Por Juan Alonso Romero
VIDA COTIDIANA
Todos entendemos que lo cotidiano es lo que sucede diariamente. Esto es así en verdad. Pero hay acciones cotidianas que son lo diario, pero que, por la mejora continua, no deberían de ser así. Es decir, debiera haber en los municipios una cotidianidad para mejorar los servicios públicos municipales. De reparar calles, lámparas y mejorar los demás servicios públicos.
QUITANDO POSTES DE LUZ
Como que, por la Avenida Independencia, el Ayuntamiento haya quitado los postes del alumbrado público y no los haya sustituido por otros, con sus lámparas nuevas. Se supone que eso iban a hacer, pero no lo han hecho. Esto me lo dijo el presidente del Comité de Acción Ciudadana de la Colonia Simancas y yo lo fui a confirmar, como así quedó confirmado. Quitaron los viejos postes de fierro y las viejas lámparas, por toda la avenida Independencia, pero no han puesto los nuevos postes y las nuevas lámparas.
ÉL LO SABE
El presidente del Comité citado sabe que frente al número 460 de avenida Allende, durante más de 40 años, existió un poste de fierro, con su correspondiente lámpara. Mismo que ya va para dos meses se retiró, informando el personal del Ayuntamiento que, en 24 horas, estarían instalados lámpara y poste nuevos. Eso no ha sucedido, faltando el Ayuntamiento de Tepic, a lo que cotidianamente, diario pues, debe de hacer bien, mejorar y no complicar el alumbrado público. Además, eso, es su deber y es en bien de los ciudadanos.
De mejora en la iluminación pública.
Con ello, a la seguridad para vehículos, transeúntes y vecinos.
En una mejor imagen y presencia de las calles y avenidas.
En una zona donde ese poste y lampara estuvieron siempre en ese lugar, durante al menos 40 años, que quitó y sabe su personal que debe de reponer a la brevedad.
EL COMITÉ ANTERIOR
El presidente del Comité de Acción Ciudadana anterior trajo al personal del alumbrado público a rehabilitar esa lámpara, antes de que terminara su mandato – el Arquitecto Toño Peña-, en la Colonia Simancas. Frente al numero 460 de la avenida Allende.
Él hizo la remembranza de que ese poste de alumbrado público estaba desde hacía muchos años, justamente frente a la casa que habitó el Arq. José Ramón Navarro Quintero,
EN SUS PLANES
El Comité anterior, tenía en su cartera, la reparación de las Av. Allende desde la Independencia hasta mar Báltico, porque está llena de pozos y zanjas. Terminó su periodo y esto se suponía que lo realizaría el siguiente a Comité de Acción Ciudadana. Pero no se ve que vaya a suceder. Ni que el Ayuntamiento tenga intención de hacerlo.
E igualmente, para que se eliminara el encharcamiento de agua de lluvias, que precisamente de vuelta está sucediendo enfrente de la subestación de la CFE, por Av. Allende entre Mar Báltico y Mar Caribe.
LA INSEGURIDAD
Además, los vecinos de esta colonia están pasando por robos sin fin, y sin ninguna atención de las autoridades municipales. Teniendo que reforzar bardas perimetrales, cocheras y azoteas. Por los robos constantes.
De bombas de agua.
Tubería e instalaciones de cobre.
Robos a casas habitación.
De bienes y objetos que están en las azoteas.
LA PROMESA
El actual presidente de Acción Ciudadana les dijo a los vecinos que iría con Oscar Medina, para que la colonia sea atendida. Esperemos que esto suceda. Nadie quiere perder la fe de que la Colonia Sumacas sea una Colonias que “sonríe”, como dicen que Tepic lo hace. La buena atención puede traer el optimismo de sonreír, ni duda cabe.
INUNDACIONES Y MÁS
Esta pobre colonia, de verdad que no sonríe, salvo que la sonrisa fuera una sorna o una auto burla, por estar inundados, con baches, zanjas, oscuridad y abandono de parte del Ayuntamiento. Esa es la fotografía de esta realidad cotidiana, de una colonia que en otros Ayuntamientos estuvo bien atendida.