Por Juan Alonso Romero
ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES
El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, estuvo de gira por el municipio de Santiago Ixcuintla. Lo hizo acompañado de la Dra. Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres. En esta gira, lo acompañó el presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo.
Este tema y en particular la violencia contra las mujeres, tiene en la historia de México, de América Latina y del mundo, muchos casos de agresiones a niñas, jóvenes y mujeres adultas. Como una mancha ominosa, que aún no logramos erradicar. Generando discriminación, marginación y huellas de conductas irracionales por parte del hombre hacia las mujeres.
Estos estados de violencia, desgraciadamente se han traducido en no pocos casos en feminicidios.
En ataques a mujeres, que les han dejado daños físicos y psicológicos.
En desintegración de parejas y familias, en porcentajes no despreciables.
Pero igualmente en desapariciones de mujeres, de las cuales muchas veces, no se logra saber ya nada de ellas. Causando una gran pena a sus familias y un gran daño a la sociedad.
ATAQUES CON ÁCIDO
México y el mundo, han vivido hechos de violencia, donde las mujeres son atacadas con ácido. Causándoles daños irreparables en sus cuerpos. Dejándoles secuelas, que lleva años tratarlas y aún con ello, muchas de ellas quedan con efectos permanentes.
Cegándolas total o parcialmente.
Eliminándoles dedos de las manos.
Eliminándoles una oreja.
Deformándoles la cara y más.
CENTRO DE JUSTICIA
Junto con su invitada especial, la Dra. Fabiola Alanís Sámano y del presidente municipal de Santiago, Eduardo Lugo, Miguel Ángel Navarro Quintero, puso en operación el Centro de Justicia para la Mujer.
Centro que estará abierto y atendiendo las quejas y denuncias que presentes las mujeres en contra del mal trato de que sean objeto. Se informó en el evento, que este Centro Municipal, prestará servicios especializados, integrales e interinstitucionales.
SE ATENDERÁN
En este centro se atenderán de manera permanente a mujeres, niñas y niños hasta de 12 años. Quienes hayan tenido el infortunio de haber recibido un trato indebido. Que se traduce en violencia familiar o de género.
EL ORÍGEN NEGATIVO
Desgraciadamente el origen negativo del mal trato hacia la mujer, tiene su origen en la educación errónea de una sociedad machista. Que, durante siglos, le dio preferencia y dominancia incluso al hombre sobre las mujeres. Machismo magnificado en el cine, la radio, la televisión, el internet y en las canciones.
Con películas del cine mexicano donde en muchas de ellas, se magnifica al “macho mexicano”. Pero desgraciadamente, este estereotipo se ve en películas de todo el mundo. Sobre todo, de los últimos dos siglos.
EL PATRIARCADO
Otro daño de origen, está en la educación familiar, que privilegiaba el nacimiento de un niño, por encima del de una niña. Donde los hombres eran muy tomados en cuenta para todo en las familias, en franca relegación de las mujeres. Situación que desgraciadamente aún prevalece en algunas familias y comunidades rurales.
Esta herencia patriarcal y machista, la recibimos muy troquelada desde la conquista española. Pues en la Colonia, etapa que vivió México, siendo la Nueva España, las niñas, jóvenes y mujeres, eran relegadas. Permaneciendo en sus hogares a cargo de las labores domésticas, a las cuales se les negaba el acceso a estudios o a trabajos fuera de sus casas.
BUENA ACCIÓN
En bien del respeto a la mujer y a la equidad de género, se reconoce la inauguración de este Centro Municipal por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en Santiago Ixcuintla. Teniendo la seguridad, de que tendrá todo el apoyo de parte del Ayuntamiento y de su presidente Eduardo Lugo.