impresión de que para Morena y sus aliados, privaba la frase muy mexicana, de que “ese arroz ya se coció”. Pero faltando aún nueve meses para las votaciones, parece que si hay que reconocer las diferencias actuales en los números. Eso es claro, pero que esos números hablan de diferencias sí, pero no tan distante. Por lo que no se puede todavía cantar lo del arroz cocido.
No de 30 puntos de ventaja de la coordinadora de los Comités de Morena, PT, PVEM, respecto a Xóchitl Gálvez, que un medio adelantó.
Sino de solamente 11 puntos, respecto a la coordinadora de la alianza opositora PAN, PRI, PRD. Porque los treinta puntos, en poco o en nada se parecen a once puntos. Aún más, cuando todavía ni siquiera arrancan las precampañas.