Por Juan Alonso Romero
EL CONCEPTO
En esencia todo mundo que se asoma al campo político, dice de los partidos políticos dos cosas de manera común:
Que son entidades creadas para la conquista del poder.
E igualmente, para retenerlo.
Esto es así. Pero todos los partidos, son cualquier asociación permanente de personas, compartiendo una misma ideología. Buscando participar en el poder político o en conquistarlo. Presentándose reiteradamente en los procesos electorales.
Es de esta manera, como tenemos dos visiones valiosas, que nos identifican con claridad lo que son como praxis – práctica – y como doctrina – teoría -, los partidos políticos.
EL BIEN COMÚN
Todos los partidos políticos – sin excepción -, los pequeños, medianos, grandes. Los nacionales, regionales o locales. Son entidades de interés público. Que tienen además personalidad jurídica y patrimonio propios. Con un registro a nivel nacional en el Instituto Nacional Electoral o local, en los correspondientes organismos locales electorales.
DE INTERÉS PÚBLICO
Son de interés público, porque son de interés general, en lo local, regional o en lo nacional. Su existencia se justifica, porque están identificados con el bien común.
Bien común, que significa, el de la sociedad entra. El de todas, el de todos.
Porque a esa sociedad, todos la entendemos como un cuerpo general, total, que nos abarca y comprende a todos, hombres y mujeres. Con todas las religiones, ideologías, actividades y profesiones.
LOS PARTIDOS
En México tenemos a siete – 7- partidos reconocidos y registrados por el Instituto Nacional Electoral, precisamente a nivel nacional.
El Partido Acción Nacional.
El Partido Revolucionario Institucional.
El Partido de la Revolución Democrática.
El Partido Verde Ecologista de México.
Movimiento Ciudadano.
Movimiento de Regeneración Nacional.
Teniendo en cada entidad federativa, a partidos que tienen su registro a nivel estatal. A los cuales buscarán las dos alianzas de Morena, PT y PVEM, como PAN, PRI, PRD, para aumentar el volumen de sus votos a nivel estatal y de los distritos federales electorales.
FINALIDAD
Todos los partidos tienen una gran finalidad, que los justifica, que es promover la participación del pueblo en la vida democrática. Para contribuir con ello a la integración de la representación nacional –federal – e igual, la de las entidades federativas – locales -. Pues estos organizan a los ciudadanos, para hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder. Las legislaciones que han ampliado el ejercicio del sufragio, han generado condiciones para que haya más mercado electoral. Posibilitando con ello, el surgimiento de nuevos partidos políticos.
LA POLÍTICA
La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en un grupo. Es por lo tanto actividad grupal. Que tiene ciertos hábitos o rituales. Sus reglas escritas.
Los documentos básicos de los partidos políticos.
Declaración de principios.
Programa de acción.
Estatutos.
Las no escritas, donde está la lucha permanente o competencia por el poder. Que se da al interior de los partidos, entre los mismos cuadros, dirigentes y militantes. O al exterior con otros partidos o aspirantes al poder. Donde cuentan – deberían de contar con firmeza – la lealtad, la honestidad, la disposición a servir a la sociedad, el cumplimiento de la palabra y más.
PROCESOS ELECTORALES
En el quehacer de la política, están los procesos electorales. Que son ejercicios mediante los cuales los partidos políticos se disputan el poder. Sólo como contendientes, buscando ganar. No como enemigos, cuya acepción significa eliminar al otro. Lo hacen, mediante la atracción del voto mayoritario para sus candidatos. En este proceso, las elecciones no son, ni debe de ser una función del estado, ni de sus tres poderes. Sino que debe estar a cargo de un órgano autónomo, imparcial e independiente. Que cumpla y haga cumplir principios fundamentales de: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.