Por Juan Alonso Romero
CANDIDATURAS
Con todas las críticas que se le hicieron al Frente Opositor del PAN, PRI y PRD, este, ante la clara evidencia de que Xóchitl Gálvez punteaba objetivamente, en las encuestas, sensatamente a mi juicio, evitaron presiones internas y externas, informando con tiempo oportuno de sus resultados. Inhibiendo una votación riesgosa frente a los opositores.
Quienes pudieron haberles generado conflicto en las mesas receptora de votos.
O intentado metérseles para votar.
En ambos casos, poniéndolos en exhibición frente a sus militancias y ante la opinión pública.
DENUNCIAS
En tanto, Marcelo Ebrard y su equipo, han denunciado fallas e incluso irregularidades en el manejo de las encuestas. Situación que el propio Mario Delgado, presidente de Morena, ha admitido.
Lo que deja claro, que Morena tiene retraso de un día en el manejo de sus encuestas. Aún con todos los apoyos, respaldos y el poder que tiene. Lo que, de manera elemental para el sentido común, justifica las acciones y decisiones que ya tomó la oposición.
QUE SE VAYA REMOJANDO
Pues la conseja popular reza, que lo que se vaya a pelar, que se vaya remojando. La oposición ya mostró el resultado de sus encuestas, por cierto, antes del día 3 de septiembre. Que era lo esperado y anunciado. De esa manera, ya se está remojando la visible presencia de la candidata del frente opositor. Lo cual ya no será una sorpresa para los primeros días de septiembre. Aun cuando Beatriz Paredes quiso irse a los extremos de lo que establecía el método de su alianza. A pesar de ver la posición plena, abierta de todo su partido.
De manera estratégica, el frente opositor ya tiene candidata.
La decisión firme que hizo el CEN del PRI, para reconocer que las encuestas no favorecían a su aspirante Beatriz Paredes, es claro, que no dejó ningún lugar a dudas. Menos a una y mil especulaciones que se pretendieron hacer desde el partido en el poder y desde el poder.
Beatriz Paredes tardó más de 20 horas en informar de su declinación.
La espera mantuvo en ascuas a los medios de comunicación, muy dados a difundir noticias fuertes de rupturas, berrinches y enojos. Que aparentemente pudieran haber estado cerca de suceder.
EL DÍA 6
Ahora, los medios y la oposición, estarán al pendiente de la información que dará solo Morena para el día 6 de septiembre. Para ver con quien competirán el PAN, PRI Y PRD, llevando como su abanderada a Xóchitl Gálvez.
La mayoría de los analistas, coinciden con el slogan que está por todo el país, pintado en bardas y en espectaculares: #ES CLAUDIA. Si es así, aquí tampoco habrá sorpresas. Todo lo han ido mostrando las encuestas.
En el caso de Xóchitl de verdad como un verdadero fenómeno político. Que ya había vivido México en el año de 1999 con Vicente Fox.
DECLARACIONES
EL CEN del PRI de manera abierta, en su sede nacional, con todos los presidentes de los Comités Estatales, admitió el resultado de las encuestas.
También reconociendo a Xóchitl Gálvez como su candidata. Sin que ni ella, ni Beatriz Paredes hubieran estado presentes. Situación histórica en ese partido, al admitir a un cuadro no miembro del tricolor, como su candidata a la Presidencia de la República.
Es más, sin ir en contra del resultado de las encuestas, que se levantaron coordinadas por la Comisión que dirigió este proceso de la alianza de los tres partidos.
EN ELLAS
En esas declaraciones, quedó claro que el PRI, PAN y PRD, van con todo por lograr que Morena no tenga la ganancia plena en las 9 gubernaturas que se disputarán. Incluida la Ciudad de México y sus Alcaldías.
Poniendo interés especial en la Cámara de Diputados federal y en la de Senadores. Sin que se descarten en los Congresos locales y presidencias municipales.
TAMBORES DE GUERRA
La alianza opositora, ya veló sus armas y sacó a su abanderada. Está lista con sus estrategias y tácticas, para dar la pelea en una lucha, donde llevará a una verdadera Candidata Ciudadana. Morena lo hará del día 6 de septiembre en delante, con su mejor representante, eso ni duda cabe.
Los bandos de esta manera, están definidos. Muy bien definidos. Anunciando que a este sexenio federal, solo le queda un año efectivo de ejercicio en el poder. Sabiendo que por más influencia pueda tener un ex presidente, este ya no estará más en el mando.