GESTORÍA Y LEGISLAR TAREA DEL CONGRESO 

Por Juan Alonso Romero 

El pueblo vota por sus representantes populares esperando de ellas y de ellos, la atención a sus demandas familiares, personales y sociales más sentidas. Que es justamente la gestión social. También quieren leyes justas, que contengan las políticas públicas que ellos, sus familias y su base social necesitan. 

GESTIÓN SOCIAL 

En todas nuestras vidas hemos visto que campesinos, obreros, amas de casa y colonias populares, recurren al Congreso del Estado en demanda de atención a sus problemas y necesidades. Unas de educación, otras de salud, de empleo, servicios públicos municipales, precios justos para sus cosechas o apoyo para resolver conflictos laborales. Este tipo de comisiones unas pequeñas y otras multitudinarias, siempre se han dado en el Congreso local. Ha habido incluso tomas de sus instalaciones, tapando banqueta e incluso la propia avenida México. Con esa sana expectativa es que los ciudadanos votan por sus candidatas y candidatos al Congreso del Estado: el ser atendido por diputadas y diputados. Sean del partido que sean. Lo que a la gente le interesa es solución a sus problemas. 

LEGISLAR 

Esta otra tarea es la básica de los Congresos: legislar. La que hacen los 365 días del año. Unas veces con acuerdos, otras sin ellos. Unos y otros – los acuerdos o desacuerdos -, los conocemos al asistir a sus sesiones o a través de los medios de comunicación. Legislar es vital, para crear leyes que contengan políticas públicas que apoyen el buen desarrollo de la persona, su familia y de la comunidad. En bien de educación, la salud, crecimiento y desarrollo económico. Respeto a las libertades democráticas, la equidad de género, las preferencias diferentes y la eliminación de la violencia intrafamiliar.  

Sean del partido que sean los gobernantes, los ciudadanos piden atención al más alto nivel en el municipio, el estado o en lo federal. De tal manera que fue un acierto, que la presidenta del Congreso Alba Cristal Espinoza Peña, haya recibido al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para atender a las comisiones de colonos que le llegaron al Congreso. Aún mejor que este haya sido, como fue, receptivo para hacer suyas las demandas de los colonos. Dándoles respuestas positivas en cuestiones tan delicadas para la población como son la educación, la seguridad pública, el alumbrado de las calles y el abastecimiento del agua potable. 

COORDINACIÓN 

Este tipo de trabajo no le merma en nada a las funciones y actividades de un municipio. No le compite tampoco. Le complementa, evitándole menoscabo en su gasto público al atender esos servicios públicos municipales básicos. Aún más cuando el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero no sólo aceptó resolver los planteamientos. Sino que además fue al terreno donde viven los colonos. Para junto con su equipo de trabajo, tomar las mejores decisiones en favor de los demandantes, de los peticionarios.  En fin, que este tema nunca ameritará debate, diferencia y menos desencuentros. Cuando un gobernador atiende y resuelve problemas o inversión de los municipios, es para todo municipio una bendición. Porque lo que debe de privar siempre en todos los tiempos, con todos los gobiernos en sus tres niveles, es la coordinación. Para que el nivel más alto, pueda allegar o gestionar los recursos que el municipio necesita para resolver la problemática popular. En ello no hay ataque alguno. Ni desplazamiento. Ni reto, no hay ninguna intención de daño y menos de desplazamiento. 

LA TAREA 

Con un Congreso plural, con varias Fracciones Parlamentarias, incluso con una independiente, el Congreso del Estado y su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, está haciendo buena labor. Entendiendo desde luego, que el ejercicio de la representación no siempre es fácil de manejar. Pero por esta acción, el gobernador y la presidenta del Congreso, merecen un buen reconocimiento. Para que varias colonias tengan mejoras en sus servicios públicos y vivan en mejores condiciones. Eso debe de reconocer todo municipio sin excepción. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *