CANDIDATOS EN SEMANA Y MEDIA 

Por Juan Alonso Romero 

LAS DEFINICIONES 

Cada 6 años se da en México la definición de quienes serán los candidatos a la Presidencia de la República por parte de los Partidos políticos nacionales. Antes – igual ahora -, la clase política de cada partido y del país, esperaban las señales que salían de Palacio Nacional. Unas, sabíamos todos, que, desde el arranque de las aspiraciones, ya estaban dadas, pero eran semi veladas. Porque se notaba en algún detalle, que el peso de los dados, se inclinaba más a favor de alguno de los personajes que se mencionaban. Otras se enviaban sólo para confundir a los mismos aspirantes, a los medios de comunicación y a la opinión pública. Al grado que varias veces, causaban confusión al interior del mismo partido de quien iba a ser el elegido. No se diga de las confusiones que se ocasionaban al interior del gabinete. 

EL DOMINO 3 

El domingo 3 de septiembre, se sabrá el resultado de encuesta y votación en el Frente Opositor, que representa al PAN, PRI y PRD. Todas las definiciones serán en septiembre, en su inicio y en la primera semana. Los analistas políticos siempre han señalado con lógica, que, por la oposición, la candidata será Xóchitl Gálvez. Por el motivo sencillo, que es la que más ha crecido en las encuestas. Dan como ejemplo, que en la primera etapa para seleccionar a quienes participarían en los foros de debates o temáticos, todas y todos se apoyaron en las estructuras de sus partidos al 100%. Xóchitl no, sin embargo, obtuvo casi el 90% de la votación de apoyo, de los ciudadanos sin partido. Eso habla de dos cosas. 

*Aceptación popular. Por parte de los ciudadanos, que ya no quieren a personajes tradicionales, impuestos desde la partidocracia. Ni de las dirigencias duras, buscadoras de posiciones plurinominales para ellos, ellas y sus cercanos. Que, en afán de ganar sus canonjías, quieren todo para el grupo político que domina al correspondiente Comité Nacional. 

+Discurso nuevo, fresco y sencillo. Que conecta con el pueblo anónimo, con el chofer, el tendero, el ciudadano que llena al transporte urbano día a día. De aquéllos que no tienen santo de devoción política, ni están afiliados a ningún partido político. 

EL MIÉRCOLES 6 

El miércoles 6 de septiembre, Morena dará a conocer el resultado final de su encuesta, para definir a su candidata o candidato. Casi todos los analistas dicen y ven, que ya “alguien” con el truco de Maradona, en el mundial de futbol, ya puso “la mano de Dios” en una mujer. A la que se le dotó de la posición privilegiada de la Jefatura de Gobierno de la Capital y se le ha protegido en fallas de seguridad, accidentes del metro y más. A la que se define en la pinta de bardas de todo el país así: #ES CLAUDIA. 

El motivo es que se justifica este resultado, por su posición en las encuestas. Independientemente de que Marcelo Ebrard haya protestado por lo que calificó como “acarreos” de personas a los eventos públicos de ella. E igual denunciara la preferencia en su favor, de las casas encuestadoras. 

DESPUÉS 

Como en toda tormenta, hay algún apoyo para las y los damnificados. Este ejercicio interno, que todo mundo conoce como “operación cicatriz”, se irá aplicando tanto en Morena, como en el frente opositor.  

En Morena ya existe un manual de cirugía política, de lo qué pasará con los cinco – 5- que no quedarán. Se ven posiciones ya mencionadas y conocidas. A las cuales comúnmente se les ha denominado por el pueblo “huesos” y por los analistas como “premios de consolación”. 

¿Y MARCELO? 

Si ese fuera el panorama donde contenderán por la Presidencia de la República dos mujeres, todos los analistas políticos se preguntan, que hará Marcelo Ebrard. Para donde decidirá irse. Cual podrá ser ahora su reacción. Porque antes ya había hecho una denuncia fuerte, que, a juicio de muchos juristas, ameritaba intervención de la Fiscalía de la República. Pero que, en tan sólo 24 horas, él mismo fue desdibujando, para que todo se viera como una queja “resuelta satisfactoriamente”. Cosa que nadie de los medios vio así. Esa queja no se resolvió. Alguien aquietó a Marcelo. 

CARGADA A LA ANTIGUA 

Muchos analistas tienen la percepción de que hay poco nuevo en la selección de los candidatos en el país. Sienten, perciben e incluso comentan, que el famoso “dedazo”, no ha muerto. De tal manera que si esto fuera así, habría que preguntarse si después de eso, si continuará la “cargada”. Una parte de los comentaristas políticos dicen que si habrá cargada. Pero que hábilmente le llaman ahora concertaciones, reacomodos y negociaciones.  

LOS DEMÁS 

Los cinco que no queden de Morena, de acuerdo con el sistema que ya es conocido de todo mundo, todos quedarán acomodados. Bien, muy bien acomodados. E igualmente sucederá con Noroña de quien muchos analistas dicen que levantó las mano, para eso, para ser tomado en cuenta. También pasará lo mismo con Velasco del PVEM. Los tres de Morena, tienen afortunadamente oficio político. Sabían a lo que le entraban y sus posibles consecuencias. Consecuencias favorables para los tres. Ni duda cabe. A Adán Augusto muchos ya lo ven de nuevo en el gabinete. O como líder de la Cámara de Diputados o en la de Senadores. O quizá en el gabinete. A Marcelo lo ven como líder de la Cámara de Senadores, de Diputados o en el gabinete. A Ricardo Monreal, lo ven como candidato por la Ciudad de México. Posición a la que desde hace años ha aspirado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *