SERVICIOS PÚBLICOS CON DEFICIENCIA 

Por Juan Alonso Romero 

UN POSTE EN LA ALLENDE 

Es muy curioso, raro y totalmente inexplicable, lo que hace el Ayuntamiento de Tepic, para mejorar el servicio de alumbrado público. A dos casas de la esquina de Mar Báltico y Av. Allende, en la Colonia Simancas – frente a la subestación de la CFE, durante más de 50 años, existió un poste metálico, con su lámpara pública funcionando. Allí vivió el Arq. José Ramón Navarro Quintero y ya estaba el poste y su correspondiente lámpara. Hace aproximadamente un mes y medio, por esa avenida, venían sustituyendo los postes viejos de concreto por nuevos. Una tarde llegaron a mi domicilio y me dijeron textualmente: “señor, somos del Ayuntamiento de Tepic, vamos a cambiarle su poste. Pero no se preocupe, le pondremos uno nuevo, con su lámpara también nueva y funcionando”.  

Quitaron el poste, se llevaron la lámpara que si funcionaba. 

Pero ya nunca más regresaron. 

Nos dejaron sin el poste y sin la lámpara. A esa zona de amplio tránsito de personas y vehículos frente al 460 oriente de la Av. Allende. Incluso trozaron los tornillos del anclaje del poste metálico. “No se preocupe señor – me dijo uno de los técnicos-  el nuevo poste quedará mejor que el que tenían”. 

LA REALIDAD 

No en balde les dije: “Oigan no, no se vayan a llevar el poste y luego ni lo reponen y nos vayan a dejar sin el poste y sin la lámpara.” 

Los que traían grúa, escaleras y un poste de concreto en una plataforma se rieron: “No desconfíe señor, este Ayuntamiento es serio, no anda con engaños, ni con mentiras. En par de días los vecinos y usted tendrán poste nuevo y lámpara nueva”. 

El Ayuntamiento de Tepic, a mi barrio, en La Colonia Simancas, le ha quedado mal, muy mal. 

NOS INUNDAMOS 

Por ser parte baja la Av. Allende, esquina con Mar Báltico, en temporada de lluvias se inunda. Generando problemas a ciclistas, motociclistas, vehículos particulares y urbanos. El presidente de Acción Ciudadana de la Colonia, sabe de estas dos demandas, las he platicado con él. Siempre me ha dicho, el poste y la lámpara, la tendrán pronto. Un pronto que ya van muchas semanas y no sucede nada.  

EL MUNICIPIO 

El municipio mexicano, que ha seguido la secuela evolutiva del español, de donde nos vino la conquista, fue establecido por Hernán Cortés en Veracruz en 1519. Se entiende, que es para resolver los servicios públicos, a que hacen referencia los artículos 115 de la Constitución general de la República y los correspondientes de los estados.  

Confío y creo en los esfuerzos sanos que viene realizando el Ayuntamiento de Tepic. Pero YA hay un pero ciudadano, ganado a la buena. 

En este caso, la verdad hay dos. 

Tengo confianza en que se atiendan y resuelvan ambas. 

LA POLÍTICA 

Este comentario es sano, limpio y sin más intención que no sea que haya solución a lo que ya se ha planteado n veces, sin tener respuesta positiva. Esto es así, porque precisamente la política como ciencia y como praxis, tiene un objetivo: los resultados. Si, la política es de resultados. De respuestas oportunas, prontas y correctas para con los gobernados. Con la población, con los habitantes de la ciudad. 

Cuando no. Cuando no hay resultados, la aprobación ciudadana suele alejarse de sus representantes populares. 

Cuando no. Cuando no hay respuestas positivas, los ciudadanos quedan invitados a no respaldar más a esos representantes populares. 

Cuando no. Cuando por lo que sea, la respuesta positiva no llega, este pendiente queda acumulada a la medición que el pueblo hace sobre eficiencia o ineficiencia de los gobiernos y sus gobernantes. 

ESTE TEMA 

Este tema ha estado ya en el comentario de los vecinos por muchas semanas. No es que se quiera hacerlo. Es que es un servicio público, que le compete precisamente a la autoridad municipal. Porque fue la autoridad quien levantó poste y lámpara. Y es la autoridad quien manda al aquatesh o desazolvador año con año a destapar alcantarillas, por los arrastres sólidos que dejan las inundaciones. Es un barrio con una escuela, la “Héroe de Nacozari”, con la Estación del ferrocarril, con la Iglesia de San Martín de Porres, con la Subestación eléctrica de la CFE y con las oficinas de CFE. Esto es por tal motivo, un tema digno de tomar en cuenta por el Ayuntamiento. Aun cuando se ha tocado este tema ya. 

En el caso de la luminaria, para que quitar un servicio que durante 50 años funcionó y funcionó bien. Se cambió la lámpara las veces que fueron necesarias, pero la luz servía para transitar y para la seguridad pública. La pregunta es ¿Por qué quitar lo que está funcionando bien? 

LA CONFIANZA  

La confianza en política es una moneda de oro para los funcionarios públicos, para los tres niveles de gobierno. 

Federal. 

Estatal. 

Y municipal. 

¿Será sano que por detalles de quienes hacen los servicios públicos se pierda la confianza en las autoridades de cualquiera de esos tres niveles? 

ES SANO 

Es sano, muy sano que se hagan a diario estos comentarios, para que las autoridades corrijan las fallas que están sucediendo en sus correspondientes esferas de competencia. Una zona oscura e insegura tanto para caminar, como para alejar peligros, no es poca cosa. Un barrio completo que se inunda, donde hay una escuela, una estación de ferrocarril y una iglesia, tampoco lo es. De tal manera, que este tema que ya se le ha reportado a diferentes áreas del Municipio de Tepic, bien vale la pena, volverlo comentario más abierto, para ver la capacidad de respuesta que tienen nuestras autoridades de Tepic.  

LOS BACHES 

La céntrica Av. Allende está llena de baches, hendiduras, fracturas y hoyos desde su cruce con Mar Mediterráneo hasta la Av. Independencia. Causando continuamente daños mecánicos a motos, bicicletas, taxis, coches particulares, urbanos y trompicones a los transeúntes. Todo esto, no son quejas, es sólo un recordatorio para que el Ayuntamiento le de atención a esta parte de la Ciudad. La muy olvidada colonia Simancas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *