CAMBIOS EN LA PERCEPCION POLÍTICA 

Por Juan Alonso Romero 

LOS CAMBIOS 

Va para un año en que desde el poder y luego del partido en el poder, que se destaparon a las “corcholatas” de morena. Tenían un año y meses, que estaban en su proyecto mujeres y hombres de ese partido promoviéndose en las precampañas y luego en las campañas de sus candidatos a gobernadores. 

Una mujer y tres hombres desde sus relevantes puestos político administrativos, se asomaban a los medios nacionales e incluso a los internacionales. En eventos encabezados por el ejecutivo federal, o por ella y por ellos. Son los mismos. 

Claudia Sheinbaum. 

Marcelo Ebrard. 

Adán Augusto. 

MIEL SOBRE HOJUELAS 

Según Morena, el poder federal y muchos de los medios, veían que el arroz ya estaba cocido y en la mesa a favor de morena y sus aspirantes. Incluso se decía “ganará cualquiera que designe”. Era como dice el dicho popular, “miel sobre hojuelas”. En apariencia pues, la continuidad de la 4t, ya era irreversible. Todo de antemano estaba consumado: consumatum est. 

De cuatro semanas a la fecha, sin embargo, para los medios nacionales e internacionales, el escenario se ha estado moviendo.  

Cambiando el color de rosa a varios colores. 

Incluso las encuestas al interior de morena y al exterior, empezaron a cambiar. 

Sin que las giras de “las corcholatas”, tengan ya el efecto mediático que tuvieron en su inicio. Se comenta incluso en prensa, radio, televisión e internet, que “se volvieron planas”. Que ya no son nota. 

LA OPOSICIÓN 

Todo porque justo hace cuatro a cinco semanas, la oposición empezó a moverse en torno a la designación de sus aspirantes por la candidatura presidencial. Por fin vieron los medios, que en serio, se decidían a participar PAN, PRI y PRD. 

Con todos los defectos y fallas posibles, tuvieron el acierto de abrir el registro de aspirantes. 

Fijaron el método – perfectible por supuesto -. 

Se registraron las y los que debían. 

Incluso quienes ni deberían. 

SE ABRIÓ LA CONTIENDA 

Con las opciones muy bajas, casi borradas por las precampañas abiertas de las corcholatas en todo el país, empezaron los y las precandidatas y precandidatos opositores a salir. Teniendo por parte de morena este escenario. 

Con cientos de espectaculares. 

Bardas, entrevistas, “conferencias”, “convivios populares”. 

Apariciones en eventos preparados. 

Encuentros con militantes y simpatizantes de morena. 

Apariciones en prensa, radio, televisión y sitios de internet. 

UN PERO 

Pero, con el registro de aspirantes, se empezaron a ver nombres, mujeres y hombres de la oposición, la balanza se empezó a medio inclinar. 

Se abrió la contienda. Empezó a romperse la cacareada unidad interna de las corcholatas morenistas. Ya se tiran indirectas. 

O sea, hay un, pero, las cosas, empezaron a cambiar. Los “golpes” en contra de Xóchitl, ella misma los bateó, los rebotó pero a su favor. Y con los ataques, empezó a subir en las encuestas. 

XÓCHITL GÁLVEZ 

Como si fuera su coordinador o promotor de campaña, el ejecutivo federal, la empezó a mencionar y a cuestionar. 

Una vez sí, otra vez también. 

Le cuestionó su origen y la transparencia de su empresa. Pero resulta que es legítima y que trabaja con contratos legales. Su empresa paga sus impuestos. No tiene nada que ocultar.  

Luego habló de quienes supuestamente “la mueven”. Que es objetivo para los medios             que no es así. Todos los medios lo cuestionaron a él, no a ella. 

Interpuso Xóchitl una queja ante el Tribunal Electoral Federal, para que el ejecutivo dejara de atacarla, la ganó. Le ordenaron ya abstenerse de atacar, incluso por parte del Instituto Nacional Electoral. 

Eso dicen todos los medios, apoyó a dar a conocer aún más a Xóchitl Gálvez en México, américa latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y en el resto del mundo. Ahora ya res conocida en todo ese extenso territorio. 

LAS ENCUESTAS 

Vinieron las encuestas donde va Xóchitl sola y también respecto a las y los demás aspirantes de PAN, PRI, PRD.  

Luego en contraste con los aspirantes de Morena solos e igualmente con sus correspondientes aliados. El lunes 17 de julio, “México Elige”, presentó resultados. A nivel de competencia de Xóchitl Gálvez con Claudia Sheinbaum, Claudia le lleva sólo un punto y medio a Xóchitl. Esto es igual a un empate técnico. Están según esta encuesta, parejas a mediados de julio. A nivel de partidos, la expectativa es que en este momento Morena pudiera ganar con 4 a 5 puntos. Pero claro, está el pudiera. Porque aún ninguna de las dos son candidatas. 

PERCEPCIONES 

La percepción internacional sobre las elecciones del 2024, las da a conocer el prestigioso diario “Washington Post”. 

*Pone a Xóchitl Gálvez con serias posibilidades de ganar en el 2024. 

Su comentario dice: “La senadora Xóchitl Gálvez emerge” como una sorpresiva candidata en la carrera presidencial de México 2024. 

Agrega: desafiando la hegemonía de Morena. 

EN EL PUEBLO 

En el pueblo dice México Elige en sus números y cálculos. Que Xóchitl está jalando para su causa a un importante porcentaje de los indecisos. Como lo está haciendo también con el voto de los que no tienen partido. 

Eso empezó a pasar en 1999 con lo que fue “el fenómeno Fox” 

Para luego ganar las elecciones del 2000. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *