Por Juan Alonso Romero
Las elecciones en todo el mundo, son un ejercicio permanente para realizar la renovación del poder, recurriendo al voto de los ciudadanos. Teniendo como factores de representación de las diferentes orientaciones ideológicas o políticas, a los partidos políticos. Los cuales buscan la conquista o la retención del poder.
EL EFECTO
El domingo 4 de junio hay elecciones ordinarias para gobernador y renovación de la Legislatura local, en el estado de Coahuila. E igual, pero solamente para gobernador en el estado de México. Esta elección es muy importante y tendrá repercusión en la elección presidencial del 2024.
Porque en ambos estados, siempre ha gobernado sin alternancia el Partido Revolucionario Institucional – PRI -.
Son las elecciones inmediatas anteriores a la elección más grande que vivirá México, con la renovación del poder ejecutivo federal, el senado y la cámara de diputados federal. Una buena cantidad de Congresos locales y presidencias municipales.
Porque se acepte o no, los resultados enviarán varios mensajes para Morena y sus aliados. Para el PAN, PRI, PRD, como aliados.
Pero de manera muy importante para el PRI.
El Estado de México, es el estado de la República con el padrón más alto de los estados en cuanto a padrón electoral.
Estos resultados, también darán mensajes para quienes aspiran a ser candidatos por la alianza de Morena y la posible del PAN, PRI, PRD.
LAS ELECCIONES
Las elecciones en México desde hace años, se realizan a través de un órgano independiente, como lo es el Instituto Nacional Electoral. El cual se rige por cinco principios básicos.
Certeza. Garantizándole a quienes obtienen la victoria o a quienes no la obtienen, que sus actos y resultados, son creíbles, no presentan dudas, son ciertos. Se pueden revisar y comprobar.
Legalidad. Toda la actuación del INE y la de quienes participan dentro de él en el manejo de la elección, se basan y apegan estrictamente a lo que la ley autoriza. Por lo tanto, en caso de alguna queja, los interesados pueden recurrir al Tribunal Federal Electoral.
Imparcialidad. El INE actúa y así lo muestra y demuestra, sin inclinación a ningún partido o candidato. Es por ello, que para que eso suceda, están los Consejeros y los Representantes de los Partidos. En cuyas decisiones, hay acceso a que todo interesado compruebe que no hay favoritismo para nadie.
Objetividad. Nada de lo que se actúa en el INE, tiene o debe de tener criterios personales o discrecionales. Todo debe de estar sujeto a la verdad clara e inobjetable.
LOS ASPIRANTES
Todos los aspirantes de Morena, están haciendo su mejor esfuerzo para verse en las preferencias populares. En virtud de que se ha venido anunciando que habrá una encuesta de ese partido, para que con una metodología autorizada por este y sus aspirantes, se pueda elegir a la o a el candidato. En Morena participan con presencia.
Claudia Sheinbaum Pardo.
Marcelo Ebrard Casaubón.
Adán Augusto López Hernández.
Ricardo Monreal.
Gerardo Fernández Noroña.
EN LA OPOSICIÓN
En la oposición hasta la fecha sólo hay intenciones de personajes que se están asomando a la palestra política, pero aún ninguna de ellas o ellos están anotados de verdad. Alguien surgirá en alianza o sola o solo con su partido. Con pocas opciones al menos por esta vez para el 2024. Como Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid por el PRI. Lilly Téllez y Santiago Creel por el PAN y Silvano Aureoles por el PRD.
UN PERSONAJE
Hay que destacar que la oposición no ha sabido o no ha buscado en cinco años, construir un perfil que sea atractivo para los militantes de su partido, de su posible alianza. Pero lo más importante de la ciudadanía. Como para que pueda ser rentable en la competencia con el partido en el poder.