Por Juan Alonso Romero
UNA INVASIÓN
La invasión norteamericana a México de 1846 a 1848, nos hizo sumar a las Fiestas Patrias del mes de septiembre, el acto heroico de “Los Niños Héroes de Chapultepec”. Ellos se inmortalizaron en la historia de México, el día 17 de septiembre de 1847. En la batalla de Chapultepec, comandada por el Gral. Mexicano Nicolás Bravo. Quien ante la superioridad de armamento y de soldados enemigos, ordenó la retirada. Quedando en sus puestos luchando seis cadetes del Heroico Colegio Militar.
Juan Escutia.
Vicente Suárez.
Agustín Melgar.
Francisco Márquez.
Juan de la Barrera.
Fernando Montes de Oca.
ESTE EVENTO
Este evento sucedió cuando la ambición del presidente estadounidense James Knox Polk, se desbordó, aprovechando la inestabilidad política que vivía México, por las siempre injustificadas divisiones entre su clase dirigente. Evento que trajo como consecuencia, la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano. Aprovechando Polk, que antes había anexionado a Estados Unidos, a la recientemente separada de México, conocida como “La República de Texas”, sumada a la también anexión del enorme “Territorio de Oregon”. Creciendo el vecino país del norte, de esta manera injusta y violenta, a costa de un país vecino independizad apenas 26 años antes.
LAS DIVISIONES
Las divisiones surgieron desde que se logró la independencia. Los padres de la Patria, se dividieron en favorables a la monarquía y simpatizantes de la república, tal como estaba el régimen en Estados Unidos, nuestro vecino del norte.
En el inicio, Don Agustín de Iturbide, logró imponer su visión política e ideológica y se autoproclamó – tal como lo hizo Napoleón Bonaparte en Francia – como el Primer Emperador de México.
Vinieron las sublevaciones, se destronó al Emperador y en el año de 1824, surge con la Constitución de la misma fecha, la República Mexicana.
DOS ACTAS
En el acta original de la Independencia de México, tiene expresado que el régimen que se establecerá en el nuevo país, será un Imperio. Luego al deponer a Don Agustín de Iturbide en 1823, se realizó un cambio y se estableció como sistema del país, la República. De tal manera, que para bien nuestro, en realidad hay dos actas de Independencia.
SURGEN LAS FIESTAS PATRIAS
En el año de 1825, el presidente de la República Don Guadalupe Victoria, estableció como oficial al día 16 de septiembre, para la celebración de la Independencia de México. De tal manera, que, en este año, los mexicanos llevamos 198 años celebrando oficialmente las Fiestas Patrias.
A las cuales, con el curso del tiempo, se la agregó la memorable gesta heroica de los Cadetes del Heroico Colegio Militar. Así como el reingreso a nuestro territorio nacional del estado de Chiapas.
EL 15 DE SEPTIEMBRE
El 15 de septiembre por la noche – no en la madrugada del día 16, sólo cercano por horas – ahora los mandatarios de la República, de los Estados y de muchos Municipios, dan el memorable grito de Independencia, desde los balcones de sus palacios de gobierno, sede de sus poderes. Ante el pueblo congregado en fiesta.
Abajo, a ras de piso, en las calles, hay música, castillo, verbena popular y alegría para chicos y grandes. Es esta la manera en que el 15 de septiembre, dio el grito el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. En los municipios y los estados, lo dieron gobernadores, presidentas y presidentes municipales. Para honrar el acuerdo del primer presidente de México, Don Guadalupe Victoria, a solo cuatro – cuatro – años de haberse logrado la independencia nacional.