Por Juan Alonso Romero
Por regla general, los coyotes son intermediarios entre los productores y los compradores mayoristas. Quienes acaparan cosechas y productos a bajos precios en perjuicio del productor, pero en beneficio de los coyotes. Así los coyotes se enriquecen y anulan toda ganancia de los productores.
EL GOBERNADOR
Informó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que acaba de visitar a los productores de sorgo de la zona norte: “a quienes estamos ayudando, de manera solidaria – dijo -, para que comercialicen su producto a los mejores precios posibles en el mercado. Así como les hemos ayudado a establecer recibas propias, equipo como camas bajas, tracto camiones y bazucas, pondremos todos los recursos del estado a su disposición para que ninguno de los coyotes que han asolado esta región se quede sin su castigo. ¡Ya no más coyotes en Nayarit: cuando un pueblo se organiza, nada lo detiene”, terminó afirmando el mandatario! Apoyo y presencia muy necesaria, para ir eliminando del campo a este tipo de intermediarios que actúan como en la época de “las tiendas de raya”. Donde sólo el que tiene poder económico se beneficia una y otra vez, dejando en la indefensión y en la miseria a quienes producen los alimentos básicos de la población. Esta acción deberá ir acompañada de políticas públicas legisladas, para eliminar de raíz a los coyotes.
LOS PRODUCTORES
En la información especializada que existe sobre mujeres y hombres que son productores rurales en todo el país, está siempre la figura negativa del coyote. Quien les presta, cobra réditos altos, les renta maquinaria y equipo, les vende insecticidas y fertilizantes. Luego les cobra almacenaje cuando le entregan el producto y les descuenta por concepto de mermas. Esa información es actual para el 2023 para todos los productos del campo, de manera muy especial para frijol, maíz, chile, jícama, jitomate y tomatillo, melón, sandía, sorgo, frutas, miel e incluso para el ganado. Los productores rurales en su afán de obtener recursos para subsistir y producir, caen en manos del coyote, al cual se ven obligados a venderle sus productos y cosechas, al precio que este les fija. Precio muy diferente al que el mismo agricultor o ganadero, verá luego en los mercados o en los centros comerciales.
CENTROS COMERCIALES
Estudios bien establecidos y relatos tomados de los mismos productores del campo, muestran como lo que ellos produjeron y que les pagaron a precios bajos, castigados, se venden en los centros comerciales entre un 151% a un 500% más caro que como a ellos se los pagaron. Dejando en claro porqué se explica la pobreza y hasta la miseria en que viven una gran cantidad de productores rurales. Donde sólo hubo dos ganadores:
- El coyote.
- El mayorista.
SUS GANANCIAS
Los agricultores que viven de sus cosechas, en la gran mayoría saben y lo han vivido innumerables veces, que cuando hay ganancias, estas suelen ser mínimas. La cuales generalmente las utilizan para abonar o pagar sus deudas. En virtud de que a ellos, como en las viejas “tiendas de raya”, los coyotes les cobran todo, incluido el transporte de sus productos. Ellas y ellos saben muy bien.
Que esto es injusto.
Pero que es la realidad, por la falta de apoyos para producir y comercializar sus cosechas.
Lo que los obliga a “mal vender” su producción.
Ganando mucho el coyote y el vendedor final. Pero no así quien produce los alimentos de la canasta básica.
LOS COSTOS
El productor del campo vive una dura y terrible realidad. El ascenso constante de los costos en todas las labores de cultivo de sus tierras. De los químicos que necesariamente tiene que usar para combatir las plagas. El uso ineludible de los fertilizantes. Los cada día más caros combustibles como la gasolina, el combustóleo y el diesel. La renta de maquinaria y equipo. El pago del transporte. El costo del almacenamiento de sus productos. Todo esto implica disponer de recursos, de dinero o al menos de un crédito blando. Que le permita realizar sus labores con la expectativa de alguna ganancia razonable. Que le sostenga para mantener a su familia y continuar cultivando.
LO CORRECTO
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, está haciendo lo correcto al dar esta lucha tenaz en contra de esta vieja y nociva práctica, que tanto ha lastimado al productor y a la economía del estado: el coyotaje. En esta cruzada deben de sumarse los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Generando conciencia para que podamos ir sacando de la marginación, la pobreza y hasta de la miseria a los productores rurales. Que son los que generan las cosechas de donde salen nuestros diarios alimentos. Sobre todo, los que constituyen la canasta básica.