XÓCHITL GÁLVEZ UN FENÓMENO 

Por Juan Alonso Romero 

XÓCHITL GÁLVEZ 

Xóchitl Gálvez es una mujer de origen humilde, nacida en un pueblo con raíces indígenas del estado de Hidalgo. Es conocida y reconocida como ingeniera en sistemas. 

Ha realizado trabajos para edificios inteligentes en la Ciudad de México, mismos que son muy reconocidos. 

Tiene su trabajo que ha ido construyendo de manera independiente. Depende de sí misma y no de la política. 

En el mundo de la tecnología de punta ella trabaja y vive del manejo de tecnologías de la información y la comunición. 

ANTECEDENTES POLÍTICOS 

Xóchitl ya fue alcaldesa de la Delegación Miguel Hidalgo. Al mismo tiempo que Claudia Sheinbaum lo era de la Delegación de Tlalpan. Ambas lucharon porque la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, les asignara más presupuesto, para atender las necesidades de sus respectivas delegaciones. 

En el año de 1917 Claudia Sheinbaum y Andrés López Beltrán, visitaron en su domicilio a Xóchitl Gálvez en la Ciudad de México, para llevarle la petición de Andrés Manuel López Obrador, para que aceptara ser candidata a senadora por Morena. Xóchitl no aceptó.  

Luego más tarde, el PAN la registró como su candidata al senado, ganando un escaño. Continuando sin afiliarse al PAN. Por lo tanto fue alcaldesa de Miguel Hidalgo como representante ciudadana y senadora ciudadana también. 

LA VISITA 

Con objetividad sin atacar ni defender a nadie, la visita de Claudia Sheinbaum y Andrés hijo de AMLO, aclaran muchas dudas sin sustento. 

La visita fue de parte de Andrés Manuel López Obrador a Xóchitl Gálvez. 

Lo fue con dos enviados muy autorizados. 

La oferta para que fuera de candidata al senado por Morena, evidenciaba que se le necesitaba para fortalecer la campaña de 2018 de Morena y de Andrés Manuel López Obrador. 

Reconociéndole liderazgo y presencia en la Ciudad de México. Importante como para ser sumada a un proyecto de las izquierdas que en ese momento y ahora, componen a Morena. 

QUEDA CLARO 

De esa manera, evidencias que sin defenderla, siendo objetivos nada más, dejan muy claro. 

Que Xóchitl Gálvez no pertenece a la oligarquía. Sino a una sana representación ciudadana, sin partido pues. 

Que no está afiliada al PAN y a ningún partido. 

Por lo que, si no es panista, no puede ser de la misma escuela de Vicente Fox. 

UN FENÓMENO 

Leyendo a analistas, comentaristas políticos y expertos en las técnicas de la comunicación y de la información, es claro, que en esta etapa al margen del PAN, PRI y PRD, Xóchitl se está revelando como todo un fenómeno ciudadano en el mundo político. 

La ven como un auténtico fenómeno en el renglón de la comunicación. 

Con un gran carisma y facilidad para comunicarse con los ciudadanos. 

LAS SEMEJANZAS 

Señalan articulistas, analistas y académicos, que les recuerda mucho lo que, de manera repentina, sucedió con la Candidatura de Vicente Fox.  

Donde este con su presencia y su manera de comunicar, incluso rebasó al PAN como partido. Teniendo aceptación por su persona. 

Este fenómeno se dio un año antes del 2000 que eran las elecciones. Teniendo enfrente a Labastida como candidato, al cual su propio partido lo frenaba. Sobre todo, Roberto Madrazo Pintado y los grupos que le eran cercanos o afines en el PRI. 

Que ojalá y no suceda lo mismo con el PAN y la intención de Marko Cortés, por tener simpatía por Santiago Creel. De que pretenda imponerlo. Como luego si pasó con Vicente Fox en contra de Calderón. 

O con el PRI, donde Alejandro Moreno es un dirigente cambiante y que por añadidura tiene a dos aspirantes: Beatriz Paredes, a la que muchos politólogos ven ya fuera de su tiempo. A Enrique de la Madrid, al que hay que ver a la hora de las mediciones, como quedan ambos: Beatriz y Enrique. 

LO INESPERADO 

La salida para designar candidato de la alianza opositora de PAN, PRI y PRD, fue inesperada para Morena. Pero también para los medios de comunicación nacionales y extranjeros.  

Ahora la presencia de lo que está haciendo la oposición es noticia con mucha frecuencia en la prensa, radio, televisión e internet.  

Porque son nota tanto las declaraciones de quienes dicen que van. 

Como de las y los que informan que no van. 

Como las declaraciones de las dirigencias de PAN, PRI y PRD. 

También las declaraciones de los miembros de la sociedad civil, que impulsan a esta alianza. 

LAS CORCHOLATAS 

Las corcholatas ya no acaparan todo el escenario noticioso de la política nacional. Incluso salen solo en el resumen de los medios. En tanto que a la par, van las acciones, declaraciones y presencia de quienes están ya trabajando para el 2024 en la oposición. 

El equilibrio informativo va marcando la agenda de Morena y sus aliados. Como de la alianza opositora. Se ve que aún no hay nada decidido para nadie, como antes se pretendía. Ahora se ve y se siente a la oposición.  

Empieza incluso a ser el PAN, PRI y PRD, parte firme del debate político nacional. Sus etapas, ya le interesan a todos los medios informativos. Se comentan en todos los noticieros.  

En cuanto a figura política, no hay duda, Xóchitl interesa a todos los medios, como le interesa a las corcholatas, a Morena y al mismo poder federal al más alto nivel. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *