Por Juan Alonso Romero
“La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Esta expresa el afecto personal, desinteresado y puro que nace entre las personas y se fortalece con las interrelaciones entre los seres humanos”. Literatura sobre la amistad.
LA EDUCACIÓN
En todas las sociedades en el transcurso de la historia, la educación es una información especial que se imparte en la casa, para que el individuo aprenda a conducirse conforme a valores. Para entender y valorar a la familia, a las personas, a las instituciones y a la sociedad. Es un conjunto de principios y valores que los adultos les van impartiendo al niño y al adolescente, para que entre a la mayoría de edad con sentido de responsabilidad y de madurez. Volviendo al individuo mujer u hombre responsable de todos sus deberes, para que también sepa exigir el respeto a sus derechos.
LA FAMILIA
Esta educación permite la formación de familias bien integradas, cuyos miembros se saben proteger y defender en común, asegurando su supervivencia y calidad de vida. Respetando la individualidad, preferencias y decisiones de cada uno de sus miembros. Proporcionándole a la sociedad los cuadros, trabajadores, profesionales y expertos que necesita en cada una de sus variadas actividades u funciones. Así nacen los individuos de todos los oficios que la sociedad demanda en cada una de sus etapas: artistas, investigadores, científicos, técnicos, filósofos, hombres y mujeres de la función pública, innovadores y más. Todo ello surge desde el seno de la familia rumbo a la sociedad.
LA ENSEÑANZA
La enseñanza la manejan expertos conocidos como pedagogos o maestros, sean hombres o mujeres. Quienes aparecen en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes, para transmitirles los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura. Despertando en ellas y ellos la curiosidad por preguntar y poner en duda lo establecido. Para de esta manera, romper anteriores paradigmas y generar otros nuevos, que hagan avanzar al conocimiento humano. Así la humanidad pudo transitar por la edad de piedra, de la rueda, de los metales, la revolución industrial, hasta llegar a los avances actuales. Donde la investigación está en la tierra, en los mares y en el espacio próximo e incluso en el exterior.
LOS BENEFICIOS
Los especialistas modernos en la conducta, señalan que la amistad favorece incluso la salud mental.
Porque con ella, crece nuestra seguridad y confianza para desenvolvernos por la vida, sabiendo que tenemos quien nos cuide de manera desinteresada.
Tenemos al alcance de la mano a personas con quienes platicar sin temores nuestras dudas e incluso problemas.
Existe por medio de la amistad una extensión muy valiosa de nuestros afectos, sin que ellas o ellos, sean parte de nuestra familia ni civil, ni política.
EN LA ERA ACTUAL
En la era actual el sentido y valor de la amistad se ha desvirtuado. Porque nos hemos metido a un mundo muy materialista y competitivo. En el cual por falta de una educación adecuada y de valores, casi todos desconfiamos de todo y de todos. E igual cada quien sólo tiene veladoras para sí mismo o para sus intereses – para su santo -. Donde poco nos importa atropellar al conocido, a quien considerábamos amigos y hasta al familiar. Con tal de recibir nosotros una canonjía o un beneficio. Sucede en la empresa privada, en la actividad pública y en las actividades sociales o profesionales. Ese comportamiento falto de moral y de ética, conduce al negro mundo de la corrupción: donde los servicios y los favores se venden y se compran. Donde hay una doble moral: se predican la honradez y la limpieza, pero en la realidad se practican deshonestidades. Se dan ayudas y servicios, a cambio de un porcentaje de la ganancia que debe de recibir legítimamente el que trabaja o emprende el asunto o el negocio.
LA MORAL
Sabemos que la moral es el conjunto de normas o de reglas que nos impone a todos la sociedad, para poder participar en ella. Es la conducta social mirando y juzgando la mía. Esperando de mi un comportamiento que sea el idóneo para el colectivo.
LA ÉTICA
En cambio la ética es mi conciencia observando, corrigiendo y sancionando mi propia conducta. Es el código que tiene cada uno de los oficios y profesiones que se ejercen en la sociedad. Esperando que uno cumpla con su deber y responsabilidad sin dañar, engañar o lastimar al otro. Ni en su salud, persona, bienes, posesiones, propiedades y derechos.