FALTAN SIETE SEMANAS

 

Por Juan Alonso Romero 

SIETE SEMANAS 

Faltan solo siete semanas, para que se descorra el velo de quien será candidata o candidato en las dos fuerzas políticas más importantes de México. 

Por Morena, PT y PVEM. 

Por PAN, PRI y PRD. 

EN TANTO 

En tanto, lo que el mismo feje político real de Morena, definió como “corcholatas”, continúan en precampaña abierta por toda la nación. Aun cuando un año y medio antes, habíamos visto al menos a tres – una mujer y tres hombres – en precampañas y campañas de actuales gobernadores o en otros estados, donde no ganaron. Durango fue uno de ellos, donde no ganaron y allí estuvieron los tres: Claudia, Marcelo y Adán Augusto. 

Para los medios resultan muy planas las giras de “las corcholatas”, porque no tienen propuestas, ni debates. Aun cuando si hay acciones muy parecidas a las propuestas. Y reclamos, enojos y declaraciones, parecidas a los debates. 

Dicen muchos analistas expertos que solo hablan de unidad y lealtad, pero que, en la práctica, ni una ni otra se ven con claridad. Porque lo que si se ve es que si hay diferencia entre los tres de morena. 

Se deshacen en tratar de demostrar quién sería el más leal al jefe real de Morena y a la 4t. Eso también lo señalan con amplitud los medios de comunicación. Incluso lo manifiestan en sus mensajes y en su muy abundante propaganda. 

LA SORPRESA 

Pero como en una caja de bromas, repentinamente aparecieron frente a Morena y sus “corcholatas”,  los partidos que conforman el bloque de contención en el Senado y en la Cámara de Diputados federal. Recibiendo el registro de aspirantes, hombres y mujeres. Fijando reglas y método. Con todos los asegunes que se les han marcado. 

Señalando que para el día 3 de septiembre, tendrán a su candidata o candidato.  

Tres días antes que lo haga Morena. 

LOS MEDIOS 

Con esa aparición en el arrancadero, se le desdibujó en algo o en mucho, la exclusividad rumbo al 2024 al partido del poder y en el poder. Nada ya es sólo su noticia. La oposición y sus aspirantes, ya están en las noticias también. 

Ahora los aspirantes de la oposición, son llamados por todos los medios para entrevistarlas y entrevistarlos. 

Son parte de comentarios, opiniones y hasta pronósticos en la mañanera del presidente. 

Traspasaron ya la barrera de México y son noticia a nivel internacional.  

LAS ENCUESTAS 

Tele Fórmula de los sábados – el día 8 de julio – presentó interesantes encuestas. 

Donde en unas, aparece Xóchitl Gálvez en empate técnico con Claudia Sheinbaum, en preferencia de voto. Sólo con un punto de diferencia a favor de Claudia. 

La misma Xóchitl con 5 – cinco – puntos debajo de Marcelo Ebrard y de Adán Augusto. 

La explicación es en el último caso, que aún no se está acostumbrado el pueblo, a ver contender a una mujer por la presidencia de la República. 

CUATRO SEMANAS 

A los analistas les llama la atención de estos resultados, porque Xóchitl Gálvez apenas mostró su intención hace cuatro semanas. Incluso Ciro Gómez Leyva en la entrevista que tuvo con ella, le insistía si de verdad quería ir por la candidatura por la Presidencia. Lo hizo una y otra vez y ella una y otra vez, insistió que si iría. 

Muchos de sus cercanos dijeron ella, le insistían que fuera por la candidatura de la Ciudad de México. Pero que ella les dijo que ya no era esa su opción. Que su nueva realidad era contender por la candidatura por la presidencia. 

LA PARTICIPACIÓN 

Todo mundo dice que, si aguanta las presiones, ella es la más indicada para participar por la alianza opositora del PAN, PRI y PRD. 

Porque ella si es una candidata ciudadana, porque no está afiliada a ningún partido. 

No tiene antecedentes negativos, o como se dice en el argot político, “no tiene cola que le pisen”. Vive del trabajo de su propia empresa, la cual es conocida, reconocida y exitosa. 

Es asertiva, dice y hace lo que piensa. Tiene lenguaje sencillo, que todo mundo entiende. 

Su formación profesional es muy sólida, reconocida en la academia y en la práctica profesional. 

LAS EXPECTATIVAS 

Las expectativas en las encuestas, en cinco – 5 – de las más confiables en cuanto a sus márgenes de error, Claudia Sheinbaum adelanta a Marcelo Ebrard en 8 como a 10 puntos en tres de ellas. En tanto que, en dos, Marcelo le adelante a Claudia con cerca de 5 como a 6 puntos.  

Marcelo no acepta que Claudia le lleve ventaja en ninguna encuesta. Se acepte o no, esto es un debate. 

Claudia por su parte, cree que va delante de sus compañeros de partido en todas las encuestas. 

Adán Augusto por su parte en todas aparece debajo de Marcelo con 6 a 8 puntos. De Claudia, en más de 20 puntos. 

En esencia estos son los que más se barajan en las opciones de Morena para dentro de siete semanas. 

EN LA ALIANZA 

En la alianza opositora, se anotaron Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid por el PRI. Por el PAN Santiago Creel. Por el PRD Silvano Aureoles. Por la sociedad civil Xóchitl Gálvez. Estas son las cartas fuertes. 

Ojalá y a las dirigencias de los partidos, no los ciegue la pasión por imponer a un correligionario. 

Que no pierdan de vista el bosque, por cuidar solo a un árbol. Por mirar solo a uno o a una. 

Razonando correctamente, que ya los votantes no quieren “pan con lo mismo”. Las mismas viejas prácticas, los mismos viejos trucos.   Los personajes repetidos en todos los puestos de elección popular. Con mensajes que ya no encajan en la realidad de los nuevos electores. 

La tendencia de los votantes está ya más ciudadanizada. Con fuerte rechazo a la partidocracia. A los grupos y comités cerrados que se ostentan como dueños de los partidos. Eso dicen los expertos, está sucediendo con el Movimiento Ciudadano, donde no se pueden escuchar a todas las voces, sino que se impone siempre la de Dante Delgado. Ocasionando posibilidades con ello, incluso de división. Pues el 11 de julio en entrevista con Joaquín López Dóriga, se autoasuimió como candidato de su partido para la presidencia del 2024.  Mi www juanalonsoromero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *