RESPALDO FEDERAL A NAYARIT 

Por Juan Alonso Romero 

RECONOCE EL GOBERNADOR 

En reunión celebrada en Tepic, el día 13 de octubre por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, con los titulares federales de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría del Bienestar Ariadna Montiel Reyes, del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, así como el Secretario de Marina Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán. El ejecutivo estatal, procedió a hacer la evaluación de los daños que dejó el huracán Lidia Categoría 4, en su paso por tierras de Nayarit. Afectando principalmente al sur del estado. 

OPERATIVO DE SUPERVISIÓN 

El gobernador dio a conocer ante los funcionarios federales, que vinieron al estado, enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el operativo de supervisión que se lleva realizado en Nayarit. Con el objetivo de tomar nota de los trabajos que se están haciendo, como de los que se necesitarán hacer, en todas las zonas que resultaron afectadas por el huracán.  

EN UNIDAD 

En esta importante reunión de trabajo con parte importante del gabinete del ejecutivo federal, se acordó trabajar en unidad, para el logro de beneficios en bien de los nayaritas que sufrieron daños en sus viviendas, por causas de este fuerte meteoro. 

En esta reunión, el gobernador contó con la presencia de la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, así como de funcionarios estatales y federales, que han venido apoyando en todas las tareas de prevención para evitar daños de este huracán en el estado. 

La unidad quedó demostrada, con la participación preventiva de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, los Bomberos y Protección Civil, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina y los 20 Ayuntamientos del estado. 

Donde bajo la coordinación estatal que ejerció el gobernador y su equipo, estuvieron en vigilancia permanente dándole seguimiento a la información que el servicio meteorológico nacional y del estado, estaban reportando hora a hora, sobre la trayectoria del huracán Lidia. 

Cuyas opciones de impacto fueron variando de una hora a otra. 

Habiendo chocado finalmente, en la parte norte de Jalisco y parte sur de Nayarit. 

Con fuerte afectación a Puerto Vallarta, Jalisco, a Bahía de Banderas y a Compostela. También a otros municipios tanto de la costa, como de la sierra y de la zona sur de Nayarit. 

LOS RESULTADOS 

El trabajo de disponer de 31 albergues y más de 500 personas alojadas en ellos, dio buenos resultados. 

Así como la reacción rápida de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para restablecer el tráfico en carreteras y autopistas. Lo que ayudó a mantener la conectividad y a evitar daños al tráfico vehicular. Pero también a las brigadas de apoyo, que se estuvieron moviendo por todo el estado. 

Las acciones rápidas de CFE, para restablecer el servicio de energía eléctrica, en más de cuatro municipios donde hubo daño a las líneas eléctricas. 

Los rondines de vigilancia de la Marina, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, le brindaron seguridad a la población. 

Habiendo tenido por todas estas medidas de prevención, el saldo blanco que han comentado los medios nacionales y locales. 

Con saldo blanco en pérdidas humanas, a excepción de un fallecimiento por la caída de un árbol a un coche, que también desplomó líneas eléctricas. 

LA EVALUACIÓN 

La evaluación que ha hecho el gobernador junto con su equipo estatal y el apoyo del equipo federal, ha sido positiva.  

No se desbordó ningún rio en Nayarit. 

Ni el Río de las Cañas, ni el Acaponeta, ni el San Pedro. Después de que pasó el huracán, si se inundó Puerto Vallarta, por la caída intensa de lluvia, que también afectó el flujo del Rio Ameca, limítrofe entre Jalisco y Nayarit. Entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. 

Rio que el gobernador anunció, que le pedirá a CONAGUA y a la secretaría de Marina, que le hagan un estudio, para proceder a desazolvarlo para evitar sus desbordamientos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *